jueves, septiembre 01, 2016

Homenaje a Robert Aldrich (1918-1983)





El gran realizador estadounidense Robert Aldrich nació en el año 1918 en Cranston, Rhode Island, EEUU, y falleció en 1983 en la ciudad de Los Ángeles.

Para mi gusto es uno de los mejores directores de la historia del Cine, por su fuerza expresiva, su uso de la violencia, explosivo, y porque prácticamente todas sus películas me gustaron mucho cuando tuve la profunda satisfacción de verlas.

Nada menos que 26 películas suyas he visto a lo largo de mi vida y de todas escribiré en este mi humilde blog.

Aldrich era sobrino de John D. Rockefeller Jr, y nieto de Nelson Aldrich.

Fue el Presidente de los Directores de América (DGA), desde el año 1975 hasta el año 1979.

Se casó dos veces, con Harriet Foster, con quien tuvo cuatro hijos, y con la modelo Sybille Siegfrield.

Se inició en el mundo del cine en la famosa productora RKO y fue ayudante de dirección de grandes realizadores como Jean Renoir, Joseph Losey y nada menos que Charles Chaplin.

Comenzó su carrera de realizador el año 1953 y puso en todos su trabajos su impronta, su sello personal. Filmes desgarradores, fuertes, con algo de erotismo a veces. Siempre con gran ritmo y excelentes interpretaciones.

Tuvo varios premios a lo largo de su carrera, como por ejemplo el segundo premio en el Festival de Venecia por "El gran cuchillo", y el Premio de la Crítica en ese mismo Festival por su magnífica "¡Ataque!".

Estas son la películas que he visto de él:


VERACRUZ. 1954.



GARY COOPER, BURT LANCASTER, ERNEST BORGNINE, SARITA MONTIEL, DENISE DARCEL, CESAR ROMERO, CHARLES BRONSON, GEORGE Mc.READY, JACK ELAM, HENRY BRANDON, MORRIS ANKRUM, JACK LAMBERT, JUAN GARCIA,  JAMES Mc.CALLION, JAMES SEAY, ARCHIE SAVAGE, CH.HORVATH, ROBERT MORGAN

Un arruinado militar sudista llega a México, en 1866 y para ganar dinero se une a una serie de hombres, quienes se ponen del lado de Maximiliano, el hombre impuesto a los mexicanos de bien.
Un de los hombres es una persona simpática a más no poder pero sin ningún escrúpulo. Ello no impide que hagan, al principio, buenas migas.



Mi opinión: Muy entretenido western, vigoroso y con mucho humor.
Su sentido del bon vivant hace muy simpático este film, realizado en una época donde daba gusto hacer cine.
Muy buenas interpretaciones (incluyendo nuestra Sarita Montiel), espectacular en las escenas de acción y una brillante fotografía en color.
Casi un clásico.

APACHE. 1954



BURT LANCASTER, JEAN PETERS, CHARLES BRONSON, JOHN Mc.INTIRE, JOHN DEHNER, MONTE BLUE, IAN Mc.DONALD, PAUL GUILFOYLE, WALTER SANDE, MORRIS ANKRUM, Paul E. Burns, Philip Van Zandt

Tras la rendición de Jerónimo, las guerras apaches parecen haber llegado a su fin, o esto es al menos lo que piensa el ingenuo indio protagonista, el cual pretende vivir con los blancos, en su ciudad, con sus costumbres.



Mi opinión: Muy buena realización del gran Aldrich, uno de mis preferidos. 
El argumento es muy interesante, con un guión que lo sustenta (a cargo del maestro Borden Chase, nada menos), y una dirección que hace que todos(as) los intérpretes brillen con luz propia. 
Está considerada como la primera película donde el indio es el bueno, el auténtico héroe, o por lo menos la verdadera víctima del holocausto americano. Esto no es cierto, pues ya hubo antes antecedentes, pero la figura del indio, sí está por primera vez quizás tan lleno de matices, que se hace comprensible su dolor.
Este film fue producido por la unión de Ben Hecht y Burt Lancaster, quienes crearon hetch-Lancaster, quienes vieron en Aldrich un diamante en bruto, tras visionar sus anteriores trabajos, modestos pero con su impronta. Fue su primera colaboración juntos, pero habría más.
El final fue cambiado, pues se consideró demasiado duro para el espectador. Esto es lo único negativo del film.  No es que quede mal el final pues es verdaderamente emotivo, pero se falsea la realidad (no olvidemos que es una historia real, la del guerrero Massai, que no quiso rendirse como su jefe Gerónimo).
Con este film se inauguró el cine Banderas de Bilbao. Fue el 24 de septiembre de 1955.

GRAN CUCHILLO, EL  (Big Knife, the). 1955



JACK PALANCE, IDA LUPINO, ROD STEIGER, SHELLEY WINTERS, WENDELL COREY, JEAN HAGEN, EVERET SLOANE, STROTHER MARTIN, ILKA CHASE, WESLEY ADDY, PAUL LANGTON, NICK DENNIS, BILL WALKER, M.WILKELMAN, MEL WELLES, ROBERT SHERMAN, R.VOLKE

Un actor de cine no quiere renovar su contrato pues desea libertad, tanto personal como creativa.
Sin embargo, un cruel productor desea que se quede con el siempre pues eso significará buenos dividendos.



Mi comentario: Excelente film de Robert Aldrich, ganadora nada menos que del León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia (la Biennale) en el año 1955.
Gran fuerza dramática, brillantísimas interpretaciones, con un Palance magnífico y muy alejado de la mayoría de sus trabajos, excepto cuando trabajaba con Aldrich, quien le daba papales inusuales que los sacaba adelante con excelencia.
Dura e inclemente, no se casa con nadie y el espectador asiste con temor a cuanto acontece, gracias a estupendos diálogos y escenas que quedan grabadas en la retina y la memoria.
Realmente notable.

BESO MORTAL, EL  (Kiss me deadly). 1955



RALPH MEEKER, STROTHER MARTIN, PAUL STEWART, C.LEACHMAN, ALBERT DEKKER, JACK ELAM, MILDRED DUNNOCK, JACK LAMPERT, MARIAN CARR, FORTUNIO BONANOVA, WESLEY ADDY, JERRY ZINNEMAN, JAMES SEAY, S.MINCIOTTI, JUANO HERNANDEZ, MARJORIE BENNETT, NICK DENNIS, PERCY HELTON, MADI CONFORT, JESSLYN FAX, MORT MARSHALL, NICK CRAVATT

El detective Mike Hammer se ve envuelto en un turbio asunto criminal que tiene que ver con el peligro nuclear.



Mi comentario: Este film está considerado como el mejor de Aldrich, al decir de muchos críticos, sobre todo es la opinión de los que siempre le consideraron como un cineasta menor, con mucho artificio y poco cine verdaderamente bueno. 
Y del mismo modo, también se ganó enemigos irreconciliables al ser un film duramente crítico y mordaz, comenzando, sin ir más lejos, con su personaje principal, el detective privado Mike Hammer, creado por el escrito Mickey Spillane (la novela se vendía a bajo precio en los kioskos de todo el país), al haber cambiado a su conveniencia, su personalidad, convirtiéndole poco menos que en un vengador, un hombre poco escrupuloso, siempre actuando en beneficio propio. Esto causó sarpullidos en la mente de los fans del bueno de Mike, amén de ser considerado el film como una película casi casi antiamericana. El final es un buen ejemplo de ello.
Se trata de una buena cinta, elogiada desde su estreno por la crítica internacional, aunque no fue muy vista en salas grandes, no en vano constituía un toque de atención al cada vez más probable ataque o accidente nuclear u atómica. Lo cierto es que viéndola se tiene la sensación de que es una muy buena película, dotada de un guión complejo, pero interesante. 
Con interpretaciones notables (formidable Meeker así como el largo elenco de actores/acrices secundarios). 
La atmósfera tiene vida, ayudado por una fotografía en blanco y negro preciosa. Pero a pesar de todo ello, a mí me gustó, cierto, pero no demasiado. Yo pensaba que sería más lineal, y no lo es, así que puedo decir que me sorprendió y tardé un tanto en recuperarme. Eso dice mucho en su favor.

- ¡ATAQUE !  (Attack!) 1956



JACK PALANCE, LEE MARVIN, EDDIE ALBERT, BUDDY EBSEN, ROBERT STRAUSS, RICHARD JAECKEL, PETER VAN EYCK, STROTHER MARTIN, WILLIAM SMITHERS, J.SHEPPOD, JIMMY GOODWIN, STEVE GERAY, RON Mc.NELL, JUDSON TAYLOR, LOUIS MERCIER

Durante la Segunda Guerra Mundial, un general, hombre cobarde y poco dotado para la estrategia, pero apadrinado por un político influyente, está empeñado en que un grupo de hombres reconquiste un pueblecito, lugar nada importante para el futuro de la guerra. Dichos hombres saben que es una empresa suicida y no quieren ir, pero el general les obliga ante un futuro Consejo de Guerra.



Mi opinión: Muy buena e interesante película, reciamente realizada por Aldrich, uno de mis preferidos. 
Violenta y realista, resulta atroz en algunos momentos por su dureza expositiva (impresionante, entre otras, la escena en que las ruedas de una tanque aplastan la mano de uno de los personajes).  A esto ayudan las excelentes interpretaciones de todos los intérpretes, sencillamente perfectos. 
Magnífica realización en una película no demasiado conocida pese a su evidente calidad.
Conociéndole como le conocían ya a esas alturas, El Ejército Norteamericano pensó (y no se equivocó) que sería una película antimilitarista, así que no le prestó ninguna ayuda.

AUTUMN LEAVES  (Hojas de otoño) 1956



JOAN CRAWFORD,  CLIFF ROBERTSON, LORNE GREENE, VERA MILES, RUTH DONNELLY, S.TRUDWICK, MAXIME COOPER, SELMER JACKSON, MARJORIE BENNETT, F.GERSTLE, LEONARD MUDIE, BOB HOPKINS, MAURICE MANSON

Un joven trastornado hasta lo indecible por un contexto esquizofrénico y amoral acabará encontrado la curación de sus taras gracias al limpio amor que le profesa una mujer de edad avanzada.



Mi opinión: Agradable y amena película. No porque sea de risa, sino porque sus personajes son de carne y hueso y despiertan por ello simpatía y afinidad, y amena pues es bastante entretenida. Buenas interpretaciones.
Las relaciones entre Aldrich y su protagonista masculino Cliff Robertson, fueron algo problemáticas, al considerar el director que Robertson no daba el papel.
Siempre recordaré la escena en que ella le pregunta a él al final si no prefiere una bonita chica joven que masque chicle. Lo de mascar chicle es algo que le dice en cierto momento y se queda grabado en la mente de  ella.

TRAICIÓN EN ATENAS  (Angry Hills, The) 1959



ROBERT MITCHUM, STANLEY BAKER, GIA SCALA, THEODORE BIKEL, SEBASTIAN CABOT, ELIZABETH MUELLER, PETER ILLING, LESLIE PHILLIPS, DONALD WOLFIT, JACKIE LANE, KIERON MOORE, MARIUS GORING, GEORGE PASTELL, PATRICK JORDAN, MARITA CONSTANTIOU, ALEC MANGO, S.VAN BEERS

Un corresponsal de guerra americano (estadounidense) se apodera de una información que desean los aliados, pero es capturado por los alemanes.



Mi opinión: Muy entretenida cinta bélica, donde la acción está muy bien rodada, como es norma habitual en la filmografía de Aldrich, quien filma dichas escenas con brillantez y dramatismo.
Las interpretaciones están conseguidas y los personajes están muy bien definidos, con gran carga psicológica, aunque se dice que Robert Mitchum no entendía su personaje y así se lo dijo a Aldrich tras varios días de morros. El, entonces, le dijo que tampoco entendía nada de la historia, pero que si eran profesionales debían seguir adelante. Ante estas palabras, Mitchum, todo un profesional, comenzó a trabajar sin hacer más preguntas.
Gusta de veras.
Con todo, fue un fracaso, siendo un título que pocas veces se recuerda al enumerar la filmografia de Aldrich. Sólo los incondicionales de Mitchum (que no son pocos) podrían recordarla. Pero es entretenida y posee una brillante fotografía que realza los preciosos paisajes de Grecia donde se filmó. 

TEN SECOND TO HELL (A diez segundos del infierno) 1959



Jack Palance, Jeff Chandler, Martine Carol, Robert Cornthwaite, Virginia Baker. Richard Wattis, Wesley Addy, Dave Willock, James Goodwin, Nancy Lee, Charles Nolte

Nada más terminar la II Guerra Mundial, seis soldados alemanes regresan del frente y tratan de vivir la paz en Berlín. Sin embargo, todo es pobreza y penurias, así que aceptan el trabajo de desactivar las bombas que no estallaron durante la contienda. Es el trabajo mejor remunerado y además tienen racionamiento doble.
Uno de ellos, propone al resto un pacto: irán poniendo en un bote la mitad de su sueldo y si al final del mes hay un solo sobreviviente, ese será quien cobre todo. Los demás aceptan. Sin embargo, al de pocos días se enteran que hay unas bombas inglesas de acción retardada que parecen inactivas una vez que se les quita la espoleta, pero estallan al de pocos segundos. Entonces quieren dejar el pacto, pero el más ambicioso de ellos le insinúa que son unos cobardes, y siguen el trato.



Mi comentario: Apreciable film de Robert Aldrich, realizado en su no demasiada larga temporada europea.  
Aldrich, al tener "una palabras" con un director compatriota, se fue a Europa, tratando de hacer un cine con libertad y siendo el único responsable del producto final. Así, la mítica productora Hammer, que entonces estaba comenzando a producir sus un poco más tarde celebérrimos film de terror, le dió la oportunidad con este film.
Siendo justos, hay que decir que, dentro de la filmografía de Aldrich, es un título menor. Así está considerado y así es. Pero tiene interés y resulta entretenido.
Además, el tiempo no ha hecho mella en la película y todavía hoy en día mantiene en vilo al espectador en una o dos ocasiones, llenas de tensión.
Las interpretaciones son buenas, destacando Palance y Chandler, este con un personaje algo inusual en su carrera: un ser verdaderamente detestable y, a la larga, odioso. Lo hace de maravilla, desde luego.
La ambientación es perfecta, con una excelente (marca Hammer) dirección artística.
Quizás le falte un poco más de ambición y algo más de ritmo, pues hay momentos en que es algo lenta, aunque la progresión dramática está garantizada.
Además de ello, la actuación de Martine Carol es algo sosa, aunque quizás es por estar en medio de dos excelentes actores.
En definitiva, "A diez segundos del infierno" es una película muy poco vista y que, aunque no sea ninguna maravilla, merece una revisión (para pocos) y una oportunidad para el resto.

SODOMA Y GOMORRA  (Sodom and Gomorrah) 1961. 



STEWART GRANGER, ANOUK AIMEE, PIER ANGELI, STANLEY BAKER, ROSSANNA PODESTA, FEODOR CHIALIAPIN, R.BATTAGLIA, GABRIELLE TINTI, CLAUDIA MORI, ALDO SILVANI, GIACOMO ROSSI-STUART, FEODOR CHALIAPINE, E.FIERMONTE, SCILLA GABEL, MIMMA PALMARA, MITSUKO TAKARA, DANIELE VARGAS

Sodoma y Gomorra son dos ciudades que están en constante pecado pues sus ciudadanos ofenden a Dios en cuanto hacen. 
Una maldición dice que, si no cambian, serán destruidas, con todos sus moradores dentro, a no ser que sean inocentes y no miren hacia atrás en ningún momento cuando comience su destrucción.




Mi comentario: "La muerte es el último placer".

Bastante entretenido filme de sucesos bíblicos. De pequeño me fascinaban dichas películas, y esta no es de las peores precisamente. Bien ambientada, gusta bastante, aunque sea por ver a una serie de estupendos intérpretes de muchas nacionalidades. Destacan Stanley Baker, con unas cejas impresionantes y, sobre todo, la gran Anouk Aimée, preciosa y excelente como el mal personificado, con toda su crueldad.

ÚLTIMO ATARDECER, EL (Last Sunset, The) 1961



KIRK DOUGLAS, ROCK HUDSON, DOROTHY MALONE, CAROL LYNLEY, JOSEPH COTTEN, NEVILLE BRAND, JACK ELAM, REGIS TOOMEY, RAD FULTON, ADAM WILLIAMS, JOHN SAY, José Torvay

Un hombre, seguido de cerca por un agente de la ley, llega hasta la casa de una mujer, antigua novia suya. Alli descubre que está casada y con una hija. El agente de la ley le alcanza. Ambos posponen su duelo, hasta llegar a un pueblecito de Tejas, después de haber ayudado al marido a llevar un rebaño de vacas.



Mi comentario: A pesar de lo que había oído por ahí hace ya mucho tiempo, se trata de una extraña mezcolanza de western, y de drama (o tragedia) clásico. Lo cierto es que esperaba que me gustase mucho más, y por contra me decepcionó un tanto, aunque no digo que sea mala, ni mucho menos. 
El guión es de Dalton Trumbo, uno de los diez de Hollywood, que se negaron a declarar contra sus compañeros acusados de comunistas, allá en la época de la infame Caza de Brujas hollywodiense.
El papel de Hudson, al principio, no era muy extenso, pero la Universal, productora donde trabajaba y que deseaba convertirlo en una estrella (cosa que logró de sobra) obligó a darle más protagonismo, añadiéndole diálogos. Lo hizo bien.
Sin embargo la relación entre Hudson y Douglas no fue fluida. Dialogaron poco y Douglas no supo (o él creyó saber) hasta años más tarde. Exactamente cuando se supo que Hudson era seropositivo. Según Douglas, un tanto creído, creo yo, a Hudson le gustaban, sobre todo, los hombres rubios, con ojos azules, y rudos. O sea, exáctamente como él. Sin comentarios...

QUÉ FUE DE BABY JANE ? (What ever happened to Baby Jane) 1962



BETTE DAVIS, JOAN CRAWFOD, VICTOR BUONO, MARJORIE BENNETT, ANNA LEE, MAIDIE NORMAN, BARBARA MERRILL, JULIE ALRED, GINA GILLEPSIE, DAVE WILLCOCK, ANNE BARTON, WESLEY ADDY, BERT FREED

Una mujer, habiendo sido una estrella infantil, se encuentra totalmente desequilibrada ante su actual situación, por lo que martiriza a su hermana.



Mi opinión: "- No podrías hacerme todas esas cosas espantosas si no estuviera en esta silla de ruedas.

- ¡Pero estás en ella, Blanche! ¡Tú estás en la silla!".

Muy buena película, absolutamente negra en todos sus aspectos. El malsano clímax, las insuperables interpretaciones de las dos magníficas actrices, aquí en un tour-de force pleno de fuerza y rabia, la impresionante fotografía en blanco y negro, los aterradores decorados, los malsanos personajes secundarios (Buono está magnífico en su papel, siendo por ello nominado al Oscar, aunque no lo ganara). Y es que, se pone en solfa, como pocas veces, o quizás ninguna, a la industria del espectáculo, con esos largos tentáculos que aprisionan todo lo que toca, incluso la inocencia de los niños prodigio, a quienes se exprime hasta sacarle todo el jugo y luego se les abandona a una inmisericorde existencia.
En fin, una película estupendamente dirigida por Aldrich.
Durante el rodaje, las dos actrices protagonistas se llevaron muy mal. No se podían ver desde muchos años atrás y se envidiaban mutuamente. Así, se hicieron  “putaditas” entre ellas, como la de colocar Bette Davis una máquina de Coca Cola en el estudio, sabiendo que Joan Crawford era accionista de la Pepsi.
Incluso llegó esta rivalidad a cotas del tamaño de que, en la ceremonia de los Oscar de esa temporada, en la que Bette Davis estuvo nominada, Joan Crawford llegó al acuerdo con las otras nominadas, que fuera ella misma quien recogiera el Oscar. Ganó Anne Bancroft por "El milagro de Ana Sullivan" y fue la Crawford quien subió al estrado. La cara de Davis lo decía todo.
La carrera de Bette Davis se revalorizó gracias a este film, aunque bien es cierto que, a partir de aquí estuvo bastante encasillada, pero no le faltó trabajo.

CUATRO TÍOS DE TEXAS (Four for Texas) 1963



DEAN MARTIN, CHARLES BRONSON, FRANK SINATRA, URSULA ANDRESS, JACK ELAM, ANITA EKBERG, VICTOR BUONO, RICHARD JAECKEL, EDRIC CONNOR, NICK DENNIS, WESLEY ADDY, MARJORIE BENNETT, PERCY HELTON, JACK LAMBERT, FRITZ FELD, PAUL LANGON, JONATHAN HALE, JESSLYN FAX, LOS TROIS STOOGES, TEDDY BUCKNER

Un osado abogado roba una importante cantidad de dinero con la que decide montar una casa de juegos. Hasta allí llegarán toda clase de sujetos dispuestos a sacar tajada.



Mi comentario: Muy entretenida cinta que es casi casi más una comedia que un western. Desde luego resulta poco creíble, muy pasada de rosca. Parece una broma al espectador. Sin embargo es cachonda y se pasa un buen rato al verla. Y eso es lo más importante.
Pero vamos, no se la debe tomar demasiado en serio, sobre todo cuando al comienzo, al presentar él mismo el personaje de Charles Bronson, nos dice a los espectadores que "él es el malo".

CANCIÓN DE CUNA PARA UN CADAVER  (Hush...hush sweet Charlotte) 1964



BETTE DAVIS, OLIVIA DE HAVILLAND, JOSEPH COTTEN, AGNES MOOREHEAD, CECIL KELLAWAY, BRUCE DERN, VICTOR BUONO, WESLEY ADDY, WILLIAM CAMPBELL, FRANK FERGUSON, D. WILLOCK, GEORGE KENNEDY, ELLEN CORBY, MARY ASTOR, JOHN MEGNA, PERCY HELTON, TEDDY BUCKNER, IDELL JAMES, WILLIAM WALKER, GERALDINE WEST, LILLIAN RANDOLPH, MARY HENDERSON, MARIANNE STEWART, HELEN KLEEB

Una vieja mansión del estado de Louisiana, Hollis House, se ve amenazada por máquinas excavadoras y obreros que quieren hacer pasar una autopista por su emplazamiento. Este es un episodio más de la misteriosa casa, historia que comenzó treinta años atrás cuando el novio de Charlotte fue asesinado y mutilado.



Mi comentario: Entretenido film, aunque bastante inferior a "¿Qué fue de Baby Jane?", a quien pretende emular su mismo director. No lo logra ni de lejos, pero su esfuerzo no queda en saco roto. Se pasa bien el rato, pero en lo que a mí respecta, la posible sorpresa la descubrí faltando una hora ó más para la finalización del film, lo que hizo que desconectara un tanto de la historia. Y esto no lo digo para darme pote, pues qué más hubiese querido yo que no descubrirlo. Pero el problema es que era demasiado evidente. Una pena. Pero de todos modos, la dirección de Aldrich, siempre un maestro, es buena.

VUELO DEL FENIX, EL (Flight of the Phoenix, the) 1965



JAMES STEWART, HARDY KRUGER, GEORGE KENNEDY, ERNEST BORGNINE, RICHARD ATTENBOROUGH, PETER FINCH, RONALD FRASER, CHRISTIAN MARQUAND, DAN DURYEA, IAN BANNEN, GABRIELLE TINTI, HARDY KRUGER, ALEX MONTOYA, PETER BRAVOS, BARRIE CHASE

A consecuencia de un fallo mecánico, un avión cae en pleno desierto; los supervivientes deben coordinar sus esfuerzos pasa salir de allí con vida.

Mi comentario: 

"Sólo el ingenio podía salvar a aquél puñado de hombres que por un azar del destino estaban sumidos en unmundo hostil donde la supervivencia parecía imposible". 

Así rezaba la publicidad del programa de mano del Teatro Artagan, de Bilbao. 



Mi opinión sobre la cinta es que es una bonita película, positiva por cuanto es un canto a la unión entre las personas a pesar de ser distintas en ideas y compromisos. Los intérpretes son excelentes y la película, pese a su parquedad en cuanto a ambientación y decorados se sigue con atención. Gusta. 
Hace poco, el hijo de Aldrich, Jr. produjo un remake, no muy destacable, aunque al parecer entretenido. Y no se va a quedar en esto, pues al parecer ha amenazado con "remaquear" otros films que dirigió su insigne padre. ¡Que Dios nos coja confesados!.

DOCE DEL PATÍBULO (Dirty dozen, the) 1967



LEE MARVIN, RICHARD JAECKEL, ROBERT RYAN, TELLY SAVALAS, CLINT WALKER, JIM BROWN, JOHN CASSAVETES, ERNEST BORGNINE, DONALD SUTHERLAND, TRINI LOPEZ, RALPH MEEKER, GEORGE KENNEDY, CHARLES BRONSON, ROBERT WEBBER, ROBERT PHILLIPS, COLIN MAITLAND, AL MANCINI, TOM BUSBY, B.CARRUTHERS, G.ROUBICEK, THICK WILSON, DORA REISSER

El mando norteamericano ofrece a doce prisioneros de guerra una última oportunidad: ponerse a las órdenes de un monolítico oficial para secundar a éste en una peligrosísima misión tras las líneas alemanas.



Mi comentado:

"- Quiero que maten a todos los generales que puedan.
- ¿Suyos o nuestros?
- Comiencen por los suyos, por favor".

Ya mítico film bélico, que ha pasado por méritos propios a la historia del Cine, con mayúsculas.
No es que sea una obra de arte, pero sí un ejemplo de buen cine, amén de comercial.
Aldrich, en plena forma, logró una película intemporal, con fuertes y vigorosos personajes, pero profundamente humanos. Carne de cañón, inservibles para la sociedad, al ser seres humanos imperfectos, que han delinquido por mor de las circunstancias adversas o, algunos, por ser intrínsecamente perversos. Pero siempre, queriendo rescatarse a sí mismos, logrando una dignidad y un respeto, a través de una acción que, desde fuera pudiera parecer heroica, pero que sólo es algo personal que les restituya hacia sí mismos y hacia la sociedad.
Espectaculares escenas de acción, excelentes diálogos, perfectas composiciones de una pléyade de soberbios intérpretes, que ensayaron con tiempo todas las escenas. Y un magistral montaje.
Una estupenda película, bastante profunda en su apariencia de hazañas bélicas.
Siempre es agradable verla, pero eso sí, si es a través de la pequeña pantalla, respetando su formato, por favor (en mi comunidad autónoma, siempre, siempre, siempre, la emiten en pantalla normal, un crimen).

Como curiosidad, el castillo que debe asaltar y destruir el comando al final de la película, fue construido para la ocasión. Se necesitaron 85 personas para ello y el castillo tenía más de 20 metros de altura y una extensión aproximada a mil hectáreas, con una inmensa variedad de arbustos, abetos y sauces.

LEYENDA DE LYLAH CLARE, LA  (Legend of Lylah Clare, the) 1968



KIM NOVAK, PETER FINCH, ERNEST BORGNINE, GABRIELLE TINTI, VALENTINA CORTESE, MICHAEL MURPHY, GEORGE KENNEDY, CORAL BROWNE, MILTON SELZER, ROSELLA FALK, JEAN CAROLL, NICK DENNIS, DAVE WILLCOCK, ELLEN CORBY, R.ELLENSTEIN, J.LANPHIER, PETER BRAVOS, HAL MAGUIRE, DAN BORZAGE, LEE MERIWETHER, QUEENIE SMITH

Un cineasta en crisis conoce un buen día a una joven extrañamente similar a la legendaria estrella del cine Lylah Clare.



Mi comentario: Buena película que, sin embargo, no la recuerdo con cariño. La razón es que la vi por televisión, por antena 3, concretamente. Una copia en lamentable estado y con los primeros seis o siete minutos empezados. No es que yo me los comiera al grabarla, sino que la emitieron comenzada. Como lo digo. Y no es la primera vez que sucedía. En fin, aunque no debía hacerlo, la vi y me gustó. Pero al estar comenzada y sin respetar el formato original no debería hablar mucho de ella.
Tan sólo destacar que la interpretación de Kim Novak, bellísima, fue polémica. Unos dijeron que lo hizo excepcionalmente bien y otros que distó mucho de lograr una buena interpretación.

COMANDO EN EL MAR DE LA CHINA  (Too late the hero) 1969



MICHAEL CAINE,  CLIFF ROBERTSON, HENRY FONDA, HARRY ANDREWS, IAN BANNEN, DENHOLM ELLIOT, RONALD FRASER, LANCE PERCIVAL, PERCY HERBERT, SEAN Mc.DUFF, MICHAEL J.PARSONS, HARVEY JASON, MARTIN HORSEY, WILLIAM BECKLEY, KEN TAKANURA, DON KNIGHT, ROGER NEWMAN

En la primavera de 1942, un importante convoy de la marina del ejército americano debe pasar por el estrecho de las islas Hébridas. Dos soldados aceptan una misión suicida contra el enemigo japonés.



Mi opinión: Buena cinta bélica que no tiene nada que ver con otras de semejante género. El argumento es muy original, y la acción se sigue con interés. Los personajes no son nada comunes, lo que les confiere personalidad y distinción. Puede resultar un tanto extraña, pero acaba gustando mucho.
No se sabe si Aldrich todavía estaba tirante con Cliff Robertson tras su accidentada relación en el rodaje de "Autum Leaves", pero lo cierto es que, rodando "Comando en el Mar de la China", Robertson quiso viajar a Hollywood a la entrega de los Oscars, pues estaba nominado al Oscar al mejor actor por su estimable composición de "Charly". Pero Aldrich no le dió permiso pues dijo que costaría mucho dinero a la producción el susodicho viaje. Robertson se quedó sin recoger él mismo su Oscar.

BANDA DE LOS GRISSOM, LA  (Grissom gang, the) 1971



SCOTT WILSON, TONY MUSANTE, KIM DARBY, ROBERT LANSING, CONNIE STEVENS, RALPH WAITE, IRENE DAILEY, WESLEY ADDY, JOEY FAYE, DON KEEFER, DOTTS JOHNSON, MORT MARSHALL, M.BASELON, HAL BAYLOR, MATT CLARK, ALVIN HAMMER, ALEX WILSON, DAVE WILLOCK, ELLIOT STREET, JOHN STEADMAN, RAYMOND GUTH

Durante los años 30, un miserable "gang" familiar rapta a una joven millonaria con objeto de obtener rescate a cambio.



Mi comentario: Excelente producción. Dura, intensa, vibrante, inquietante, interesante. Una gran película en todos los sentidos. Para mi gusto de lo mejor de Aldrich (una vez vista prácticamente toda su filmografía me atrevería a decir que es su mejor obra). 
El argumento es explosivo. El clímax insuperable y los(as) intérpretes están todos magníficos, en especial Scott Wilson y Kim Darby. Quizás no sea fácilmente soportable para mentes blandas y amantes de los films familiares, pero para el gran aficionado es exquisita.
El final, imborrable.
Está basada en una novela titulada "No hay orquídeas para Miss Blandish", cuyo autor es James Hadley Chase, y ya se sabe cómo se las gasta.

VENGANZA DE ULZANA, LA (Ulzana's Raid) 1972



BURT LANCASTER, BRUCE DAVINSON, RICHARD JAECKEL, JORGE LUKE, RICHARD BULL, JOAQUIN MARTINEZ, LLOYD BOCHNER, KARL SWENSON, JOHN PEARCE, DEAN SMITH8, DOUGLAS WATSON, KARL SVENSON, DRAN HAMILTON, MARGARET FAIRCHILD, DEAN SMITH, NICK CRAVATT, R.G.ARMSTRONG, RICHARD FARNSWORTH, ROSS LONEY, JOHN Mc.KEE

Ulzana es un indio que ha escapado de la reserva por no haber comida suficiente para su tribu. Le persigue el ejército de los Estados Unidos y él se defiende salvajemente, si hace falta.



Mi comentario: Soberbio western, duro, recio, sin concesiones. Parte de la crítica, cuando se estrenó dijo que era demasiado violenta. Esto visto desde aquella perspectiva puede ser cierto, pero está brillantemente filmada esa violencia, y hace pensar, no en vano dicha violencia es el único método de una serie de hombres (los indios escapados) para subsistir y hacerse temer. Su supervivencia es su meta y única ambición. 
Las interpretaciones (sobre todo la de Lancaster) están muy conseguidas, pero sin olvidar a Bruce Davinson, en un papel ciertamente difícil. Un hombre íntegro, religioso, que cree en la bondad intrínseca del ser humano y se da cuenta, poco a poco que no es cierto y que el hombre es un lobo para el hombre. Y lo más doloroso es que quienes ello hacen no son precisamente “los salvajes”, sino sus compañeros de armas. 
Un film que refleja dolorosamente lo que fue “la conquista” del oeste, masacrando y humillando a “los pieles rojas”, incumpliendo una y otra vez lo que con ellos habían firmado. Luego, ellos se vengaban o simplemente luchaban, utilizando sus crueles métodos, lo que aterrorizaba a “las buenas familias” que iban, poco a poco, quedándose con sus ancestrales tierras.
Magnífica dirección y fotografía. Gusta siempre y apasiona en diversos momentos. Incluso es emotiva, existiendo lirismo incluso, como en el final de la película.
El film fue rodado en duros paisajes de Arizona, a tono con la aspereza de la historia.

EMPERADOR DEL NORTE, EL (Emperor of the north pile) 1973



LEE MARVIN, ERNEST BORGNINE, KEITH CARRADINE, SIMPON OAKLAND, MATT CLARK, ELISHA COOK JR, CHARLES TYNER, HARRY CAESAR, MALCOM ATTERBURY, HAL BAYLOR, JOE DI REDA, LIAM DUNN, DIANA DYE, ROBERT FOULK, JAMES GOODWIN, RAY GUTH, SID HAIG, KARL LUCAS, EDWARD Mc.NALLY, VIC TAYBACK, JOHN STEADMAN, SHERRIE CORLISS, DAVE WILLOCK, RALP MONTGOMERY, DON BLACKMAN, HAL JON NORMAND, DANNY BIG BLACK, W.SUTHERLEN

Durante la época de la Depresión, un sádico revisor está dispuesto a defender su tren de polizones como sea, sin excluir la fuerza bruta de sus argumentos.



Mi comentario: Bonita  y dura cinta del maestro Aldrich. Muy bien ambientada, contiene un guión sólido. Las interpretaciones (sobre todo de Marvin y Borgnine) son sublimes. Film fuerte, viril, violento, y con escenas emocionantes e incluso algunas casi insorpotables, como todas aquellas donde el martillo del vigilante del tren "habla".
La ambientación está perfectamente conseguida, mostrando sin rubor y con toda la aspereza posible la situación de miles de ciudadanos que habían perdido todo tras el "crack" de 1929. Se subían a los vagones de los trenes (si podían y no les veían los crueles y despiados vigilantes) y trataban de encontrar trabajo en otro Estado. Estamos hablando de la Depresión, época de lucha por la subsistencia diaria, teniendo que sortear los vagabundos no sólo la pobreza sino a seres humanos brutales, como el encarnado con maestría por Ernest Borgnine.
Se consiguió un gran realismo, en parte por haberse rodado en líneas férreas verdaderas.

ROMPEHUESOS  (Longest Yard, The) 1974



BURT REYNOLDS, EDDIE ALBERT, ED LAUTER, HARRY CAESAR, CHARLES TYNER, MICHAEL CONRAD, RAY NITSCHKE, BERNARDETTE PETERS, JOE KAPP, MIKE HENRY, JOHN STEADMAN, JIM HAMPTON, DINO WASHINGTON, RICHARD KEEL, PERRUS ATKINS, TONY REESE, CHUCK HAYWARD, RAY OGDEN, STEVE WILDER, JOE JACKSON, DONALD HIXON, GEORGE JONES

Un ex jugador de fútbol americano es atrapado por la policía por borracho y haber robado un coche. Condenado a trabajos forzados es chantajeado por el alcalde de la prisión para que forme un equipo de jugadores de fútbol americano con los presos de la cárcel,  para que se puede enfrentar el equipo formado por los guardias de la prisión.



Mi opinión: Se trata de una entretenidísima película desde el principio hasta el final. Acción a toda pastilla, violencia, aunque ¿deportiva? Estupendas interpretaciones, sobre todo del aquí ya veterano Eddie Albert. Buena realización. Bonita de verdad.
Además hay mucho humor, aunque el fondo sea bastante amargo.
Es un film que ataca al autoritarismo, donde los más débiles, en apariencia, sin libertad y llenos de magulladuras, tanto morales, que les ha dado la vida a lo largo de los años, como físicas, con los ataques de los guardianes, brutales y despiadados en no pocas ocasiones.
El partido final dejará claro quiénes son los verdaderos triunfadores, quiénes se salen con la suya.
Un canto contra la corrupción y la injusticia, disfrazado de película de aventuras. Algo increíble, sí, pero verosímil...y además agradecido por cuanto nos viene a decir el film que un hombre, por muy acabado que se crea, por muy hondo que haya caído, puede dignificarse mediante la lucha y la unión con otros seres humanos.
Significó este film el reconocimiento para muchos críticos de Burt Reynolds.

DESTINO FATAL (Hustle) 1975



BURT REYNOLDS, CATHERINE DENEUVE, BEN J0HNSON, PAUL WINFIELD, ROBERT ENGLUND, ERNEST BORGNINE, EILEEN BRENNAN, JACK CARTER, JAMES HAMPTON, SHARON KELLY, DAVID SPIELBERG, CATHERINE BACH, KARL LUCAS, DAVID STRIDGE, PETER BRANDON, ANTHONY ELRIDGE, PATRICE ROHNER, NAOMI STEVENS, D.BILLET, G.CHRONOPOULOS, MED FLORY, HAL BAYLOR, N.BONNIWELL, STEVE SHAW, DINO WASHINGTON, CHUCK HAYWARD

Un tozudo y honesto policía tiene una novia que se dedica a la prostitución. Intenta por todos los medios que deje su trabajo.



Mi opinión: Considerada como la película peor de Aldrich (excepto, quizás, su último trabajo, la cachonda "Chicas con gancho"), se trata de un buen filme, al menos para mi gusto. Los personajes son muy humanos, y la recuerdo con cariño. Me gustó mucho.
La razón puede ser que, siendo eminentemente un thriller o película policíaca, sus personajes destilan una amargura existencial, muy bien reflejada. Resulta un film ciertamente desalentador, donde se busca la felicidad huyendo de la vacua existencia llevada hasta el momento. Claro ejemplo de ello es el personaje encarnado por Catherine Deneuve
El final, acorde con el espíritu del film, no  prestándose Aldrich al más mínimo "compadreo" con  el espectador medio.
Es, pues, un film de una honestidad total donde se muestra perfectamente la moralidad que imperaba en la década de los setenta. Una época donde se hizo muy buen cine, a pesar de lo que dicen muchos críticos, todavía añorantes de la exquisitez y riqueza de los cuarenta y cincuenta. Sí, era muy buen cine y de ahí aprendieron generaciones, pero también en los setenta se hizo una cinematografía, más oscura y con muchos personajes amorales y cínicos, amén de descreídos, puede, pero de tremenda fuerza y vigor.
No tuvo éxito por varias razones, la principal de ellas una poco afortunada distribución. Por su parte Catherine Deneuve está bien, francamente, pero hubo muchos críticos que dijeron que no daba el papel. Para gustos.

ALERTA: MISSILES  (Twilight´s last gleaming) 1977



BURT LANCASTER, RICHARD WIDMARK, JOSEPH COTTEN, CHARLES DURNING, WILLIAM SMITH, VERA MILES, LEIF ERICKSON, BURT YOUNG, PAUL WINFIELD, MELVYN DOUGLAS, ROSCOE LEE BROWN, RICHARD JAECKEL, WILLIAM MARSHALL, SIMON SCOTT, GERARD S.O´LOUGHLIN, CHARLES AIDMAN, CHARLES Mc.GRAW, BILL WALKER, MORGAN PAULL

Un antiguo general norteamericano, hoy desposeído de su cargo, con la colaboración de dos rufianes se apodera de una base de missiles; amenazan con dirigirlos a Moscú sin el Presidente de los Estados Unidos no confiesa al pueblo, en una emisión televisa de carácter extraordinario, la verdad sobre porqué se declaró la guerra al Vietnam.



Mi opinión: Interesante cinta de Aldrich. A mí me gustó mucho. Posee una realización viril, con personajes fuertes, duros, violentos. El argumento es bueno y actual (para la época, al menos). Los actores de primera. El ritmo vivo. Los entendidos dicen que es una de las menos buenas obras del director. Puede ser, pero a mí me convenció.
Brillantes interpretaciones, sobre todo de Charles Durning en el papel del Presidente de Estados Unidos (creo). Todavía recuerdo con emoción la escena en que le da la mano por sorpresa a un soldado y éste, un chico joven, se emociona de veras y casi se echa a llorar por el detalle.
Al final de la cinta el soldado volverá a demostrar su cariño hacia el Presidente.
La película fue un estrepitoso fracaso. Yo no lo entiendo pues me convenció plenamente. Y resulta raro de veras viendo, para empezar, el elenco interpretativo: verdaderamente soberbio. Y el tema tampoco era baladí. ¿Qué falló? Personalmente no encuentro explicación. A mí y a mis amigos, cuando la vimos hace un porrón de años en el cine Burceña (Barakaldo, Bizkaia) nos gustó mucho. En fin, un misterio del séptimo arte más.

PATRULLA DE LOS INMORALES, LA  (Choirboys, The) 1978



JAMES WOODS, CHARLES DURNING, DON STROUD, PERRY KING, LOUS GOSSET JR, RANDY QUAID, BURT YOUNG, CLYDE KUSATSU, STEPHEN MACHT, GEORGE DE CENZO, TIM Mc.INTIRE, CHARLES HAID, JOE CAPP, BLAIR BROWN, MICHELE CAREY, CHUCK SACCI, B.RHOADES, ROBERT WEBBER, PHYLLIS DAVES, JACK DE LEON, JEANIE BELL, JIM DAVIS, SUSAN BATSON, LOUISE LORIMER, JIM DAVIS

Un grupo de agentes de policía se reúnen después del trabajo para realizar todo aquello que reprimen durante el día, es decir, el juego, la bebida, el sexo, todo ello sin ninguna limitación.



Mi opinión: Excelente film del maestro Aldrich.
Yo siempre había creído que fue un auténtico éxito popular, sobre todo por la personalidad de los personajes, curiosos en todo momento. Con ellos se rompió el molde. Sin embargo más tarde me enteré que fracasó en taquilla.  Supongo que sería en Estados Unidos, pues en España, que yo recuerde, gustó bastante. Quizás es que en USA dichos comportamientos soeces y vulgares, amén de criminales, de policías y demás agentes de la Ley, "descuadraron" a los inocentes espectadores de esos lares. Supongo que el shock fue brutal. Digo yo, vaya.
Alterna escenas de acción policial con otras muy humorísticas, agudas y llenas de mala leche.
Muy buenos intérpretes (Charles Durning y James Woods están magníficos) y simpática dirección.
Una buena película que parece coña pero es más profunda de lo que parece.
Está basada en un obra de Joseph Wambaug, un ex-policía, autor de, entre otras, "Los nuevos centuriones", que conocía pero que muy bien a sus compañeros de armas. De algún sitio le vendría la inspiración.

RABINO Y EL PISTOLERO, EL (Frisco Kid, The) 1979



GENE WILDER, HARRISON FORD, RAMON BIERI, WILLIAM SMITH, LEO FUCHS, CLYDE KUSATSU, JOE KAPP, ALLAN RICH, VINCENT SCHIAVELLI, IAN WOLFE, V.VIROGLIO, DAVID BRADLEY, ROBERT(O) PADILLA, Allan Rich, Ian Wolfe, Frak de Vol

Un rabino debe trasladarse desde Polonia hasta San Francisco (Norteamérica), allá por el año 1850, con la idea de llevar una congregación y de paso contraer matrimonio con una judía residente en la población. Durante el viaje conocerá a un atracador de bancos, que se hará su mejor amigo.



Mi opinión: Una chorrada... simpática. Al ser de Aldrich no puede ser mala del todo, pero sí es cierto que es floja. A veces la comicidad no se la ve por ningún sitio. Otras escenas, las más serias (la pelea del saloom, el tiroteo en la playa...) están bien realizadas. Sólo una cosa está realmente bien: la soberbia fotografía. Por lo demás, poquita cosa. Aunque no aburra.

CHICAS CON GANCHO  (All the Marbles) 1981



PETER FALK, VICKI FREDERICK, LAURENE LANDON, BURT YOUNG, TRACY REED, URSALINE BRYANT, CLAUDETTE NEVINS, RICHARD JAECKEL, JOHN HANCOCK, LENNY MONTANA, CHARLIE DELL, CHICK HEARN, CLIFF 'FATTY' EMMICH, CLYDE KUSATSU

Dos chicas desean triunfar en el difícil mundo de la lucha libre americana femenina. No será fácil y deberán luchar, además de contra sus contrincantes, contra los prejuicios machistas de los que les rodean.



Mi comentario: Ultima película del gran Robert Aldrich…y una pequeña decepción.
Tampoco hay que tomárselo así pues al fin y al cabo no es más que una broma, un divertimento del maestro, hecha con amigos de siempre (Richard Jaeckel…). Sin embargo, hombre, que finalice su carrera así pues…
La peli es entretenida, pero insustancial. Se apoya claramente y casi únicamente en la belleza de sus protagonistas femeninas y en un empleo de la violencia, aunque sea deportiva, vistosa y espectacular. Pero fuera de eso apenas hay nada más. 
Simpática, vale, pero una tontería…sobre todo por ser de Aldrich. Si la hubiera hecho otro no tendría más importancia, pero siendo suya…
Excelente Peter Falk, que sí parece divertirse de lo lindo. Lástima que el espectador no.

No hay comentarios:

Pages