lunes, marzo 17, 2014

DALLAS BUYERS CLUB (USA, 2013) Biográfico, Drama, Social. Nota media final: 7,20




Director: Jean-Mar Vallée
---
Intépretes Principales: Mathew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto, Steve Zahn, Dallas Roberts, Denis O'Hare, Griffin Dune, Kevin Rankin, Lawrence Turner, Jonathan Vane
---
Argumento: Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida.
Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad para, después, concienciarse de que las personas seropositivas necesitaban de todos aquellos medicamentos que, aunque ilegales en Los Estados Unidos, podían alargar su vida
.
---
 
 
 
 
Mi opinión: A pesar de que muchos críticos digan que se trata de una muy interesante, necesaria, pero "mediocre" película, yo creo que tiene bastante calidad cinematográfica, además de la puramente humana, social y dramática.
Creo que está muy bien reflejado el clima de negación en Los Estados Unidos, con los emporios farmacéuticos a la cabeza, hacia las personas seropositivas, tomadas en los primeros años casi casi como conejillos de india que tomaban un medicamente en concreto, sin saber bien qué reflejo verdadero ocasionaría en su salud.
La lucha de un hombre sin casi cultura, un macho man del profundo Estados Unidos, follador, bebedor y homófobo, que con tesón luchó, adquiriendo la suficiente cultura por sí mismo en el campo de la enfermedad del SIDA para intentar, ganando dinero por el camino, ayudar a lo/s enfermo/s. Una lucha desigual, condenada al fracaso, pero digna de encomio por su dignidad.
Este personaje, real, no lo olvidemos, está magníficamente interpretado por el, desde ya hace bastante tiempo, excelente actor Mathew McConaughey, que ha ganado recientemente el Óscar al Mejor Actor por su difícil y arriesgado papel. Lo mismo ocurre con Jared Leto, que con sensibilidad y sentido de la mesura consigue transmitirnos y reflejar el estado de su alma, además del de su cuerpo.
Una cinta muy entretenida además, positiva por cuanto invita a la reflexión
.

No hay comentarios:

Pages