viernes, octubre 09, 2009

PRECIOUS (USA, 2009) Drama. Media: 6,85


Director: Lee Daniels
---
Intérpretes Principales: Gabourey Sidibe, Mo'Nique, Paula Patton, Mariah Carey, Sherri Shepherd, Lenny Kravitz.
---
Argumento: Ambientada en el año 1987, Precious es la historia de Claireece "Precious" Jones, una chica de 16 años nacida y criada en una vida que nadie desearía.
Se ha quedado embarazada por segunda vez de su padre ausente; en casa, es prácticamente una esclava de su madre, una mujer amargada que abusa de ella emocional y físicamente.
Su instituto es un verdadero caos, y está acabando secundaria con buenas notas y un secreto inconcebible: no sabe leer ni escribir
.
---
Mi opinión: Interesante film de índole social, no en vano refleja el acuciante mundo de una adolescente negra y obesa del Harlem de finales de los ochenta, con lo que eso conllevaba o podría conllevar a poco que vinieran mal dadas: maltrato social, carencias de todo tipo tanto en su casa como en el instituto, el acecho de las enfermadades peligrosas del momento, y un futuro desesperanzador ante el que lo único que se podía hacer era soñar despierta/o.
Eso es lo que hace nuestra protagonista, una chica muy inteligente que sin embargo, y por todo lo apuntado arriba, a pesar de sus dotes intelectuales, poco exprimidas, se encuentra con que es una auténtica analfabeta funcional.
La película es amena y muy entretenida, aunque quizás peque de surrealista en algunos momentos y su narración podría no ser del gusto de algunos espectadores. No en vano se aleja un tanto de la ortodoxia argumental, existiendo un montaje especial que hace saltemos de un género a otro. De la comedia al drama desaforado, del romanticismo más puro al cine incluso musical.




Todo ello bajo la firme dirección de Lee Daniels, que es un hombre. Y digo esto porque tal y como está concebida la cinta parece mismamente realizada por una mujer.
Tal es su sensibilidad y buen gusto ante momentos que rozan lo grotesco, como cuando entra en liza el personaje de la madre de la protagonista, una mujer (la madre digo) que pudiera parecer de gran guiñol, pero no, se la puede reconocer con facilidad y más en los ambientes en los que viven ambas. Castradora, injusta, vengativa, irritable y envidiosa, refleja justamente lo que una madre nunca debería ser para con sus hijos.
Una película que ya venía precedida de buena fama y premios en Sundance y que en el Festival de Donostia 2009 ha ganado el premio TCM del público. Y es que es fácil conectar con ella.
Gran interpretación de Mo'Nique y presencia de
Mariah Carey en el papel de una positiva asistenta social.

No hay comentarios:

Pages