martes, abril 05, 2016

PAWNEE (Tribu de los Pawnee, la) (USA, 1957) Western






Director: George Waggner
---
Intérpretes PrincipalesGeorge Montgomery, Bill Williams, Lola Albright, Francis McDonald, Robert Griffin, Dabbs Greer, Kathleen Freeman, Charlotte Austin. Ralph Moody, Anne Barton, Raymond Hatton, Charles Horvath, Robert Nash.
---



Argumento"Flecha pálida" es un hombre blanco criado desde pequeño por el jefe Pawnee. 
Cuando el tren llega a las tierras de la tribu, el jefe envía a Pale Arrow con la gente blanca. 
Ahora conocido como Paul Fletcher empieza a trabajar como jefe de una caravana compuesto por colonos que buscan tierras donde vivir en paz.
No supone un problema con su antigua familia porque el jefe quiere la paz, pero cuando fallece, el nuevo líder busca la guerra.
---
Mi opiniónMediocre western, pura serie B, realizado de forma rutinaria por George Waggner, director del que he visto muy pocas películas pero que cuenta con una de calidad, otra del oeste, "Pistoleros", excelente y con Randolph Scott de protagonista.



En esta ocasión no sucede lo mismo pues está llena de tópicos, la acción, salvo en la lucha final en el riachuelo, es de andar por casa, hay mucho diálogo y no precisamente de calidad, y las interpretaciones son normalitas.
Sí que hay una escena que está bien, que es (¡ojo, pequeño spoiler!) cuando el protagonista está atado en el poblado y los niños comienzan a arrojarle piedras y las mujeres a darle golpes con palos, en el pecho, rostro y cabeza.



Lo mejor, creo, es la fotografía, a toda pantalla, en bonitos colores, pero digo creo por cuanto vi la peli en una cadena televisiva que sólo respetó el formato original durante los títulos de crédito iniciales, hecho asqueroso que se repite todavía con bastante reiteración.
Por lo demás, flojita, con un discurso algo asquerosillo, aunque se puede ver mientras se echa un vistazo a un periódico o revista. Se ve y olvida de la misma.

No hay comentarios:

Pages