viernes, diciembre 02, 2016

Hombres libres de Jones, los (Free State of Jones) (USA, 2016)








Director: Gary Ross
---
Intérpretes PrincipalesMatthew McConaughey (1, 2, 3, 4, 5, 6), Gugu Mbatha-Raw (1, 2), Keri Russell (1), Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins.
---



ArgumentoNarra la historia real de Newton Knight, un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones (Mississippi) en un Estado Libre. 
---
Mi comentarioInteresante, pero francamente menor film, mitad western, mitad biografía, que comienza francamente bien, con mucha fuerza, mostrando a las claras los horrores de la guerra, para más tarde, y poco a poco ir perdiendo fuerza a medida que pasan los minutos.



Es interesante puesto que narra unos verdaderos acontecimientos, y resalta, aunque empleando la violencia, como era menester en aquellos tiempos convulsos en mitad de una gran Guerra fraticida, valores positivos humanos, como la solidaridad, la comprensión y unión entre personas de distintas razas, y la lucha de estos contra la opresión, humillación e injusticias de todo tipo.
Sin embargo, el ritmo empleado no creo que sea el adecuado, con momentos que requerían mucha intensidad dramática, como los primeros ahorcamientos, y que no logran emocionar ni trascender, al ser rodados con mucha rapidez, sin tiempo para meditar sobre ello.
Las interpretaciones tampoco son para echar cohetes, estando esta vez el gran McConaughey por debajo de sus posibilidades.



Y en cuanto a las escenas "modernas", por así decirlo, quedan algo deslavazadas, mostradas sin chispa.
Lo mejor son dos escaramuzas de los hombres libres de Jones, así como el ataque durante el "entierro". Y cómo no, su empaque técnico, con una bellísima fotografía y bonita música.
Pero se requería un mayor dinamismo general, una menor superficialidad al mostrar varias escenas, y peca de clara falta de emotividad.
Para mi gusto, una pequeña decepción, si bien entretiene, de eso no cabe duda. Pero se puede olvidar con facilidad, tal es su falta de personalidad. 

2 comentarios:

Benja Blas dijo...

Buenas, ¿Un email para poder contactar? Un saludo!

Films en caja tonta dijo...

Hola Benjamín,

Puedes contactar conmigo, para "charlar" amistosamente conmigo o quién sabe ponerme a parir (de todo hay en Internet, aunque estoy seguro de que contigo la relación será positiva, con nuestras diferentes ideas pero todo con educación y respeto...), al correo electrónico: ignaciobilbao@telefonica.net.

Y esto va, también, para todas aquellas personas que siguen mi humilde blog y desean "charlar" conmigo de cine. Las cuestiones personales dejémoslas aparte, por favor.

Un abrazo a Benjamin y a todo/as.


Travis/Iñaki

Pages