miércoles, junio 07, 2017

DÍA D, HORA H (Breakthrough) (USA, 1950) Bélico





Directo: Lewis Seiler
...
Intérpretes PrincipalesDavid Brian (1, 2, 3, 4), John Agar (1, 2), Frank Lovejoy (1). William Campbell (1, 2, 3). Paul Picerni (123, 4, 5). Greg McClure. Richard Monahan. Edward Norris. Matt Willis. Dick Wesson (1). Suzanne Dalbert. William Self, Danny Arnold. Danny Sue Nolan. Howard Negley 
---



ArgumentoJoe Mallory es un joven teniente proveniente de una inmejorable institución militar, que se incorpora al frente para mandar en unas tropas que se están preparando para la batalla final contra los alemanes, aquella que si ganan servirá para acabar con la II Guerra Mundial, al menos en el frente europeo.
A pesar de sus indudables conocimientos teóricos, la realidad hará que se de cuenta de que en realidad poco sabe.
Menos mal que tendrá la inestimable ayuda de un veterano sargento, hombre que sabe cuidar de sus muchachos.
---


Mi opinión: A pesar de ser un film propagandístico, aunque se realizara una vez finalizada la contienda, se trata de una película bélica que va de menos a más, resultando al final francamente disfrutable.
Sucede que, en efecto, hay muchos tópicos conocidos y mil veces vistos anteriormente, pero Lewis Seiler, el director, conoce su oficio y logra que la cinta se haga muy amena, sobre todo por la calidez de sus personajes.


Los mandos, porque a pesar de parecer toscos y duros, tienen un corazón que no les cabe en el pecho, y los soldados por ser seres humanos que pasan miedo y sufren en la contienda, deseando tan sólo volver con sus familias y seres queridos. Esto hace que todo resulte creíble y a veces conmovedor.
En cuanto a las escenas de acción, están bien y momentos como el ataque en el pueblo francés, poseen tensión y fuerza dramática.
Merece la pena, aunque no haya pasado, creo, a la historia del cine.


No hay comentarios:

Pages