domingo, agosto 28, 2016

CUERPO DE ÉLITE (España, 2016) Comedia, Policiaca, Acción








Director: Joaquín Mazón
---
Intérpretes PrincipalesMiki Esparbé, María León, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Vicente Romero, Silvia Abril, Pepa Aniorte, Roberto Bodegas.
---



ArgumentoComedia de acción que nos presenta al Cuerpo de Élite, servicio secreto español que sería el equivalente a la CIA en Estados Unidos o al MI6 en Gran Bretaña. 
Tras la trágica muerte de sus miembros, el cuerpo recluta a un nuevo grupo de agentes que deberán dar con un loco terrorista que se ha hecho con una vieja bomba sumergida en la playa de Palomares (Almería) donde, recordemos, en 1966 un bombardero estadounidense que transportaba armas nucleares cayó sobre la costa del Mediterráneo.
---



Mi comentarioMuy entretenida y simpática comedia policiaca de acción, que significa el feliz debut en el largometraje de Joaquín Mazón.
Es muy amena en todo momento, con alguna intermitencia en el interés general de la película, esto es, con algún bajón en la parte central, pero que posee un acertado guión a cargo de Adolfo Valor y de Cristóbal Garrido, que combina de forma muy agradable la comedia inteligente, con sus acerados dardos idiosincráticos de la España del momento, con su mezcla de acentos, razas e idiomas; con la acción policíaca más pura, con buenas escenas de acción, siempre con el humor por impronta.
El prólogo y toda la parte final, con el carrillón y las uvas son lo mejor de la función, con unos gags aparentemente sencillos pero tremendamente eficaces, así como la larga escena donde sale el siempre estupendo César Sarachu, con el sello inconfundible del humor de programas como "Vaya semanita", donde se sabe reír de elementos y situaciones que hace años eran puro drama. Quizás incluso haya algunos espectadores a quienes no les haga ninguna gracia pero creo que son los menos y que hay que verlo todo con la distancia que marca el tiempo, que rogamos la mayoría no vuelvan nunca más.



En líneas generales te lo pasas divinamente, te sonríes siempre, te ríes bastantes veces y te descojonas tres o cuatro.
A todo ello ayudan los brillantes intérpretes, todos perfectamente conjuntados y una realización muy ágil que dota de elasticidad y buen ritmo a las escenas de acción y que otorga un ejemplar tempo al humor (con una escena que bien pudiera sobrar, como es el del automóvil con los niños en la parte trasera), quizás este momento "revelador" se podría haber expresado de una forma menos chusca y con menos mal gusto, pero es mi opinión.
Creo que es recomendable su visión, primero porque es un buen entretenimiento, y segundo por los positivos valores que recalca, como la tolerancia, la unión en equipo, la amistad, la lucha contra la corrupción, y algunos toques acerca de patrioteros políticos que, aunque chuscos y tiznados de gran parodia, se nos pueden o podrían hacer fácilmente reconocibles. Al loro.

No hay comentarios:

Pages