domingo, noviembre 15, 2009

THE BOX (USA, 2009) Ciencia Ficción. Media: 6,80


Director: Richard Kelly
---
Intérpretes Principales: Cameron Díaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne.
---
Argumento: Un día irrumpe en la vida de un feliz matrimonio joven con un hijo, un extraño hombre de aspecto terrible (le falta la mitad del rostro), con un malévolo ofrecimiento/regalo: les entrega una bonita, sencilla e inquietante caja con un botón rojo. Si lo pulsan en las siguientes 24 horas, una persona morirá por ahí, y a cambio recibirán un millón de dólares. Si no lo pulsan, al día siguiente vendrá y se llevará la caja para siempre.
---
Mi opinión: Inquietante y desasosegante film de ciencia ficción/fantástico inmerso en el del cine de ciencia ficción, que adapta el breve relato "Botón, boton" de Richard Matheson, añorado escritor de fantásticas (en todos los sentidos) obras como "El increíble hombre menguante" y/o "Yo soy leyenda".
Y aquí radica su mayor problema, el que la muy interesante historia que se narra da para un cortometraje algo largo (digamos una hora), y no para un largometraje de casi casi dos horas.
Sucede que la primera hora o así y el tercio final están muy bien. Muy entretenidos y subyugantes, te meten en el alucinante argumento pleno de intensidad dramática, intriga y suspense amén de, claro está, fantasía. Y el final, impactante y muy serio, como el resto del film. Y es que no hay nada de humor en él.



Sin embargo, cuando ha pasado una hora o así, la cosa se estanca, precísamente cuando más datos nos dan. Todo se vuelve algo farragoso o al menos se divaga en hechos que entran de lleno en la ciencia ficcion, pero que lastran considerablemente, o así lo sentí yo, el buen ritmo que hasta entonces se había logrado.
Son minutos que nos preparan para el estimable final, pero que se vuelven un tanto opacos a pesar del desplegue de algunos excelentes efectos especiales.
Buena interpretación de Cameron Díaz, no demasiado bien secundada por James Marsden, muy guapo actor que me cae simpático por conseguir con los años interpretar roles cada vez más completos, pero que aquí, en los momentos desgarradores no consigue estar a la altura de su paterneaire.
Buena banda sonora y desigualdad narrativa, que hacen que no logre resultar redonda pese a la brillantez de su planteamiento. Y es que el dilema moral que se plantea, donde se viene a decir que "el /la que la hace la paga" y/o todo hecho tiene sus consecuencias, tiene un indudable valor tanto ético como cinematográfico, pero Richard Kelly, me temo, ha extendido demasiado el minutaje, yéndose a veces por las ramas.
Pero creo que merece la pena por cuanto se aparta claramente de lo trillado del cine fantástico actual
.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Good morning Iñaqi!

Es lo que tiene Richard Kelly, que a veces se le va la membrilla...
Pero me gusta el jodio.

Un saludito
Dr. Pontius.

Pages