martes, julio 25, 2017

DUNKIRK (Dunquerque) (Gran Bretaña (G.B.) (Ahora Reino Unido, U.K.) 1958) Bélico





Director: Leslie Norman
---
Intérpretes PrincipalesJohn Mills (1, 2, 3, 4), Robert Urquhart, Ray Jackson, Meredith Edwards, Anthony Nicholls, Bernard Lee (1, 2, 3, 4, 5, 6), Michael Shillo, Richard Attenborough (1, 2, 3, 4), Sean Barrett, Victor Maddern, Maxine Audley, Bud Flanagan, Chesney Allen, Kenneth Cope, Denys Graham, Lionel Jeffries.
---



ArgumentoDurante la II Guerra Mundial en 1940, después de realizar un sabotaje delante de sus líneas, una unidad británica en Francia pierde a su oficial. 
El cabo se encuentra entonces con la responsabilidad de liderar al grupo y encontrar a su unidad, en plena retirada. 
Mientras, el cerco sobre Dunkerque se termina de cerrar, y tanto civiles como militares, al otro lado del canal, tratan por todos los medios de socorrer a los soldados cercados.
---
Mi comentarioBuena película de la prestigiosa productora Ealing, especializada normalmente en la comedia, pero que aquí, en un film bélico, logra un film consistente, bien acabado, excelentemente interpretado y con un muy logrado ritmo sostenido de acción, drama, tensión y espectacularidad bélica en la última media hora.



Se podría decir que tiene dos partes, en la primera lo principal es la pequeña patrulla de seis hombres del ejército inglés, que se ha quedado rezagado de su unidad y busca desesperadamente encontrarla mientras se va topando con soldados alemanes y luchando contra ellos.
De mientras, poquito a poco, otros personajes, civiles, se nos muestran con sus miedos, temores, determinaciones, sin saber cómo confluirán, si lo hacen, las dos situaciones.
Es en los últimos cincuenta minutos, aproximadamente, cuando el film se convierte en modélico en cuanto a garra dramática, la que tiene lugar en la playa de Dunkerke, cuando todo adquiere una dimensión epopéyica. Una lucha por la subsistencia de miles de hombres ayudados por sus Ejércitos y por civiles que con sus embarcaciones de todo tipo trataron de sacarles de un infierno de balas, bombas, morteros y ametrallamientos desde aviones del ejército alemán.



Momentos como el intento y subida al fin de un gran número de soldados a un destructor y el posterior hundimiento de este, podrían y deberían figurar en los anales de la historia del cine bélico. Pero me temo que no, puesto que, no estoy seguro de ello pero, repito, no creo que ni siquiera se estrenó en las salas comerciales españolas.
Yo debo confesar que he visto este ameno y buen film puesto que mañana mismo, con un grupo de buenos amigos: Iker, Joseba y Manu, iremos a ver el Dunkerke de Christopher Nolan. Por aquello de compararlos. Pero una vez vista esta de ahora, la del año 1958, quizás porque no me esperaba gran cosa, debo confesar que me ha convencido del todo. Supongo que la nueva será bastante mejor, pero esta está muy bien y recomiendo pues su visión.


No hay comentarios:

Pages