viernes, enero 15, 2016

CATLOW, EL ORO DE NADIE (Catlow) (USA, España; 1971) Western





Director: Sam Wanamaker
---
Intérpretes PrincipalesYUL BRYNNER, RICHARD CRENNA, LEONARD NIMOY, DALIAH LAVI, JULIAN MATEOS, JO ANN PFLUG, JEF COREY, MICHAEL DELANO, David Ladd, Bessie Love, Bob Logan, John Clark, Dan van Husen, Cass Martin, José Nieto, Ángel del Pozo, Víctor Israel, Erika López, Tito García, Antonio Padilla, Rafael Albaicín, Alejandro de Enciso, Ralph Brown, Walter Coy, Allen Russell, Per Barclay, David Thomson, Jose Laurens, Florencio Amarilla, Raúl Castro.
---
Argumento: Catlow es un indómito cuatrero de Texas, enfrentado a un grupo de ganaderos de la zona, que le reclaman la propiedad de un ganado sin marcar que él reunió hace tiempo.
---



Mi opiniónBastante entretenida película del oeste rodada en España, aunque algo cutremente dirigida. 
Sin embargo, gusta por su desenvoltura, y personajes simpáticos. Aunque, no se puede decir que sea una buena buena, la verdad.
Pero resulta simpática, y es muy amena porque no hay tiempos muertos y en todo momento suceden hechos, que mezclan la diversión con la acción propia del género.
Sam Wanamaker, actor también, y de los buenos, hizo amistad con Yul Brinner años atrás, cuando ambos ambos coincidieron en "Taras Bulba", y ya le dio el papel protagonista en "La huella conduce a Londres". Y en esta ocasión hace lo propio, otorgándole un papel vistoso, jugoso.



Lo que ocurre es que la película va de cachondeo, nada malo de por sí, pero sí que hace que no se la tome demasiado en serio. Y quizás por ello no se la recuerde bien ni siquiera si ya se ha visto dos veces, como es mi caso. Tan sólo, y no claramente, recuerdo una escena con flechas de por medio.
En definitiva, que es un pasatiempo sano, aunque se olvide con facilidad.
Lo mejor es ver, amén de a Yul Brinner y a Leonard Nimoy, "Mr.Spock", a intérpretes patrios como Julián Mateos, que ya coincidió con Brinner en "El regreso de los siete magníficos", José Nieto, Víctor Israel, Tito García, Antonio Padilla y/o Rafael Albaicín, por otra parte, habituales en el espagueti western.