sábado, mayo 04, 2013

STOKER (USA, 2013) Intriga, Psycho-Killer. Nota media final: 6,60




Director: Park Chan-wook
---
Intérpretes Principales: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till.
---
Argumento: Cuando India Stoker, una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos.
El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía.
Cuando Charlie, el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre.
Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.
---
 
 
 
Mi opinión: Interesante, al menos a priori, debut del maestro del thriller negro negrísimo Park Chan-wook, en el cine USA, que al final acaba siendo más que nada bastante efectista.
Y no muy efectiva, hay que decirlo claramente.
No convence, aunque tampoco aburre, más que nada por el cómo finalizará todo, porque el gran realizador coreano sabe filmar y dotar de atmósfera sus macabras historias, pero en este caso tiene su mayor rémora en un guión no muy destacado, nada o muy poco original, que deriva sin remisión hacia el cine puramente comercial...me temo que sin conseguirlo, aunque todavía no se ha estrenado en las salas comerciales españolas. Igual es un gran éxito y todo. Lo deseo de todo corazón, más que nada porque significará que la gente ha ido al cine (o ha vuelto, por mejor decir).
Sin embargo a mí me ha decepcionado porque la considero falto de ritmo, creo que es mayor problema junto con el escaso guión, y aunque no se pueda decir que haya tiempos muertos, sí que a veces no ocurre nada realmente interesante.
Con todo, hay magníficas secuencias, como la "seducción" "pianística" (por no dar mayores detalles) o el baile de la madre y el tío de la chica, con una preciosa y sensual canción que envuelve a un gran momento.
También hay que destacar la magnífica fotografía y, sobre todo, el montaje. Un montaje sublime que nos dan ganas en determinadas escenas de aplaudir, como cuando la hija le cepilla el cabello a la madre y en un primerísimo plano el cabello se convierte en un primoro vergel donde la protagonista se encuentra de caza con su difunto padre.
Y respecto al final, un tanto desconcertante, me refiero al epílogo, pero que está muy bien filmado y no deja mal sabor de boca pues tiene sentido con todo lo que hemos visto anteriormente. Digamos que es consecuente con la idiosincrasia de los personajes.
Destacar en el capítulo interpretativo a las actrices, sobre todo a Jacki Weaver, como la tía de la protagonista, con un personaje pequeño pero que con su gran talento lo hace grande.
En definitiva, un interesante pero no demasiado convincente comienzo para el 19 Festival de Cine Fantástico de Bilbao.

No hay comentarios:

Pages