domingo, agosto 07, 2016

HOMENAJE: DAVID HUDDLESTON (1930-2016)




El gran (sobre todo por su corpulencia) actor característico David Huddleston, falleció el 2 de agosto de 2016 en Santa Fé, Nuevo México, a la edad de 85 años. Tenía problemas de riñón y corazón.
Se formó en AADA después de servir en la Fuerza Aérea.
En los años setenta ya interpretó papeles de enjundia, en películas de grandes directores, que siempre le tuvieron en cuenta para sus trabajos.
Su papel más popular en el cine sin duda fue en "GRAN LEBOWSKY, EL  (Big Lebowski, The)", de los hermanos Coen, en 1998.
En televisión también tuvo muchos éxitos. Pero el trabajo que más cariño y más satisfacción le dio fue en el teatro con el papel de Benjamin Franklyn, con la obra "1776).

Comprobando mi base de datos, sobre las películas que he visto a lo largo de mi vida con David Huddleston de intérprete, compruebo que son 14. 
A continuación haré referencia a cinco de ellas.



- RÍO LOBO, de Howard Hawks. 1970


JOHN WAYNE, CHRIS MITCHUM, JORGE RIVERO, VICTOR FRENCH, JACK ELAM, SUSANA DOSAMANTES, DAVID HUDDLESTON, MIKE HENRY, JIM DAVIS, JENNIFER O´NEIL, ROBERT DONNER, RED MORGAN, HANK WORDEN, CHUCK ROBERTSON, SHERRY LANSING, BILL WILLIAMS, George Plimpton, Edward Faulkner, Peter





Un grupo de personajes se agrupan para protegerse, para sentirse vivos, por mor de una venganza perpetrada meses después de la Guerra de Secesión.


CAPRICORNIO UNO  (Capricorn one), de Peter Hyams. 1978

ELLIOT GOULD, HAL HOLBROCK, JAMES BROLIN, O.J.SIMPSON, KAREN BLACK, TELLY SAVALAS, SAM WATERSTON, DAVID HUDDLESTON,



Se retransmite a todo Estados Unidos el alunizaje de unos astronautas. Todo es maravilloso, pero no es verdad. Todo se ha rodado en un plató televisivo. Pero hay que acabar con los testigos.

FRENETICO  (Frantic), de Roman Polansky. 1988

HARRISON FORD, EMMANUELLE SEIGNER, BETTY BUCKLEY, JOHN MAHONEY, YORGO VOYAGIS, DAVID HUDDLESTON



El doctor Walker viaja a París acompañado de su esposa para asistir a un congreso médico. A las pocas horas de su llegada, la mujer desaparece misteriosamente sin dejar rastro.

GRAN LEBOWSKY, EL  (Big Lebowski, The), de los Hermanos Coen. 1998

JEFF BRIDGES, JOHN GOODMAN, STEVEN BUSCEMI, JULIANNE MOORE, DAVID HUDDLESTON, BEN GAZZARA, SAM ELLIOTT, JOHN TURTURRO, JOHN POLITO, PETER STORMARE, TARA REID



Lebowsky, apodado por todos como "El Nota", es un cuarentón, desempleado, que ocupa sus tardes en la bolera junto a dos inseparables amigos. 
Un día recibe la visita de unos "amigos" que le mean en una cochambrosa alfombra de gran valor sentimental para él. 
Lo que ha ocurrido es que le han confundido con otro Leboswky, un hombre riquísimo, al cual le han secuestrado una esposa por deber dinero a un hombre influyente. 
El rico le ofrecerá al "Nota" la posibilidad de ganar un buen dinero si entrega el dinero del rescate en persona.

CUCHITRIL DE JOE, EL (Joe´s apartment), de John Payson. 1996

JERRY O´CONNELL, MEGAN WARD, JIM HURNER, SANDRA DENTON, ROBERT VAUGH, DON HO, DAVID HUDDLESTON, SHIEK MAHAUD BEY, JIM STERLING, ALEJANDRO MOLINA, JOHN PALOMINO, PAUL BARTEL



Joe es un buen chico que va a vivir a la ciudad de Nueva York tras dejar su apacible vida campesina. 
Allí cree que encontrará un apartamento decente por muy poco dinero (tenía más, pero nada más llegar le atracan dos veces). Un día, por casualidad, encuentra un cuchitril que a él le parece maravilloso. 
Allí vivirá con un ejército de cucarachas que hablan. 
Juntos lucharán contra una banda de especuladores que desean derribar el edificio para construir una enorme penitenciaría.