jueves, febrero 09, 2017

Pedro el cruel (Sfida al re di Castiglia) (España, Italia; 1963)







Director: Ferdinando Baldi (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesMark Damon (1234, 5), Rada Rassimov, Paolo Gozlino (1, 2, 3), Maria Teresa Orsini, Carlos Estrada (1), Anna María Surdo, Fernando Cebrián (1), Andrés Mejuto (1), José Luis Pellicena, Ricardo Valle (1), Antonio Moreno (1, 2).
---



ArgumentoPedro I, rey de Castilla, con la ayuda del anciano Conde de Alburquerque, de su primo Alfonso, de su tesorero Samuel y de la espada de Diego, el capitán de guardia, gobierna con justicia. 
Para consolidar el trono, el joven rey está dispuesto a casarse con Blanca de Borbón. Mientras espera a la prometida en palacio, Diego es capturado y es obligado a regresar a Toledo sin la joven.
---



Mi comentarioMediocre y al final francamente decepcionante película co-producida entre Italia y España, que no acaba de definirse en ningún género concreto, tratando, sin conseguirlo, de ensamblar varios de ellos, como la biografía de un rey verdadero, la épica y la aventura y/o el cine puramente histórico.
Ya, desde el comienzo, se nos avisa de que se ha ideado el argumento partiendo de una base real histórica, con personajes auténticos, pero no precísamente reales (esto se sobreentiende pues, con lo que no se debe buscar, en este caso concreto, una fidelidad histórica). Es por tanto un relato de aventuras y desventuras, acontecidas en una época real, sin más.



No aburre demasiado, pero no convence en absoluto, dejando al respetable con la miel en los labios, tal es su superficialidad en todos los sentidos. No se pretende entrar en el meollo que dieron lugar a cuanto sucede en el film, quedándose en tierra de nadie.
Lo mejor es la belleza sin par de María Teresa Orsini, guapísima aunque bastante sosa en su papel, y la acrisolada fotografía a todo color de Francisco Marín, todo un artista en lo suyo.
Bonitos castillos y una acción algo desganada, con abruptos cortes entre escena y escena, no emocionando ni involucrando al espectador en ningún momento.
Se puede ver, de acuerdo, pero deja más frío que un carámbano.

"PEDRO EL CRUEL", EN IMDB

No hay comentarios:

Pages