viernes, agosto 19, 2016

HOMENAJE: ARTHUR HILLER (1923-2016)







El prestigioso director de cine Athur Hiller, falleció el pasado miércoles 17 de agosto en Los Ángeles (EEUU), a la edad de 92 años. Había nacido en Edmonton (Canadá) en 1923.
Tuvo sus mayores éxitos de crítica y sobre todo público en la década de los setenta, con películas como (su mayor éxito popular) "Love Story",  la prestigiosa, aunque no demasiado bien comprendida en su momento "Anatomía de un hospital",  y/o la para mi gusto magnífica "El hombre de La Mancha", que fue en su día muy bien considerada por la crítica y no tanto por el público. Recuerdo que yo la vi en un cine de Barakaldo, Bizkaia, lugar donde nací, con mi buen amigo José Carlos, otro empedernido cinéfilo, y a los dos nos entusiasmó. Nos pareció bellísima, Peter O'Toole un gigante y las canciones maravillosas. Y al final de los ochenta, también consiguió un buen éxito con la simpatiquísima "No me chilles que no te veo", con la singular pareja Richard Pryor y Gene Wilder, palabras mayores en cuanto a cómicos se refiere.
La muerte de Hiller ha llegado apenas dos meses después de la de su querida esposa Gwen, casados desde nada menos que 1948.
Comenzó su carrera en la televisión después de haber servido en la II Guerra Mundial, formando parte de aquella exquisita generación tan talentosa de la televisión de los sesenta (John Frankenheimer, Sidney Lumet, Arhur Penn...).
Además de dirigir brillantemente, fue, me parece, Vicepresidente del Sindicato de Directores.
Con "Love Story" ganó el Globo de Oro, dirigiendo también telefilmes y capítulos para televisión.
Descanse en paz, Sr. Hiller, y gracias por habernos hechos felices a los cinéfilos de mi generación.

Comprobando mi base de datos veo que he visto 12 películas dirigidas por Athur Hiller. Estas son:

- AMERICANIZACION DE EMILY, LA (NUNCA COMPRARAS MI AMOR)  (Americanization of Emily, the). 1964

JULIE ANDREWS, JAMES COBURN, JAMES GARNER, MELVYN DOUGLAS, JOHN Mc.INTIRE, KEENAN WYNN, JOYCE GRENFELL, EDWARD BINNS, LIZ FRASER, WILLIAM WINDOM, JOHN CRAWFORD, DOUGLAS HENDERSON, EDMON RYAN, STEVE FRANKEN, PAUL NEWLAN, GARY COCKRELL



Historia de amor en el seno de las bases norteamericanas, previas al desembarco de Normandía.

Mi comentario: Cínica historia de amor, bien desarrollada por Hiller, en uno de sus mejores trabajos. Tardó lo suyo en estrenarse gracias al "escandalarizante" guión de Paddy Chayefsky. Visto muchos años después, uno se queda perplejo ante ello, pues, evidentemente, no es para tanto. Buenas interpretaciones.

TOBRUK 1966



ROCK HUDSON, GEORGE PEPPARD, NIGEL GREEN, PERCY HERBERT, GUY STOCKWELL, JACK WATSON, NORMAN ROSSINGTON, LIAM REDMOND, HEIDI HUNT, LEO GORDON, ROBERT WOLDERS, ANTHONY ASHDOWN

Un comando formado por ingleses y judíos es enviado a Tobruk. Su misión es acabar con la reserva de combustible del ejército de Rommel, para que no puedan avanzar hacia el Canal de Suez. El comandante Craig es el encargado de sabotear las reservas de Rommel. 

Mi comentario: Film bélico, inspirado, aunque levemente, en un episodio real ocurrido en la II Guerra Mundial.
Es irregular, resultando entretenida en líneas generales, pero no es tan buena como pretendieron los productores. Una de las razones es que el director no fue el más apropiado.
Con todo, hay buenas escenas  bélicas, pero el guión no es inspirado.
Buena fotografía.

- ENCANTOS DE LA GRAN CIUDAD, LOS  (Out of towners, the) 1970



JACK LEMMON, SANDY DENNIS, BILLY DEE WILLIAMS, SANDY BARON, ANNE MEARA, ROBERT NICHOLS, ANN PRENTISS, GRAHAM JARVIS, RON CAREY

Las peripecias que atraviesa un ingenuo matrimonio de Ohio al llegar a Nueva York, donde tenía la intención de pasar unos días felices.

Mi comentario: Se hace simpática. Buenos diálogos, realización funcional, interpretación conseguida. Bella fotografía. Me gustó más de lo que pensé en un principio.

LOVE STORY 1970




RYAN O´NEAL, ALI Mc.GRAW, RAY MILLAND, TOMMY LEE JONES, JOHN MARLEY, KATHERINE BALFOUR, RUSSELL NIPE, SIDNEY WALKER, ROBERT MODICA, John Merensky, Andrew Duncan, Charlotte Ford, Sudie Bond, Julie Garfield, Kevin O'Neal, Milo Boulton, Stephen Dowling, Gil Gerard, Bob O'Connell

Un estudiante rico, que no se lleva especialmente con su serio padre, se enamora lócamente de una chica, siendo correspondido. A pesar de la diferencia de clase viven felices su amor, pero pronto se truncará todo al caer ella enferma.

Mi comentario: Amar significa no tener que decir nunca lo siento."

"-  Morir es como caer por un acantilado. Nunca te has caído por un acantilado en tu vida, ¿verdad, Ollie?
- Sí , lo hice cuando te conocí".


Mi comentario: Famosísima cinta sentimental basada en una no menos famosa novela rosa. No es un gran film. Es mediocre, torpemente realizado, con una puesta en escena convencional. Si tuvo un enorme éxito fue por la pareja protagonista. No es que actúen bien, aunque no lo hacen mal, sino que hay buena química entre ellos, y la historia gusta sobre todo a las mujeres. A mí no me gustó mucho que digamos, más bien poco. Se salva, eso sí, Ray Milland. Una anécdota: Tommy Lee Jones sale en una escenita, sin decir casi nada. ¿Primera vez?


HOMBRE DE LA MANCHA, EL (Man of la Mancha)   1972



PETER O'TOOLE, SOPHIA LOREN, JAMES COCO, HARRY ANDREWS, JOHN CASTLE, BRIAN BLESSED, IAN RICHARDSON, JULIE GREGG, ROSALIE CRUTCHLEY, GINO CONFORTI, MARNE MAITLAND

Miguel de Cervantes es apresado por la justicia por comportamiento anormal. Cuando está en las mazmorras, los demás reos le hacen un juicio. Para defenderse, les relatará la historia del Quijote.

Mi comentario: Vista cuando tenía unos quince años, resultó un magnífico regalo para mis ojos. Debo decir que el género que menos me gusta el el musical. Sin embargo esta cinta me gustó muchísimo. Las canciones, la fotografía, las interpretaciones... Todo. Sí es cierto que algunos actores (Sofía a la cabeza) no cantaban demasiado bien (de hecho cuando salí del cine estaba lloviendo), pero eso no le quita mérito. De todas formas las críticas que casi siempre he leído sobre este film han sido negativas.

EXPRESO DE CHICAGO, EL (Silver streak) 1976



-GENE WILDER, JILL CLAYBURGH, NED BEATTY, PATRICK Mc.GOOHAN, RAY WALSTON, RICHARD KIEL, RICHARD PRYOR

George Caldwell es un joven escritor de la costa oeste que toma el expreso de Chicago para poder descansar y leer durante los tres días que dura el viaje. Se ve envuelto en un intento de asesinato.

Mi comentario: 
"- ¿Qué publicas?
- Documentos, libros de jardinería, de cocina, guías...
- ¿Manuales de sexo?
- Sí, he publicado algunos.
- ¿Han tenido éxito?
- Digamos que sé quién va con quién y adónde".

Mi comentario: Entretenida película que combina bien la intriga, junto con la comedia. El final es muy espectacular y está muy bien rodado. Buenas interpretaciones.

ALAS EN LA NOCHE  (Nigthwing) 1979



NICK MANCUSO, DAVID WARNER, KATHRYN HARROLD, G.CLUTERI, STROTHER MARTIN, STEPHEN MACHT, BEN PIAZZA, JOSE TOLEDO, DONALD HOTTON, PAT CORLEY, LENA CARR, FLAVIO MARTINEZ, RICHARD ROMACITO, CHARLIE BIRD, DANNY DAPIEN

Una plaga de murciélagos agresivos se abate sobre cierta zona del desierto de Arizona. Un hombre tratará de acabar con ellos, con la ayuda de un sheriff indígena.

Mi comentario: Extraña producción de serie B. Es interesante, pero la realización es un poco plana, por lo que se queda a medio camino de sus propuestas, cualesquiera que éstas fuesen. No aburre, pero tampoco apasiona. Se pasa el rato y ya está.

AUTOR, AUTOR!  (Author, author) 1982



AL PACINO, DYAN CANNON, TUESDAY WELD. ALAN KING

Un autor teatral será abandonado por su esposa, teniendo que cuidar de los cinco hijos a la vez que busca intérprete para su obra.

Mi comentario: "- ¿Por qué tomas aspirina con el champán?
- Porque el champán me provoca dolor de cabeza".

Irregular comedia dramática, bien interpretada, pero ago difícil de creer. Está basada en una obra teatral que aquí no está plasmada con singular acierto, sino más bien con alguna dificultad. Con todo, la labor de los intérpretes salva la función, pues Al Pacino y las dos mujeres lo hacen muy bien, sobre todo ellas. Se olvida con cierta facilidad, siendo una de las películas de Pacino más difíciles de recordar. Por algo será.

TIPO SOLITARIO, UN  (Lonely Guy, The) 1984



STEVE MARTIN, CHARLES GRODIN, JUDITH IVEY, STEVE LAWRENCE, ROBYN DOUGLAS, MERV GRIFFIN. Joyce Brothers, Candi Brough, Randi Brough, Julie Payne, Madison Arnold, Roger Robinson, Dan Hannafin, Joan Suveny, Nicholas Mele

Larry Hubbard descubre a su novia con otro hombre en la cama, y a partir de entonces tiene que adaptarse a una nueva vida de soltero. Así, comienza a escribir un libro sobre su experiencia, que se convierte en un best seller y él se hace rico. 

Mi comentario: Amena comedia de Arthur Hiller, que combina de forma un tanto discreta pero entretenida, la pura comedia con un poquito de amargura y tristeza.
El guión contiene aciertos parciales que hacen que parezca algo más inteligente que la media que se hacía en aquello años, pero al final no convence del todo.
Pero no está mal y resulta, al menos, un claro intento por ir un poquito más allá. Lástima de convencional dirección, que no sabe extraer todo el material que tenía entre manos.

PROFESORES DE HOY  (Teachers) 1984



NICK NOLTE, JOBETH WILLIAMS, RALPH MACCHIO, JUDD HIRSCH, ALLEN GARFIELD, ROYAL DANO, LAURA DERN, CRISPIN GLOVER, STEVEN HILL, A.METRANO, MORGAN FREEMAN, RICHARD MULLIGAN, LEE GRANT

En un típico instituto norteamericano, las relaciones entre profesores y alumnos deben nutrirse día a día, viéndose la gran distancia generacional existente.

Mi comentario: Loable aunque fallido intento (para mi gusto) de lograr una película de tinte social donde se explicara la confrontación generacional por medio de profesores y alumnos.
Es entretenida, y bastante, vaya eso por delante, pero todo es algo superficial, habiendo tan sólo algunos momentos donde se profundiza en los conflictos entre personas de distintas edadades provocadoras de choques, a veces insalvable.
Buenas interpretaciones y una dirección más bien académica de Hiller, algo habitual en él.
Podría haber estado mejor pero tan sólo se queda en la superficie del meollo.

NO ME CHILLES QUE NO TE VEO  (See No Evil, Hear No Evil) 1989



RICHARD PRYOR, GENE WILDER, ANTHONY ZERBE, KEVIN SPACEY, ALAN NORTH, LOUIS GIAMBALVO, KIRSTEN CHILDS, HARDY RAWLS, AUDRIE J. NEENAN, LAUREN TOM, JOHN CAPODICE

Dos amigos, uno sordo y el otro ciego, son testigos de un crimen. Ambos deberán tener cuidado con los responsables.

Mi comentario: Muy simpática película que se apoya totalmente en la posible o real gracia de su pareja protagonista.
Algunos críticos dijeron que era chabacana esta cinta, pero yo me reí de lo lindo. Así pues, a mí me funcionó.
Cierto es que algunos hechos están cogidos por los pelos, sacándoles gracia de forma un tanto superficial, pero también los hay sencillamene hilarantes.
La pareja protagonista lo hace muy bien y el film fue un gran éxito de público. Creo que se lo mereció.

No hay comentarios:

Pages