lunes, marzo 06, 2017

HÉROES DEL AIRE (España, 1957) Intriga, Bélico, Exaltación Nacionalista Española








Director: Ramón Torrado (1)
---
Intérpretes PrincipalesLina Rosales (1), Alfredo Mayo (1234567, 8), Maria Piazzai (1), Julio Núñez (1), Tomás Blanco (1234567 8), José Marco (1, 2). Javier Armet (1), Francisco Bernal (1), Mario Berriatúa (1), Xan das Bolas (123, 4), José Calvo (1), Carlos Casaravilla (1, 2, 3, 4), Antonio Casas (1, 2, 3, 4, 5, 6), Ángel Córdoba, Félix Dafauce (1), Rafael de la Rosa, Julio Goróstegui, Rufino Inglés (1234, 5), Mercedes Obiol, José Riesgo, Antonio Riquelme (12, 3), José Sepúlveda, Rafael Vázquez.
---



ArgumentoEl accidente de un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento provoca que se abra una investigación sobre el mismo y sobre su piloto, un hombre íntegro que no quiere dar explicaciones sobre el accidente, ocultando algo oscuro que no quiere que nadie descubra.
---
Mi comentario

"- ¿Tu nunca has pensado en casarte?
- Sí, una vez tuve una novia en Pontevedra. Yo era muy pobre y a ella no le importaba, y me dijo que con mi sueldo ya podía vivir. Pero entonces yo me dije, si ella vive con mi sueldo, ¿con qué vivo yo?".

Nuevo intento del realizador Ramón Torrado (no se le puede negar el esfuerzo para lograr éxitos) en conseguir otra cinta que fuese tan comercial como otras anteriores suyas. En esta ocasión no le salió bien, creo que por varias lógicas razones.

La primera de ellas es que el tiempo no pasa en balde y lo/as espectadores iban evolucionando y a medida que se adentraban en la década de los sesenta iban alejándose de los efluvios de la cruenta y fraticida Guerra Civil Española, que en esta cinta está muy presente. Hay escenas que vistas hoy en día (28-02-2017)  dan algo de vergüenza ajena, como el pasquín, en un gran primer plano, del bando ganador, con aquello tan entrañable de "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo...)", en un "maravilloso" primer plano, o la "Santa" definición de la "Guerra de la Liberación" a la que aluden los protagonistas, amén de reflejar al bando rojo como auténticos gilipollas a donde uno de los protagonistas se adentraba y huía como si tal cosa, dejándoles como auténticos bobos.
Pero también que a la película le falta autenticidad en el drama, amén de tener algunas no molestas pero algo rebuscadas connotaciones folletinescas.
Los efectos especiales son de chiste, con un bombardeo donde se ve perfectamente que se utilizan (malas) maquetas. Y también le falla el aspecto del humor (inferior al de "Un paso al frente", del mismo Torrado), un poco liviano, a pesar de los naturales esfuerzos de un, como siempre, excelente Xan das Bolas.



Hace "gracia", además, ver de nuevo al gran Julio Núñez, siempre recordado con simpatía y buen hacer (sin duda uno de los mejores actores de doblaje ("El Sheriff Lobo", por ejemplo...) que ha tenido el cine español), en un papel de héroe de la Guerra Civil   Española (en el bando franquista), cuando en su vida real sufrió la crueldad de dicha guerra, en las carnes de su padre, quien fue encarcelado por ser del bando rojo. 
El mismo lo contó en una entrevista hace muchos años por televisión española, que yo la comencé viendo con algo de desgana y acabé emocionado cuando a Núñez casi se le caen las lágrimas narrando las desventuras y gran sufrimiento por todo ello de su señor padre y por extensión de toda su familia.




En fin, dejando esto aparte, decir que se puede ver esta película, pero es mediocre, involuntariamente chistosa en varias escenas y con un tufo reaccionario que tira "p'atrás", como diría aquél.
Pero es un producto de su época y merece la pena verla, sobre todo, por su valor "histórico".
Ah, y se me olvidaba comentar el asunto del doblaje de la película, cambiándoles la voz a intérpretes como Tomás Blanco y/o Alfredo Mayo. Algo para mi gusto execrable siempre y más en este caso, teniendo en cuenta las muy características y personales voces de ambos.

"HÉROES DEL AIRE", EN IMDB

No hay comentarios:

Pages