martes, julio 12, 2016

ESTA TIERRA ES MÍA (This Land is Mine) (USA, 1943) Drama, Social, Político, Bélico






Director: Jean Renoir
---
Intérpretes PrincipalesCharles Laughton, Maureen O'Hara. George Sanders. Walter Slezak, Kent Smith. Una O'Connor. Philip Merivale. Thurston Hall. George Coulouris. Nancy Gates, Philip Ahlm, Joan Barclay, Trevor Bardette.
---



Argumento: Durante la II Guerra Mundial, en algún lugar de Europa, el país es invadido por las tropas alemanas, que intentar dominar la ciudad si es posible sin violencia. Sin embargo, se suceden diversos ataques a soldados y víveres alemanes, quienes toman rehenes para fusilarlos si no aparecen los culpables.
Prácticamente ajeno a todo esto se encuentra un veterano maestro de escuela, objeto de chanza por parte de todo el mundo, naturalmente comenzando por sus alumnos.
Sin embargo, los acontecimientos le irán abriendo los ojos y quitando el miedo.
---



Mi opinión: Estupendo film de Jean Renoir que quizás hoy en día haya perdido un poquito de fuerza quedando a veces un poco "didáctico", pero que sin duda, en su tiempo fue una auténtica lección de vida, de insuflar esperanza en las buenas gentes agobiadas y humilladas por las tropas extranjeras que ocupaban sus países por medio de la fuerza y la violencia cruel y despiadada.
Mediante un brillante guión de Dudley Nichols, uno de los mejores en su terreno, Renoir logra poco a poco explicarnos el proceso de concienciación de un hombre apocado, cobarde incluso, que no duda en exponerse frente a sus enemigos con tal de hacer ver a los suyos el camino a seguir para  mantener la dignidad humana.



Brillantes interpretaciones, bellísima fotografía en blanco y negro, y un ritmo tranquilo que deja paso a la palabra elegante y delicada, exponente de auténticas lecciones  magistrales sobre el honor y la dignidad.
Una obra maestra que, ya digo, quizás hoy en día no se mantenga cien por cien lozana, pero que sigue siendo un ejemplo de buen cine, entretenido y comprometido a la vez.
Ganó el Óscar en 1944 por el mejor sonido (Stephen Dunn).

No hay comentarios:

Pages