viernes, marzo 03, 2017

CAMINO DE BABEL, EL (España, 1946) Comedia








Director: Jerónimo Mihura
---
Intérpretes PrincipalesAlfredo Mayo (123456, 7), Guillermina Grin, Fernando Fernán Gómez (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10), Mary Lamar, Miguel Del Castillo, Tita Gracia, Manolo Morán (1, 2, 3, 4), Nicolás D. Perchicot (1, 2), María Isbert (1), María Brú, Antonio Riquelme (1, 2), José Calle, Julia Lajos (1, 2, 3, 4), José Luis Ozores (1, 2).
---
ArgumentoTres jóvenes recién licenciados en medicina hacen una apuesta el mismo día en que reciben sus títulos universitarios: casarse con una mujer rica y reencontrarse un año después. En el último momento uno de ellos les dice que él no será capaz de hacerlo pero que les desea éxito. Él será testigo de la apuesta.
El tiempo pasa y...
---
Mi comentarioSimpática comedia dirigida con irregularidad pero bastante eficacia, por Jerónimo Mihura, que adapta un guión propio y del más tarde estimable realizador José Luis Sáenz de Heredia.
Es cierto que va de más a menos, pero  su primera parte es modélica, presentándonos a tres amigos, dos engatusadores, soñadores, tarambanas, vagos, y otro con los pies en la Tierra... o eso al menos parece.
Esta primera parte, con la presentación también de la antigua novia de uno de ellos, es divertida, con gags verbales conseguidos, que al menos sacan la sonrisa  del espectador, cuando no la franca risa de vez en cuando. Y es que, por ejemplo, Afredo Mayo está particularmente encantador, chispeante, sobre todo en sus "enfrentamientos" con Laura, la telegrafista, con la que tonteaba de jóvenes.



Más tarde, una vez van a la capital, es un poco de locos, con la aparición del enajenado personaje encarnado con su maestría habitual por el gran Manolo Morán, que está estupendo, como no podía ser menos.
Lo cierto es que disfrutas, aunque al final comprendas que todo haya sido una bobadita... pero bien hecha, con buenos diálogos, un ritmo sostenido y situaciones con las que pasas un rato de lo más ameno.
Para mi gusto, recomendable.

No hay comentarios:

Pages