viernes, marzo 18, 2016

LEY DEL TALION, LA (Last Wagon, the) (USA, 1956) Western





Director: Delmer Daves
---
Intérpretes PrincipalesRICHARD WIDMARK, JAMES DRURY, FELICIA FARR, NICK ADAMS, SUSAN KOHNER, TOMMY RETTING, KEN CLARK, TIMOTHY CAREY, STEPHANIE GRIFFIN, RAY STRICKLYN, CARL BENTON REID, DOUGLAS KENNEDY, GEORGE MATHEWS, JUNEY ELLIS, ABEL FERNANDEZ.
---



ArgumentoUnos colonos sobreviven en un vagón de tren a un ataque de los Apaches gracias a la ayuda del Comanche Tod. A partir de ese momento, sus vidas estarán en manos de este personaje, un hombre blanco que ha pasado gran parte de su vida con los Comanches y que es perseguido por haber cometido tres asesinatos.
---



Mi opinión: Estupendo western, con un gran guión y una interpretación de Richard Widmark admirable (pensar que nunca ganó un Óscar por su interpretación en un filme es una de las cosas de Hollywood que más dentera me da...). 
Se ve con, primero sorpresa por la premisa de la historia, y después con admiración por su resolución. 
Resulta un tanto extraña, sí, al alejarse el personaje principal de lo que se puede esperar de "un héroe" pero deja un grato recuerdo y ganas de volver a verla, pasados unos añitos.



En efecto, vista de nuevo a finales del año 2015 veo que el paso del tiempo no ha mermado en absoluto la fuerza narrativa, el rigor de la historia, las inmejorables interpretaciones y el uso de una fotografía a toda pantalla, a cargo de Wilfred M. Cline, sencillamente maravillosa.
Un wester vigoroso, entretenidísimo, serio y con mensaje totalmente positivo.
Un gran filme.