viernes, abril 14, 2017

GRAN SILENCIO, EL (Il grande silencio) (Italia, 1968) Spaguetti Western, Histórico








Director: Sergio Corbucci (1, 2, 3, 4, 5, 6)
---
Intérpretes PrincipalesJean-Louis Trintignant (1, 2), Klaus Kinski(123, 4)Luigi Pistilli (1), Marisa Merlini, Frank Wolff (1), Mario Brega (1, 2), Raf Baldassarre (1234567891011, 12), Spartaco Coversi, Vonetta McGee (1).
---



ArgumentoTras ver morir a su marido a manos de un despiadado cazarrecompensas, una mujer contrata a un mercenario, apodado Silencio, para que acabe con el asesino de su marido.
Al mismo tiempo, un sheriff enviado por el Gobierno aparece por el lugar, siendo el tercero en discordia, poniéndose en medio de Silencio y un cazarrecompensas asesino, frío y calculador.
---
Mi opinión

"- ¿Cuándo vamos a ver algo de sentido común en este mundo?
- Cuando te cuelguen".

Spaguetti western, considerado como un título, entre maldito y de culto, maldito por cuanto en muchos países no se estrenó comercialmente, y de culto al no haber sido pocos los críticos que la ensalzaron desde el principio, aduciendo que poco se parecía a otros de sus congéneres, tanto en la forma como, sobre todo, en el fondo.



Y... sí, es cierto. No se parece mucho.
Tiene, eso sí, las constantes del simpático (sub) género, pero hacia mitad de la cinta o un poquito más, toma una deriva in-crescendo de interés argumental y de calidad cinemtográfica perse.
Y es que nos lleva por caminos nada complacientes para con el espectador, tornándose cada vez más dura e inclemente, con la muerte y la venganza como leift-motivs, muchas veces bajo el manto de la legalidad otorgada por el Gobierno de turno.
Al finalizar, una vez que el espectador/a se queda perplejo ante el final, pegado a la butaca (de casa), atónito, se nos dice que todo lo visto (con sus licencias narrativas para ser llevado al cine) ocurrió en la realidad, cambiándose las leyes tras los acontecimientos descritos. 



Es ahí donde nos damos cuenta de la seriedad del producto, que el gran Sergio Corbucci, un grande en el spaguetti, pero también en el género del péplum y/o bélico, eleva a la categoría de gran clásico... eso sí, poco visto me temo.
A todo ello ayuda la magnífica banda sonora del maestro Morricone, con orquestación de Bruno Nicolai, y la fotografía de Silvano Ippoliti, que destaca sobremanera la dureza de los paisajes nevados, tan escarpados, inhumanos y crueles con el ser humano.
Para mi gusto, una excelente cinta, que al comienzo parece ir por los senderos habituales del spaguetti, para poco a poco adentrarse por vericuetos negros como el azabache y trágicos como la muerte misma.

2 comentarios:

Scabbers dijo...

Mil gracias, este es un título que tengo que ver, no me acordaba el nombre y ahora lo encontré por este blog. Fabuloso

Films en caja tonta dijo...

Hola, Scabbers,

De nada. Me alegro de tu visita. Siempre es un placer.


Un abrazo a ti y a todas las personas que leen este humilde blog hecho con todo cariño.


Travis/Iñaki

Pages