miércoles, septiembre 28, 2016

Retrospectiva "The Act of Killing" Donostia 2016



PARADISE NOW 2005 (Retrospectiva "The Act of Killing")



DirectorHany Abu Assad

Intérpretes PrincipalesKAIS NASHEF, ALI SULIMAN, LUBNA AZABAL, AMER HLENEL

Argumento: Khaled y Said son dos palestinos reclutados para cometer un atentado suicida en Israel. Pero varios imprevistos dan al traste con su misión...o quizá no.

Mi opinión:

 "Prefiero morir y subir al cielo que vivir en este infierno".

Muy interesante cinta Palestina en coproducción con otros tres países europeos.
Narra una historia de candente actualidad, con gran honradez y honestidad, al menos ese es mi parecer, dada la polémica suscitada en el último Festival donde se pudo ver. Allí hubo tanto abucheos y pataleos como grandes aplausos.
En el último festival internacional de Donostia, gustó bastante y fue bien recibida. 
Recientemente, Palestina la ha seleccionado para representar a su país en los próximos Óscars de Hollywood. Yo le deseo lo mejor pues se lo merece.
El problema palestino-israelí, está abordado con valentía desde todos los puntos de vista. Político, social y estrictamente humano y personal.
Se narra el último día (o no) de dos suicidas palestinos que han sido seleccionados para morir por su patria, matando a israelíes por medio de la bomba adosada al pecho.



Con gran intensidad, ritmo vivo, y estupendas interpretaciones, la atención del espectador es completa, dada la fuerza de sus imágenes.
La preparación de la colocación de las bombas, las dudas de los elegidos, los razonamientos de todas las partes, a favor y en contra del futuro atentado, todo está perfectamente abordado, dejando al espectador que tome sus propias conclusiones. Porque esa es otra positiva cualidad del film, que el director no juzga en ningún momento a los personajes, no toma claro partido, aunque queda patente su punto de vista que dichos atentados, en realidad, no solucionan nada .
Y todo ello con una dirección sobria y tremendamente eficaz, sin grandes alardes técnicos ni sofisticados efectos especiales. En este sentido, el final es modélico, sobrecogedor sin mostrar nada, tan sólo sugiriéndolo.
"Paradise Now" es una buena película, que merece su visión tanto por sus cualidades cinematográficas como humanas. Un film para discutir pacíficamente. Lo que deberían hacer los políticos de todo el mundo, de todas las partes implicadas en el problema. La solución es posible, pero el primer paso es querer lograrla.



Premios

Festival Internacional de Berlín 2005: Premio Amnistía Internacional, Premio Angel Azul, Reader Jury of the "Berliner Morgenpost".
- Festival internacional de cine de Emden 2005: Mejor película.
- Dallas-Fort Worth Film Critics Association Awards 2005: mejor película extranjera.
- Premios del cine europeo 2005: Hany Abu-Assad Bero Beyer.
- Globos de Oro 2006. mejor película extranjera.
- National Board of Review, USA 2005: mejor película extranjera.
- Nederlands Film Festival 2005: mejor montaje de sonido: Sander Vos, mejor film de lengua extranjera.
- Independents Spirits 2006: mejor película de habla no inglesa.



CIRKUS COLUMBIA 2010 (Retrospectiva "The Act of Killing")



DirectorDenis Tanovic

Intérpretes PrincipalesMiki Manojlovic, Mira Furlan, Boris Ler, Jelena Stupljanin, Milan Strljic, Mario Knezovic, Svetislav Goncic, Almir Mehic, Mirza Tanovic, Miralem Zupcevic, Mirsad Tuka.

ArgumentoBosnia-Herzegovina, 1991. 
Los comunistas han perdido el poder y Divko Buntic vuelve a su pueblo a reclamar la casa familiar. 
Tras veinte años de exilio en Alemania, regresa, en su ostentoso Mercedes, con una novia jovencita, con Bonny, el gato negro de la suerte, y con los bolsillos llenos de marcos alemanes. 
Utiliza su dinero y sus relaciones para desahuciar a la fuerza a su esposa Lucija, de la que está separado, pero hace lo posible por volver a ver a su hijo Martin, de veinte años. 
Ocupados en sus actividades cotidianas, los habitantes del pueblo hacen caso omiso de los rumores acerca de disturbios políticos de carácter secesionista. Para ellos resulta imposible imaginar que las dos regiones que siempre han formado Bosnia-Herzegovina puedan separarse algún día.



Mi opiniónBuena película, como todas las suyas, de Denis Tanovic, aunque por debajo de anteriores  trabajos.
No obstante está bien, resulta entretenida, sobre todo porque va in-crescendo, siendo cada vez más interesante a medida que el rumor de las hostilidades fraticidas se acercan.
Estupendas interpretaciones, brillante fotografía y una conseguida dirección, hace de "Cirkus Columbia" un buen ejemplo de cine cotidiano, con humor y amor, pero también social con profundo dolor humano, aunque este no se vea pues el film finaliza justo cuando comienza la terrible guerra.

PremiosAntalya Golden Orange Film Festival  2010: mejor film en lengua extranjera.

OMAGH 2004 (Retrospectiva "The Act of Killing")



DirectorPete Travis

Intérpretes PrincipalesGerard McSorley, Michele Forbes, Brenda Fricker, Stuart Graham, Peter Ballance 

ArgumentoEl 15 de agosto de 1998, en la localidad irlandesa de Omagh, se colocó un coche bomba en la calle mayor de la localidad. Causó 29 muertos y casi doscientos heridos. La asociación de víctimas del atentado comenzó a luchar por lleva a la cárcel a los autores.



Mi opiniónInteresante film que narra dolorosos hechos que todavía no han cicatrizado.
Comienza a hacerlo de forma admirable, con la descripción de los prolegómenos del atentado y los siguientes momentos, hasta el mismo. El espectador asiste sobrecogido a todo, casi con miedo de mirar a la pantalla. La fuerza y tensión son casi insoportables.
Los siguientes momentos tras la explosión son sobrecogedores con los familiares de las víctimas buscando a sus seres queridos. Todo esto tiene mucha calidad. Sin embargo su posterior desarrollo es más convencional, con un empleo de la cámara digital enferma del Baile de San Vito, que llega a enervar un tanto al espectador. Esto es un arma de doble filo. Por una parte se logra un mayor realismo y por otra puede causar la desconexión del espectador con la narración. Por lo demás, es una película positiva e incluso necesaria. 



Quizás hubiera sido mejor alguien más baqueteado tras la cámara, pero está bien, aunque es muy mejorable en el aspecto técnico. Incluso puede resultar algo cansina en algún momento dado. Aunque su parte final con la lectura del personaje interpretado por la gran Brenda Fricker, narrando a la asociación de víctimas del atentado las conclusiones sobre la investigaciones del mismo por parte de las instituciones, políticos y fuerzas de seguridad, es extraordinaria al ser un documento tristemente real que viene a demostrar que cuando el ciudadano de cualquier país verdaderamente necesita de sus políticos, suele obtener, casi siempre, silencios y/o mentiras. 



Gran interpretación de Gerard McSorley.
Al estreno asistieron dos de los protagonistas verdaderos de la historia, no los actores, sino los que sufrieron todo lo contado. Los aplausos hacia ellos, hacia su valentía y determinación fueron inolvidables. Yo estaba en primera fila, emocionado con ellos, no tanto por la película.



PremiosFestival de cine Internacional de Donostia (San Sebastián) 2004: Mejor Guión (Guy Hibbert, Paul Greengrass).
- Baftas 2005: Best Single Drama.
- Premios IFTAS 2004: Best Irish Film, mejor actor: Gerard McSorley .
- Monte-Carlo TV Festival 2005: mejor actor de televisión: Gerard McSorley, mejor actriz de televisión: Michele Forbes ; mejor film de televisión.
- Royal Television Society, UK 2004: mejores efectos especiales: Kevin Byrne .
- Festival internacional de Toronto 2004: Premio Discovery.

BLOODY SUNDAY  (Domingo sangriento) 2001 (Retrospectiva "The Act of Killing")



DirectorPaul Greengrass

Intérpretes PrincipalesJAMES NESBITT, TIM PIGGOT-SMITH, NICHOLAS FARRELL, GERARD Mc SORLEY, Kathy Keira Clarke, Allan Gildea, Gerard Crossan, Mary Moulds, Carmel McCallion, Christopher Villiers, James Hewitt, Declan Duddy, Edel Frazer, Joanne Lindsay, Mike Edwards

ArgumentoSe narra la terrible jornada del 30 de enero de 1972, conocida como el Domingo Sangriento, donde una manifestación pacifista irlandesa, fue brutalmente atacada por tropas del Ejército Inglés, muriendo trece personas.




Mi opiniónCrónica sin concesiones de un terrible hecho histórico de enorme importancia en su momento aunque, hoy en día, quizás muchos ni lo recuerden y otros muchos ni tengan constancia de ellos.
Para todas esas personas viene bien saber qué ocurrió, porqué y si han servido para algo más que para fomentar el odio y poner su granito de arena para obstaculizar un problema político de gran envergadura.




Paul Greengrass, su director, realiza el film de forma documentalista, con profusión de escenas filmadas cámara al hombro, lo que da más credibilidad a las imágenes, aunque bien pueden marear al respetable.
Su puesta de escena es lo mejor, con maestria en las escenas de masas, que dan un realismo sobrecogedor, gracias también a las creíbles interpretaciones de todos/as sus intérpretes.
Una película terríblemente dura, que no hace otra cosa que contar unos hechos reales.




PremiosOso de Oro en el Festival de Berlín 2002, premio Ecuménico.
- Fantasporto 2002: Premio del Jurado Popular, mejor film, mejor actor (Tim Piggot-Smith).
- Festival Sundance 2002: Premio del Público mejor película.

PELOTA VASCA, LA 2003 (Retrospectiva "The Act of Killing")



DirectorJulio Medem

Intérpretes Principales: Documental

ArgumentoDocumental donde el director Julio Medem trata de explicar el conflicto vasco, la actual situación que impera en Euskadi, donde la actividad de ETA sigue en marcha provocando situaciones de conflicto entre los partidos políticos de difícil solución. Medem, a través de entrevistas a diversas personas, de todos los ámbitos y estamentos que han querido colaborar, trata de abrir caminos donde el diálogo sea su principal valedor.




Mi opiniónPero ciñéndonos a "la pelota vasca..." se trata de un magnífico trabajo, quizás, sobre todo, desde el punto de vista artístico. Medem utiliza los deportes vascos como una referencia a lo expuesto, a las ideas de las personas que tuvieron a bien participar y dar su libre opinión. 
Así, momentos como como las imágenes de los brutales atentados de ETA con la muerte y destrucción a plena pantalla e imágenes de funerales de miembros de la Guardia Civil muertos, seguidos de una impresionante escena de un campo arrasado a fuego, o el sabio montaje donde se intercalan diversas pruebas de luchas de carneros, soka-tira y regatas mientras la impresionante y bellísima voz de 




Mikel Laboa canta el "baga biga higa laga boga sega tira pum", tienen una extraordinaria fuerza dramática, pues se nos está diciendo claramente por medio de la soka-tira que hay, principalmente, dos partes que tiran cada uno fuertemente hacia un camino distinto y los carneros dándose de cabezados simbolizan los golpes que se dan ambos partes, imperando por tanto la violencia (en este caso verbal) y falta de entendimiento sobre la razón y el diálogo, conceptos que nunca se deben olvidar en un Estado de Derecho donde exista, por tanto, más de un partido políticoy, por tanto, la razón está dividida no habiendo uno sólo que tenga toda la razón y, por ello, no le sea necesario dialogar con los demás.

PremiosMuestra de Cine Mexicano 2004: Mejor documental.

TURTLES CAN FLY (Tortugas puede (también vuelan) n volar, las) 2004 (Retrospectiva "The Act of Killing")




DirectorBahman Ghodabi

Intérpretes PrincipalesSORAN EBRAHIM, AVAZ LATIF, SADDAM HOSSEIN FEYSAL, HIRESH FEYSAL RAHMAN, ABDOL RAHMAN KARIM, AJIL ZIBARI

ArgumentoEn la frontera Irán-Irak, semanas antes de la invasión de Irak por las tropas estadounidenses, en un campamento de refugiados kurdos que intenta escapar de la represión de Sadam Hussein, un chaval toma el mando del operativo mientras trata de ayudar a dos hermanos kurdos que llevan a cuesta a un bebé.




Mi opiniónSuele decirse que nunca es tarde si la dicha es buena. Totalmente de acuerdo, y más en esta ocasión.
Tras nada menos que casi medio año, podemos ver por fin la excelente, singular y valiente "Las tortugas también vuelan", coproducción nada menos que de Irán e Irak, antaño enemigos irreconciliables y ahora unidos por mor de una causa más que justa, moral.
Este film ganó la Concha de Oro en el último Festival de Cine Internacional de San Sebastián.



El realizador de la misma Bahman Ghodabi, tuvo que ir a un campamento de refugiados del Kurdistán, en la frontera entre Irán y Turkía, para dirigir esta pequeña maravilla, totalmente desprovista de "superfluosidades", como diría el entrañable Manolito, personaje de Mafalda.
A través de una sobria dirección, Ghodabi nos narra una terrible realidad, casi desconocida por el resto de Occidente, el día a día en aquellos crueles días, antesala de la gran Guerra, de grupos de niños que trabajaban limpiando los campos de minas para venderlas luego en el mercado negro. Era su único medio de subsistencia, tanto para ellos como para sus necesitadas familias. Y no olvidemos que eran armas vendidas en el pasado a Irak, principalmente por Estados Unidos.
La dureza del medio, tanto física como moral, agredida por el hambre y la desesperación, es expuesta de forma nítida, sin fisuras. Se tocan aspectos tanto sociales como políticos y costumbristas. El drama es permanente e incluso la más dolora tragedia humana aflora sin piedad. Pero también el humor forma parte del día a día, con divertidos momentos como al comienzo cuando el protagonista consigue una televisión y "traduce" a sus mayores lo que dicen los altos jerifaltes mundiales, por ejemplo George Bush, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Son momentos de relajación, de buen humor en medio de la desgracia y miseria.



El guión es rico en matices, aunque es cierto que en diversos momentos el interés decae un tanto y se hace dispersa la narración. Pero duran poco y en seguida se retoma con buen pulso gracias a una ágil dirección y unas soberbias y naturales interpretaciones de los niños, sobre todo. Parece mentira que no sean profesionales, tal es la verdad que destilan sus actuaciones. Sobre todo el protagonista, que sin duda podría haber conseguido un premio en Donostia.
"Las tortugas también vuelan" provocará, casi seguro, un vuelco en el corazón del espectador más frío, tal es la fuerza y sinceridad de sus imágenes. Una historia que conviene no olvidar para no repetir actuaciones semejantes y que tendría que mover a la solidaridad de quienes la vean y no quedar como una curiosidad "demasiado lejana".
Dudo que el cine tenga ese poder, pero sería deseable. El que los niños, junto con los más ancianos, sean siempre los más castigados en cualquier guerra es algo intolerable, execrable...aunque también la existencia de la misma guerra, y siguen sucediéndose sin parar. Así que...



PremiosConcha de Oro Mejor Película en el Festival de cine de Donostia (San Sebastián) 2004.
- Festival internacional de Berlín 2005: Mención Especial, Premio de la Paz.
- Festival internacional de cine contemporáneo de México 2005: premio del público, premio La Pieza mejor film.
- Festival internacional de cine de Rotterdam 2005: premio del público.
- Festival de cine internacional de Sao Paulo 2004: premio del público, Mención de honor del Jurado.
- Festróia - Tróia International Film Festival 2005: Golden Dolphin.
- Ft. Lauderdale International Film Festival 2004: Premio Humanitario.
- Isfahan International Festival of Films for Children & Young Adults 2004: mejor film.
- Tbilisi International Film Festival 2005: mejor film.
- Tromsø International Film Festival 2005: Premio Aurora.

No hay comentarios:

Pages