sábado, abril 22, 2017

NEGACIÓN (DENIAL) (Reino Unido (U.K.), 2016) Judicial, Histórico, Social






Director: Mick Jackson
---
Intérpretes PrincipalesRachel Weisz (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Tom Wilkinson (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Timothy Spall (1, 2, 3, 4, 5), Andrew Scott (1, 2, 3, 4), Caren Pistorius (1), Alex Jennings, Jack Lowden, Will Attenborough, Michael Epp, Jack Gover, Sally Messham, Laura Evelyn, Ziggy Heath.
---

ArgumentoCuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro "La Negación del Holocausto", fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación. 
Entonces Lipstadt se propuso derrotar a Irving y los negacionistas en Inglaterra únicamente con expertos en el ámbito académico, sin llamar a declarar siquiera a un sólo superviviente de la Shoah.
---


Mi comentarioInteresante al ser un hecho real, un juicio que en su día fue apasionante y despertó gran sensación, siendo seguido por millones de personas.
Mick Jackson, el realizador del film narra de forma desapasionada y demasiado académica y esquemática, cuando debería haber resultado dolorosa, apasionante, subyugante, dado el tema que se trata: nada menos que si el Holocausto sucedió realmente o no.
Y es una pena por cuanto la historia, de por sí, debería valer ella sola como haber sido memorable o al menos salir del cine con la sensación de no olvidar la cinta en mucho tiempo. Nada de eso ocurre al resultar muy plana, superficial en cuanto al desarrollo del juicio propiamente, despachándose este en apenas unos minutos donde sólo podemos atisbar lo que fueron las intensas deliberaciones ocurridas allí.



Menos mal que aparece el gran Tom Wilkinson, con un personaje (real como todos los que aparecen en el film) atractivo, bien desarrollado, con los diálogos y las expresiones justas... si exceptuamos la para mí gratuita escena en la que le pide a la protagonista poco menos que perdón por haber resultado para con ella frío y distante. Creo que está más que justificada su actuación, al ser un profesional dedicado en cuerpo y alma a su profesión y que dejaba de lado lo que consideraba supérfluo. Sólo quería la verdad, no hacer amigos precisamente.
En fin, que se trata de una película que no aburre, se sigue bien, pero se olvida fácilmente al no tener nada de personalidad y resultar hasta facilona en cuanto a querer resultar demasiado complaciente con el espectador al no quererle, al parecer, marearle con legalismos, etc.
En mi opinión, hasta decepcionante se puede considerar.

No hay comentarios:

Pages