sábado, julio 29, 2017

CUERDA DE PRESOS (España, 1955) Policiaco





Director: Pedro Lazaga (123, 4)
---
Intérpretes PrincipalesGermán Cobos (12345, 6), Antonio Prieto (1), Fernando Sancho (123456789101112131415161718, 19), Rafael López Somoza, Lis Rogi, Anibal Vela (1), Carmen Lozano (1), Antonio Almoros, Fernando M. Delgado, Arturo Fernández (1), Santiago Rivero (1234, 5), Laly del Amo.
---



ArgumentoEn 1890, una pareja de la Guardia Civil tiene que trasladar a un peligroso criminal desde el pueblo leonés en que ha sido capturado hasta Vitoria, donde lo van a juzgar. 
El camino ha de hacerse a pie, a través de un terreno áspero y abrupto.
---
Mi comentario

"Mi abuelo decía que pensar para atrás estorbaba y para adelante cansaba".

Competente película de Pedro Lazaga, adaptación de la exitosa novela de Tomás Salvador, ganadora de algunos premios literarios .
Según he leído por ahí, es su mejor trabajo cinematográfico  evidentemente antes de (so)meterse a sus posteriores trabajos alimenticios, con comedias y comedietas de dudosa calidad muchas veces, aunque casi siempre con excelentes elencos interpretativos.
En este caso logra un film interesante aunque irregular, con buenas interpretaciones, destacando el casi siempre "secundario" Antonio Prieto, que por su peculiar físico con la cara llena de marcas, no sé si por enfermedad o de quemaduras, solía hacer casi siempre de malvado, y que aquí compone un positivo personaje, lleno de sabiduría popular, valiente, decidido y honesto.
Destaca sobre manera la fotografía, que realza los bellísimos paisajes agrestes y nevados por los que viaja con un reo la pareja protagonista.


Cortos, pero buenos diálogos, y una cierta tristeza y melancolía que pulula por una historia donde el viaje sirve para que el espectador vaya conociendo al trío protagonista y que para que estos vayan conociendo a diversas personas con los que se cruzan en su largo y duro viaje, aunque también haya otros que les conocen a ellos aunque estos ni se den cuenta (la pareja de enamorados a punto de fugarse, el matrimonio y su hijo esperando al dueño de las tierras que se las quiere quitar después del duro trabajo, amén de su casa también si puede...).
Intensa la larga escena de la niebla, por la que se no tienen más remedio que adentrarse, perdiéndose entre ella.
En definitiva, un microcosmo donde el ser humano se manifiesta en toda su humanidad.
Para mi gusto, repito, irregular, pero interesante y representativa de un tipo de cine que durante un tiempo se quiso crear y mantener, pero que no pudo por su no muy exitoso paso por las pantallas españolas (esta película tardó cuatro años en estrenarse y duró en cartel tres escasos días). En fin...

No hay comentarios: