domingo, junio 24, 2012

LYONNAIS, LE (Francia, 2011) Thriller, Gángsters. Nota media final: 7,10



Director: Olivier Marchal.
---
Intérpretes Principales: Gérard Lanvin, Tchéky Karyo. Daniel Duval. Dimitri Storoge. Patrick Catalifo. François Levanta. Francis Renaud. Lionnel Astier. Valeria Cavalli. Estelle Skornik. Olivier Chantreau.

---
Argumento: Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo.
---


---
Mi opinión: Excelente film noir francés, que retoma al camino emprendido por el polar "del país vecino, como diría Rafa Nadal".
Una película muy entretenida, con la violencia que debe tener y no más, un ritmo sostenido, interpretaciones brillantes, tanto de los actores maduros como de los más jóvenes, y una dirección inteligente de Olivier Marchal, que ya se erige, en lo que a mí respecta, como el mejor director galo en este género.
Una preciosa historia de amistad, de lealtad, llena de flash-backs que en nada molestan, que deja un inmejorable sabor de boca.
Una muy agradable sorpresa.