miércoles, octubre 07, 2009

GIGANTE (URUGUAY, 2009) Comedia, Romántica. Media: 6

Director: Adrián Biniez
---
Intérpretes Principales: Horacio Camandulle, Leonor Svarcas.
---
Argumento: Jara, 35 años, es un solitario y tímido guarda de seguridad en un supermercado de Montevideo. Se encarga de controlar los monitores desde un cuarto.
Dado que tiene el turno de noche, no hay mucho movimiento, y hace más o menos lo mismo que haría en su casa: ver películas, resolver crucigramas y escuchar música.
Su vida cambia al descubrir por casualidad a Julia, de 25 años, una de las mujeres de la limpieza.
Al principio, Jara se limita a observarla a través de las cámaras de seguridad, pero no tarda en empezar a seguirla cuando va al cine, a la playa, e incluso cuando sale con otro hombre.
Un día, corre el rumor de que la dirección va a hacer un recorte de plantilla. Julia está entre los despedidos. Jara se encuentra ante un dilema.
Deberá decidir si intentar olvidar su obsesión o enfrentarse a ella
.
---
Mi opinión: Bonachona película que cuenta de forma harto minimalista una historia romántica con innumerables toques de comedia, bebiendo en este sentido claramente de la época del cine mudo estadounidense. Algunos gags como el del taxista salido o la disputa con tres jovenzuelos ladrones de la noche así lo atestiguan.
Es tierna y limpia en su exposición de los más bien escasos hechos. Y resulta simpáticamente desarmante dado lo entrañable que resultan sus personajes, sobre todo el grandote protagonista.





Sin embargo, a pesar de que todos estos mimbres son de calidad, la peli resulta un poco árida dado que todo se desarrolla con lento ritmo y parsimonia narrativa.
Además, se hace francamente difícil el entender lo (poco) que hablan los personajes, a pesar de que sea español, aunque de Uruguay. Yo, en el Festival de cine de Donostia 2009, donde la ví, me ayudé del inglés de los subtítulos, lo que ya es decir.
Pero en líneas generales resulta agradable,más por lo que cuenta que por cómo lo cuenta, que podría no resultar del agradado de todos los espectadores.
Ganó el Premio Horizontes Latinos como mejor película, galardón que estimo le viene un poquito grande. Pero traía ya algunos premios de la Berlinale...



No hay comentarios:

Pages