jueves, noviembre 17, 2016

REBELIÓN REDENTORA (Wings of the Hawk) (USA, 1953) Western







Director:  Budd Boetticher (1234, 5 )
---
Intérpretes PrincipalesVan Heflin (1), Julie Adams (1, 2), Abbe Lane (1), George Dolenz, Noah Beery Jr (1, 2, 3, 4, 5) , Rodolfo Acosta (1, 2, 3, 4), Antonio Moreno (1), Pedro Gonzalez Gonzalez, Paul Fierro, Mario Siletti, Rico Alaniz.
---



Argumento: El minero gringo Gallager se encuentra atrapado en la Revolución Mejicana de 1910 cuando el corrupto administrador Ruiz se apropia de su mina. 
Al salvar la cabeza de la líder guerrillera Raquel se encuentra con que ponen precio a su cabeza y se involucra con ella y su grupo de rebeldes en diversas emboscadas.
---



Mi opiniónUno de los filmes del gran Budd Boetticher, encuadrados en su primera fase, digamos que más o menos experimental y que le sirvieron para ya finalizando los cincuenta y durante la década de los sesenta, cimentar su marchamo de verdadero creador, de gran realizador, sobre todo de westerns.
Comienza muy bien, con brío y verdadero sentido del espectáculo. La larga escena de la pelea del protagonista con el malvado capitán y posterior persecución, está rodada con ritmo endiablado. Todo ello da para pensar que estaremos ante un western sólido, muy conseguido, con el sello del maestro. Sin embargo no es así.



Y no lo es porque poco a poco, ay, la cinta se va derrumbando, si no totalmente, sí en gran medida. Va claramente de más a menos, y ni siquiera la presencia de la aquí muy bella Julie Adams consigue redimirla.
No es que aburra pero sí que toda su segunda mitad es rutinaria, da mil vueltas sobre lo mismo y se abre camino hasta el final algo cansinamente. No, no hay un buen guión, se parte de una buena base para no saber cómo desarrollarla ni finalizarla.
En fin, que aunque me j...a, tengo que admitir que para mí ha supuesto una auténtica decepción. Si el director hubiera sido otro no diría nada, pero para ser de Budd, poca cosa, aunque se pueda ver sin ningún problema. Lo malo es que también se olvida fácilmente.
La peli está realizada en 3-D, sólo como dato, sin más.