martes, septiembre 20, 2016

NERUDA (Chile, Francia, Argentina, España; 2016) Biografía, Social, Política, Policíaco







Director: Pablo Larrain
---
Intérpretes PrincipalesLuis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derqui, Michael Silva, Jaime Vadell, Alfredo Castro, Emilio Gutiérrez Caba.
---



ArgumentoEs 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. 
En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el presidente González Videla. 
Se le ordena al prefecto de la policía de investigaciones, Óscar Peluchonneau, que aprese al poeta. 
Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. 
Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General
Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad. 
---



Mi opiniónInteligente, no sé si llamarle biografía, hagiografía, o "antibiografía", como he leído por ahí, de Pablo Neruda, senador y escritor chileno, que en el año 1948 acusó al Gobierno chileno de traicionar a los comunistas y desde ese momento fue puesto en busca y captura, comenzando una increíble persecución.
Debo decir, para comenzar, que de los seis amigos que hemos visto la película en el todavía presente Festival de Cine Internacional de Donostia-San Sebastián 2016, sólo me ha gustado a mí.... pero mucho.
Hay que entrar desde casi el comienzo en el juego que proponen Pablo Larraín, realizador, y Guillermo Calderón, guionista. Si no, si no te dejas llevar y seguir tus propias emociones, puedes acabar perdido.
En mi opinión se trata de una cinta excelente, brillante, sugestiva, subyugante, preciosa en la forma y con muchas aristas en el fondo.



Una película que mezcla lo real con lo imaginario, de una belleza deslumbrante en diversos momentos, como el diálogo entre el artista del prostíbulo y el policía que sigue a Neruda (un contenido y estupendo Gael García Bernal), y sobre todo la huida y persecución por la nieve.
Luis Gnecco, a quien no recuerdo haber visto en otro film, está espléndido en su composición del poeta, así como la gran dama de la escena argentina Mercedes Morán.
Una película por momentos deslumbrante que,  efectivamente no es plato para todos los gustos y se aparta del cine comercial al uso, pero que merece la pena ver, darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Pages