martes, julio 28, 2015

HACHA JUSTICIERA, EL (USA, 1932) Intriga





Director: William A. Wellman
---
Intérpretes PrincipalesEDWARD G. ROBINSON, LORETTA YOUNG, Dudley Digges, Leslie Fenton, Edmund Breese, Tully Marshal, J. Carrol Naish, Charles Middleton, E. Alyn Warren, Edward Peil Sr.
---
ArgumentoWong Low Get, un temible sicario de una banda tong del barrio chino de San Francisco, recibe el encargo de asesinar a su buen amigo Sun Yat Ming. 
Antes de cometer el crimen, Sen le pide que cuide de su hija Sun Toya San y que siempre la haga feliz.
Pasan los años y Wong ya no ejerce de sicario y está a punto de casarse con Sun, pero esta conoce a un joven ambicioso y poco recomendable.
---
Mi opiniónA pesar de sus buenas críticas se trata claramente de una cinta interesante, sí, pero muy envejecida.



Se dice por ahí o lo he leído que tiene un ritmo ágil...pero es lenta y apenas suceden cosas realmente subyugantes que atrapen al espectador.
Se sostiene por el proverbial buen hacer de su protagonista, un Edward G. Robinson, que hasta haciendo de chino resulta creíble.
La historia de amor que prevalece sobre todo lo demás está tratada con romanticismo (por parte del protagonista), pero el clímax es malévolo, siempre acechando el peligro o el temor a algo peligroso.
Esto está bien conseguido gracias a la labor de iluminación y de fotografía a cargo del reputadísimo Sidney Hickox.
Se debe valorar por lo que fue en su día, años treinta del siglo XX, no lo olvidemos. Si la vemos con ojos del siglo XXI queda en mediocre.

No hay comentarios:

Pages