miércoles, mayo 05, 2010

VALHALLA RISING (UK, Dinamarca; 2009) Aventuras, Fantástico. Media: 6,40


Director: Nicolas Winding Refn
---
Intérpretes Principales: Mads Mikkelsen, Jamie Sives. Gary Lewis. Ewan Stewart, Alexander Morton. Callum Mitchel. Andrew Flanagan.
---
Argumento: Un guerrero del siglo XII, tuerto, tatuado y sin nombre, escapa a duras penas ayudándose con su astucia y fuerza casi sobrenatural, de unos vikingos paganos.
Tras matar a varios de sus carceleros comienza a vagar por las montañas, siendo seguido de un muchacho que le daba de comer cuando estaba preso.
Un día se unen a un grupo de guerreros cristianos que desean llegar a una fértil tierra a donde puedan llevar a sus mujeres, apoyándose solamente en su fe en Dios, un Dios que piensan les llevará a la Tierra prometida.
Sin embargo, tras muchos días de penoso viaje, llegan a un lugar que no dudan, pasados los días, en apodar "El infierno". No hay comida y además, de vez en cuando son atacados en la lejanía por no se sabe quién, que les mata con sus flechas con punta de piedra
.
---
Mi opinión: Interesante film coproducido entre UK y Dinamarca, que reformula el tan añorado (por ya inusual) y desconocido (por las lagunas históricas que existen) género de "vikingos".
Y lo hace
Nicolas Winding Refn, su realizador y co-guionista, mezclando de forma personal pero no demasiado convincente la pura aventura y acción, con la fantasía, o mejor dicho con sucesos que se escapan a la pura lógica real para adentrarse por los, en este caso, procelosos caminos paranormales, que hacen dudar (y esto es algo positivo en este caso) si diversos acontecimientos son reales o quizás no tanto.
Hay que tener algo de paciencia con esta estimulante y muy especial cinta, pues el ritmo no puede ser más irregular, habiendo largos momentos aparentemente contemplativos, junto a otros donde la violencia estalla en mil pedazos.




Y es que el guión pretende abarcar diversos campos y temas, que hacen se disperse la atención un tanto, aunque siempre interese el devenir de los terribles pero atribulados personajes.
Dividido en (creo recordar, y eso que la ví ayer mismo...) seis capítulos, "Valhalla Rising" deviene en una suerte de viaje fantasmagórico, donde la religión, la fe cristiana, la búsqueda de una Tierra Prometida donde vivir felices y en paz, choca contra un mundo desconocido y hostil que les rechaza violentamente.
Pocos diálogos, físicas interpretaciones, y aspectos técnicos de vital importancia (la fotografía de
Morten Soborg) y/o la subyugante música de Peter Kyed y Peter Peter (no es cachondeo el nombre), hacen de este film una curiosidad que creo no será plato de todos los gustos, pero al menos se agradece el esfuerzo por apartarse de lo usual en este precioso género, aunque no estoy seguro será reconocido por "el gran público". Sinceramente, creo que es minoritaria, casi de género y ensayo.