miércoles, julio 06, 2016

APOLÍTICO, EL (España, 1977) Comedia






Director: Mariano Ozores
---
Intérpretes PrincipalesCarmen Sevilla, José Luis López Vázquez, Emma Cohen, Antonio Ozores, Alfonso del Real, Rafaela Aparicio, Ricardo Merino, David Rocha, Alfredo Mayo, Clara Urbina, Ricardo Tundidor, Carmen Platero.
---



ArgumentoEnrique Tolosa es jefe de administración de una pequeña empresa en la que trabajan 50 obreros. No se ha metido nunca en política, se ha hecho a sí mismo, se ha situado profesionalmente y ha creado una familia sin que nadie le haya pedido opinión sobre el destino de su país. 
La historia comienza cuando por primera vez se celebran elecciones. Entonces como tiene dudas, decide investigar para saber con qué partido político tiene más afinidades.
---



Mi comentarioComo casi siempre ocurre con el cine de Mariano Ozores, se trata de una película mediocre, pero en este caso entretenidilla, haciendo pasar el rato de forma moderadamente amena.
Su visión no molesta en absoluto y el tufo carpetovetónico que suelen tener sus cintas, en este caso no existe, al menos en líneas generales, sí, quizás, en algunas escenas, algunos diálogos, donde aspectos socio-políticos que se manifiestan, pudieran no ser del sentir general, pero, creo, se aboga en la película por "la unión entre los españoles", sean del signo político que sea, criticando claramente a aquellos señores que se dedican a empobrecer a España llevándose los millones a Suiza. Como vemos, en esto no hemos avanzado gran cosa, siguiendo siendo uno de nuestros deportes nacionales favoritos (vamos, no el del vulgo, sino el de los "patriotas", que seguramente despotricarán contra los nacionalismos, siendo ellos asquerosos capitalistas defraudadores y evasores del fiscal patrio, que solo miran por sus intereses). En este aspecto, el personaje interpretado por un español de pro, nada menos que "Alfredo Mayo", es claramente exponente de ello.



Carmen Sevilla, de muy buen ver, y Emma Cohen, con ese cuerpo y desparpajo que Dios le otorgó al nacer, alegran la vista y José Luis López Vázquez, mejor que en muchos otros trabajos de Ozores, más contenido y creíble. Su personaje, la verdad, es que es un ejemplo de honradez y decencia, haciéndose simpático (entre otras cosas, y por la parte que me agache, por tener a "los leones de San Mamés" como segundo equipo, tras el Real Madrid, claro) y entrañable (además de humano, al alegrar el cuerpo con Cohen).
En definitiva, que no es una buena película, pero sí que es mejor que muchas del maestro (sin cachondeo) Ozores. Se puede ver tranquilamente.

No hay comentarios:

Pages