miércoles, mayo 24, 2017

DEL AMOR Y OTRAS SOLEDADES (España, 1969) Drama, Vida normal






Director: Basilio Martín Patino
---
Intérpretes PrincipalesCarlos Estrada (1, 2), Lucia Bosé (1), Rafael Bardem (1234567, 8), Carmelo A. Bernaola, Maria Aurèlia Capmany, Paloma Cela, Joaquim Jordà, Alfredo Mañas, María Massip, Mario Pardo.
---




ArgumentoMaría pertenece a la alta burguesía y siempre lo ha tenido todo en la vida, hasta un marido brillante, culto; en definitiva, un intelectual de quien presumir. 
Alejandro, en cambio, ha ido subiendo día a día, ha crecido con su trabajo, creyendo en sí mismo -es economista-, ha luchado con todas sus fuerzas para conseguir un nivel social superior y lo ha logrado. 
Es profesor de la Universidad, ejecutivo de una gran empresa, propietario, en fin, de una hermosa villa en la afueras. Pero, se encuentra, sin embargo, en la edad crítica, en la edad de hacer balance de su pasado, de justificar sus porqués. Y lo cierto es que, pese a su triunfo material, no es feliz, no halla una razón de ser a su participación en la sociedad, no está conforme con nada. Está, en una palabra, a un paso de su fracaso interior. 
En esta tesitura descubre, a su vez, que María le acusa de haber dedicado más tiempo a triunfar que a quererla, que desea separarse. 
En definitiva, que su fracaso es, más que íntimo, total.
---




Mi comentarioPrecioso título para una película... no tan preciosa.
Resulta a todas luces irregular, estando englobada en ese nuevo cine español comenzado por el propio Patino ("Nueve cartas a Berta") y algunos realizadores más, que trataron y en parte consiguieron, trascender del cine que se hacía en el Estado español, en plena época franquista (la tardo-franquista más bien).
En este caso Patino consigue un film demasiado irregular pese a su muy atractivo empaque, no en vano su puesta en escena es elegante, distinguida y hasta bastante sofisticada. Eso se nota, y mucho, en el vestuario y dirección artística, así como en la estupenda fotografía de Luis Cuadrado, un mago en lo suyo.



Sin embargo, el guión, con multitud de diálogos entre diversos personajes, sobre todo entre la pareja protagonista, aunque en el apartado meramente literario está conseguido y tiene calidad, en su puesta en imágenes queda algo diluida por el conjunto final, que es algo frío y distante, una especie de lección de psicología y hasta pedagogía, en relación al estudio de los pormenores de un matrimonio de la alta burguesía, ambos muy guapos y con muchos posibles, pero inmensamente infelices interiormente. Uno por haber conseguido todo profesionalmente pero encontrarse vacío interiormente, la otra por estar aburrida e insatisfecha en el fondo.
Buenos intérpretes de reparto e irregularidad en líneas generales que hace que se siga la peli sin dificultad, incluso sin aburrirse uno/a, pero sin emoción ni planos que se recuerden más allá de su inmediata visión.

No hay comentarios: