martes, octubre 04, 2016

INCURSIÓN DE MIL AVIONES, LA (The Thousand Plane Raid) (USA, 1969 Bélico






Director: Boris Sagal
---
Intérpretes PrincipalesChristopher George (1), Laraine Stephens, J.D. Cannon, Gary Marshal, Michael Evans, Gavin MacLeod (1), Noam Pitlik, Ben Murphy, Bo Hopkins, James Gammon.
---



ArgumentoEl duro coronel Brandon dirige el 103 escuadrón de bombarderos americanos destacados en Inglaterra. 
Se muestra inflexible con la disciplina porque quiere que todos sus hombre vuelvan de las misiones. 
Mientras tanto planea una intrépida incursión con el objetivo de dañar seriamente la industria nazi de construcción de aviones; una incursión a gran escala con nada menos que mil bombarderos. 
La RAF destina al teniente coronel Howard, un as con aviones de caza, para que instruya a los hombres de Brandon en las tácticas de los alemanes. 
La diferencia de caracteres entre los dos hombres les hará tener muchos enfrentamientos...
---



Mi opinión

- ¿Cómo no has dicho nada cuando te han preguntado?
- He seguido una de las máximas del Ejército: "no te presentes voluntario para nada".

Entretenida y hasta interesante producción estadounidense, bien narrada gracias a un sólido guión de Donald S. Sandford y Robert Vincent, adaptando la novela de Ralph Baker.
Se sigue con interés acentuado, pareciendo al comienzo que será más convencional y plana, y poco a poco ganando en amenidad.
Esto se consigue con una adecuada dirección de Boris Sagal, quizás poco imaginativa,, algo rutinaria, sí, pero suficientemente eficaz como para no solamente no aburrir, sino como para captar la atención del espectador.



Los diálogos son buenos y las interpretaciones funcionales, con buenos característicos, tanto ingleses como yankis.
Al final, la peli consigue su objetivo: hacer pasar un buen rato, entre otras cosas por los aportes de humor, con algo de socarronería y puyas hacia aspectos serios propios del Ejército, y sobre todo a las escenas de acción, francamente conseguidas. No me parece poco.
El joven Ben Murphy fue el nunca olvidado uno de "los dos mosqueteros", aquella bonita serie del oeste de los años setenta que tanto nos hizo disfrutar de niños.

No hay comentarios:

Pages