lunes, marzo 08, 2010

PROFETA, UN (Prophète, Un) (Francia, 2009) Thriler, Carcelario. Media: 8

Director: Jacques Audiard
---
Intérpretes Principales: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif. Hichem Yacoubi, Reda Kateb, Jean-Philippe Ricci.
---
Argumento: Condenado a seis años de prisión, Malik El Djebena no sabe leer ni escribir.
Cuando llega a la cárcel completamente solo, parece más joven y frágil que los demás presos. Tiene 19 años.
Arrinconado por el cabecilla de la banda de corsos que domina la prisión, le encomiendan una serie de "misiones" que debe cumplir para hacerse más fuerte y ganarse la confianza del líder.
Pero Malik es valiente y aprende rápido, e incluso se atreve a hacer sus propios planes
.
---







Mi opinión: Excelente film de Jacques Audiard, que una vez más demuestra que nos encontramos, casi seguro, con el mejor realizador francés de su generación.
Si en trabajos anteriores nos había deleitado con estimables cintas donde además de entretenernos tocaba temas tan espinosos como, por ejemplo la II Guerra Mundial y la Resistencia, donde pocas personas lucharon contra los alemanes, siendo muchas las que colaboraron con los teutones, en esta ocasión nos habla del ascenso de un joven humilde, que a base de gran esfuerzo y siempre bajo sus terribles circunstancias, se va abriendo camino en un lugar donde se encuentra mucho (faltan los de alto copete, que suelen tener muy buenos y caros abogados...), de lo peor de la sociedad: la cárcel.
Lo hace de forma muy amena, quizás algo irregular en algún tramo concreto, pero alcanzado notables momentos de gran vigor dramático.
Gracias al insuperable trabajo de intérpretes por aquí desconocidos que confieren credibilidad y autenticidad a sus violentos personajes, el espectador se sumerge en un mundo irascible, donde las vendettas, extorsiones y un deseo de paz y tranquilidad, se funden de forma notable.
Quizás no se trate de la obra maestra que por ahí se dice, pero sí que es una muy buena película, que merece la pena ver y más tarde hablar de ella, pues invita a la reflexión
.



2 comentarios:

babel dijo...

Es una película conmovedora, muy pegada a la realidad y que captura el ambiente de las prisiones y su multiculturalidad actual en todas sus dimensiones. Coincido en tu valoración general.

Por cierto, acabo de descubrir tu blog a través de otro enlace, pero seguiré tus reseñas. Un saludo.

travismagee dijo...

Hola Babel,

Muchas gracias por tus palabras.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)