sábado, octubre 17, 2015

EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA (Edipo re) (Italia, 1967)





Director: Pier Pao Pasolini
---
Intérpretes PrincipalesSILVANA MANGANO, PIER PAO PASOLINI, ALIDA VALLI, FRANCO CITTI, JULIAN BECK, NINETTO DAVOLI,Carmelo Bene, Luciano Bartoli, Francesco Leonetti, Ahmed Belhachmi, Giovanni Ivan Scratuglia, Giandomenico Davoli, Laura Betti.
---
ArgumentoEdipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. 
Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. 
Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre
---



Mi opinión: Buena, aunque particularísima película del gran Pasolini, un hombre cuyo cine podía no gustar, pero que no dejaba indiferente. 
No es que sea muy entretenida, pero es interesante y se nota el gran trabajo que ha tenido que hacer el maestro tanto en la dirección, como en la banda musical, y algunos otros elementos como el diseño de producción, que ganó el Premio del Sindicato nacional italiano de periodistas de cine en 1967 (Luigi Scaccianoce).



Un guión personalísimo a cargo del propio Pasolini, de la inmortal obra de Sófocles, que lleva a su terreno.
Un drama en toda regla, donde las pasiones afloran pero no de forma espectacular, sino lleno de simbolismos.
Una puesta en escena rica, con escenografía muy especial, que denota el gusto estético de Pasolini, su utilización del color y la riqueza del vestuario.