martes, julio 18, 2017

HOMENAJE: GEORGE A. ROMERO (1940-2017)





El director de cine George A. Romero, llamado popularmente "padre de los zombis", por ser quien introdujo la manera cuasi definitiva, la forma y comportamientos que se instauraron en el cine mayoritariamente estos "simpáticos" seres comedores de cerebros (y otras menudencias) humanos.
Ha fallecido en Toronto a la edad de 77 años, debido a un cáncer fulminante de pulmón.
Aunque había trabajado como chico de los recados nada menos que con Alfred Hitchock, la manera de filmar de este no le gustó, decidiendo que él haría un cine más fresco, menos calculador, hecho con el corazón.
Así, en 1968 conquistó el mundo del cine y de los espectadores con una película muy modesta, con poco más de 100.000 dólares, en blanco y negro, y con los zombies de marras tratando de comerse a cuantos seres humanos vivos encontrasen en su camino. De todas formas, además de ser un film de terror/fantástico, también aprovechó para denunciar prácticas como el racismo o comportamientos de altos estamentos estadounidenses.
El éxito de este film, que no repitió en su carrera, aunque tiene trabajos de indudable mérito y calidad, le sirvió para ser reconocido por otros ilustres realizadores colegas, aportando, repito, a la historia del cine, la imaginería del zombi y sus comportamientos: al morderte te infectan, hay que dispararles a la cabeza para matarles del todo, si no se levantan y van a por ti...
En 1978 realizó la muy interesante "Zombi", muy maja y con efectos especiales  de primera. Con un argumento sin fisuras y un empleo muy inteligente del humor, le da a todo y se queda a gusto.
Con este film sí que ganó dinero, cosa que no consiguió con su primer film, que no fue registrado por nadie de la productora y pasó a ser de dominio público.
En fin... cosas del cine y de la vida. El caso es que nos ha dejado, pero también nos ha dejado un puñado de películas con las que seguir disfrutando.
Descanse en paz George A. Romero.

Estas son las películas dirigidas por él que he visto a lo largo de mi vida:

- NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES, LA  (Night of the living dead). 1968.



JUDITH O´SHEA, RUSSELL STREINER, KARL HARDMAN, DUANE JONES, KEITH WAYNE, JUDITH RIDLEY, KYRA SCHON, MARILYN EASTMAN, KYRA SCHON, CHARLES CRAIG, S. WILLIAM HINZMAN, GEORGE KOSANA, FRANK DOAK, BILL 'CHILLY BILLY' CARDILLE, A.C. MCDONALD, SAMUEL R. SOLITO, MARK RICCI, LEE HARTMAN, JACK GIVENS, RUDY RICCI

Un grupo de gente es atacado por una horda de muertos vivientes que salen de los cementerios.


"Las víctimas asesinadas muestran pruebas irrefutables de haber sido devoradas por su asesinos".

"Ya saben que estamos aquí".

Primer trabajo del bueno de Romero y, puede que su mejor película.
Supuso un éxito descomunal en todo el mundo y es motivo de alegría pues la realizó con muy poco dinero y casi ningún medio.
Todo es artesanal.
Su éxito radica, entre otras cosas, en estar filmada a modo de semidocumental y en blanco y negro, por lo que sus diabólicas imágenes tienen más fuerza y poder de convicción.

Verla hoy puede significar echar unas buenas risas, pero puede asegurar que cuando se estrenó la gente no se reía.

Premios: - National Film Preservation Board, USA 1999: Film nacional registrado.

CRAZIES, LOS  (Crazies, the). 1973.



Lane Carroll , Will MacMillan, Harold Wayne Jones, Lloyd Hollar. Lynn Lowry. Richard Liberty, Richard France, Harry Spillman, Will Disney, Edith Bell, Bill Thunhurst, Leland Starnes. A.C. McDonald. Robert J. McCully, Robert Karlowsky 

El pequeño pueblo de Evans City, en el estado de Pennsylvania, escenario de un accidente aéreo unas semanas atrás, que provocó la liberación de una vacuna experimental. 
Ahora, el gobierno sospecha que la racha de violencia que asola la pequeña comunidad es el resultado de ese accidente, pues la supuesta vacuna (en realidad un arma biológica) está infectando a los habitantes, haciéndoles perder la razón antes de matarlos.
Entonces, sin previo aviso, el ejército toma control del pueblo y luego de acordonar las salidas, empieza a centralizar a la población, sin explicación alguna, en el gimnasio de la escuela local. Pero al ver a los amenazadores soldados en sus uniformes estériles y portando poderosos rifles, los habitantes temen una invasión, por lo que deciden contraatacar. Y como se trata de una comunidad rural, los ciudadanos de Evans City tienen suficientes armas para enfrentar al mal organizado ejército. 


Sugerente pequeño pero impactante film del maestro George A. Romero, que se puede, perfectamente, incluir en el género de la anticipación, no en vano, todo cuanto se argumenta, puede ocurrir en la realidad.
Es un film mediocre en el plano técnico, no en vano se trata de un film modesto desde el plano industrial: intérpretes desconocidos, fotografía normalita...pero el guión, que a veces se escora demasiado hacia el cine de acción, toca temas importantes, como el miedo colectivo a un peligro desconocido, los tejemanejes militares que no dudan en masacrar cuantos impedimentos encuentren en su camino, una vez el mal está ya hecho...
Una crítica de cabo a rabo contra el totalitarismo, en este caso militar, y a la estupidez humana en general.
Romero no se casa con nadie y es inclemente con sus personajes, dejando un amargo sabor de boca.

No, no creo que sea una excelente película, pero sí muy digna y honesta, y espero que no premonitoria.

ZOMBI (Dawn of the dead). 1978.



DAVID EMGE, KEN FOREE, GAYLEN ROSS, SCOTT H.REININGER

La ciudades de Estados Unidos y del mundo entero se ven colapsadas por los muertos vivientes. Las personas fallecidas, no se sabe por qué, se levantan de sus tumbas y se dirigen hacia las personas vivas con el fin de alimentarse de ellos. 
Ante esto, un grupo de cuatro personas, huyen en helicóptero tratando de encontrar un lugar donde estar a salvo.


"Tienen una ventaja enorme sobre nosotros: no razonan".

Bastante maja película, realizada de forma ágil y con efectos especiales de primera. 
El montaje es una de sus bazas a favor. Otra es el argumento, serio, sin fisuras, pero con buenas pinceladas de humor. 

Gusta si no se la toma demasiado en serio.

- MARTIN. 1978.


JOHN AMPLAS, LINCOLN MAAZEL, CHRISTINE FORREST, ELAYNE NADEAU, TOM SAVINI, AL LEVITSKY, FRANCINE MIDDLETON, SARAH VENABLE, Roger Caine, George A. Romero, James Roy, Robert Ogden, Donna Siegel, Tony Buba, Pasquale Buba, Tom Weber, Robert Barner, Nicholas Mastandrea, Michael Gornick

Un joven bebe la sangre de la gente que asesina.

Según la crítica, una cinta original, interesante, bonita. Según mi opinión, un verdadero rollete. Sí es cierto que, muy pocas veces, llega a inquietar, pero no pasa de discreta. Ritmo lento y tediosilla. No me gustó.

CREEPSHOW. 1982.



HAL HOLBROOK, ADRIENNE BARBEAU, FRITZ WEAVER, LESLIE NIELSEN, ED HARRIS, STEPHEN KING, VIVECA LINDFORD, CARRIE NYE, JOHN LORMER, ELIZABETH REGAN, TED DANSON, E.G.MARSHALL, TED ATKINS, ROBERT HARPER, JOE KING

Un hombre recrimina a su hijo el que lea tebeos macabros. Las historias tomarán vida.


Basada en relatos de Stephen King, se trata de una cinta irregular, aunque con evidentes aciertos. Tiene un buen plantel de actores que ayudan con su trabajo a elevar el nivel de la cinta. Se ve sin dificultad, aunque en conjunto sea regular. Buenos efectos especiales.

ATRACCIÓN DIABÓLICA  (Monkey hines). 1988.



KATE Mc.NEIL, JOYCE VAN PATTEN, JOHN PANKOW, PATRICIA TALLMAN, JASON BEGHE, CHRISTINE FORREST

Las relaciones progresivamente turbias entre un atleta que ha quedado inválido y una mona de alarmante inteligencia. Esta se siente celosa ante las relaciones entre su amo y una muchacha.


Curiosa y entretenida película, mezcla de ciencia ficción y terror. Al final de su visión, el espectador siente la molesta sensación de que podría haber estado mucho mejor, pero mientras la ve está tenso. Eso está bien e indica que tiene calidad, aunque se lo podría haber pedido más, dado quién está detrás de la cámara.

Premios: - Festival Internacional de cine de Sitges 1988: Mejor director (George A. Romero), mejor actriz (Kate McNeil), mejor guión (George A. Romero), premio de la asociación de críticos y guionistas de cine de Catalunya.


- MITAD OSCURA, LA  (Dark Half, The). 1992.


TIMOTHY HUTTON, AMY MADIGAN, MICHAEL ROOKER, JULIE HARRIS, ROYAL DANO, RUTANYA ALDA, ROBERT JOY, CHELSEA FIELD, WILLIAM CAMERON

Un niño al que le gusta mucho escribir historias sufre horribles dolores de cabeza que comienzan cuando cree oir ruidos de pájaros, concretamente de gorriones. Se le debe operar, y al hacerlo se comprueba que en el interior de su cabeza están los restos de un hermano gemelo que no nació pero se introdujo en esa cavidad, teniendo vida.

Farragosa historia de Stephen King, o quizás historia de King, hecha cine de forma farragosa debido a la mala labor del guionista. Lo cierto es que es muy liante, aunque hay que reconocer que la tensión va in crescendo; por lo que es salvable. Sin embargo no es buena ni de lejos.

ROSTRO DE LA VENGANZA, EL  (Bruiser). 2001.



Jason Flemyng, Peter Stormare. Leslie Hope. Nina Garbiras, Andrew Tarbet, Tom Atkins, Jonathan Higgins, Jeff Monahan, Marie Cruz, Beatriz Pizano. Tamsin Kelsey, Kelly King, Susanne Sutchy, Balázs Koós, Jean Daigle

Un ejecutivo, a quien todo el mundo ningunea, ya sea en la empresa, ya en su propio hogar, se despierta una mañana con el rostro cubierto por una especie de máscara. Ello le dará valor para vengarse de todos los que le humillan y le engañan, comenzando con su adúltera esposa que le pone los cuernos con su propio jefe.


Aparentemente interesante film de intriga, dirigida por el reputado George A. Romero, autor de loables películas del género del terror.
Aquí es la intriga la dueña de la función, aunque nada convence convenientemente pese a lo atractivo de la propuesta.
Por que, me parece, la idea de Romero es muy buena. Una crítica contra el sistema capitalista, que crea "ganadores" sin alma, yuppies y altos ejecutivos sin corazón, que solo piensan en medrar en su empresa, aunque sea humillando a los que le rodean.
Pero, y es mi opinión, Romero no sabe conjugar su historia, al mezcla, no demasiado bien, el humor con la intriga y alguna dosis de suspense que podrían haber derivado, pero no llega a hacerlo, hacia un terror cotidiano.
Impecable la técnica, con una buena fotografía y unas estimables interpretaciones en su pareja protagonista, la cinta adolece ya de credibilidad ya de regularidad, acabando en tierra más bien de nadie, aunque nunca aburra ni caiga en lo anodino. Pero no llega a cotas altas por su falta de definición.

Una película que creo no se estrenó en las salas comerciales españolas, cosa que poco me extraña dada lo raro de su propuesta.

TIERRA DE LOS MUERTOS VIVIENTES, LA  (Land of the Dead). 2005



Simon Baker, John Leguizamo. Dennis Hopper. Asia Argento. Robert Joy. Eugene Clark. Joanne Boland. Tony Nappo. Jennifer Baxter. Boyd Banks. Jasmin Geljo. Maxwell McCabe-Lokos. Tony Munch. Shawn Roberts. Pedro Miguel Arce

En la ciudad se está, de momento al menos, a salvo de los zombies, o muertos vivientes, que fuera de ella se dedican a comer a cuantos incautos se topen con ellos.
Existe un grupo de hombres que, a bordo de un vehículo blindado con un arsenal de armas dentro, se dedican a ir por las afueras de la ciudad, limpiando de escoria, de zombies, las calles, con objeto de que no lleguen nunca, ni se acerquen siquiera, a la ciudad.
Allí, en el edificio más alto, se encuentra el hombre más rico del lugar, un hombre sin escrúpulos, que es el que les paga. Sin embargo tiene un fallo, no se porta bien con uno de ellos, lo que origina que el subalterno le haga chantaje amenazándole con volar la ciudad si no le paga cinco millones de dólares.
Lo que ellos no saben es que uno de los muertos vivientes no es tan estúpido como los otros y puede, aunque lentamente, razonar. Y llegar al modo de encontrar el camino que le llevará a la ciudad.


Entretenido film de terror fantástico, a cargo de ese reputado cineasta, toda una institución en el Séptimo Arte, sobre todo en el género del terror, George A. Romero.
Aquí es verdad que no consigue un producto tan chistoso ni imaginativo como con "Zombi", del año 78, todo un compendio del buen hacer con más bien pocos medios.
En este caso se ve que sí los tiene, teniendo un mayor empaque técnico, pero menos imaginación y menos humor. Lo que prima en esta ocasión es la acción, con tiros, explosiones, persecuciones, aunque también los zombies ponen algo de su parte comiéndose las entrañas de quienes caigan en su poder.
Y aquí es donde radica lo mejor del film, así como en el personaje bien interpretado por John Leguizamo, rico en sugerencias y no tan plano ni previsible como el resto.
Buena dirección de los extras, desarrollo ágil y algo de humor, sobre todo viendo las caras de pasmo que pone Dennis Hooper cuando comprueba que las cosas no le salen como él planeaba.

En resumen, que no está mal, se ve que Romero todavía tiene fuerza, aunque el film está por debajo de lo que se ha dicho por ahí en algunos medios, esto es, que es un trabajo excelente. Hombre, está bien, sin más, hace pasar el rato amenamente y ya está. No le demos más vueltas.

DIARIO DE LOS MUERTOS, EL (Diary of the Dead). 2007.



Michelle Morgan, Jason Creed, Shawn Roberts, Tony Ravello, Amy Ciupak Lalonde, Tracy Thurman, Joe Dinicol. Eliot Stone, Scott Wentworth, Andrew Maxwell, Philip Riccio, Ridley Wilmott, Chris Violette, Gordo Thorsen, Tatiana Maslany, Mary Dexter, Todd Schroeder

Jason Creed y un pequeño equipo de una escuela de cine se encuentran en los bosques de Pensilvania realizando sin financiación una película de terror. Es entonces cuando se dan cuenta de que la muerte ha empezado a recobrar vida. 
Conducidos por la novia de Jason, Debra, los aterrados jóvenes realizadores se van a la ciudad de Winnebago para intentar volver al único lugar seguro que conocen: sus hogares. Pero no hay escapatoria para la crisis, ya no queda ningún hogar real para ellos. Todo de lo que dependen, todo lo que quieren, se ha quebrado por una plaga de muertos vivientes que comienza a extenderse.


Vueta de tuerca (o/y vueltas a las mismas) de George A. Romero a las películas de terror, con muertos vivientes o al menos que se mueven en dirección a los vivitos y coleando para comerles los higadillos o lo que haga falta y una vez así volverles como ellos.
Y lo hace de forma algo cansina para mi gusto, aunque con evidentes aciertos parciales...pero en menos cantidad que otra veces.
Y es que la fórmula parece algo gastada, me temo.
No obstante, Romero sabe de lo que habla (bueno, supongo que no por experiencia) y logra entrenernos pero con menos convicción que anteriomente, quizás poque ya conocemos de sobra la idiosincrasia y el espíritu de esta clase de filmes, a los que esta que nos ocupa creo firmemente que no aporta nada nuevo.

Se ve sin más y resulta un pelo larga a pesar de su duración stándard.

Premios: - Gérardmer Film Festival 2008: Premio de la crítica.

RESISTENCIA DE LOS MUERTOS, LA. 2009.



Alan Van Sprang, Kenneth Welsh. Kathleen Munroe, Devon Bostick. Richard Fitzpatrick, Athena Karkanis, Stefano DiMatteo, Joris Jarsky, Eric Woolfe. Julian Richings, Wayne Robson, Joshua Peace, Hardee T. Lineham  

Un grupo de habitantes de una remota isla situada en la costa de Norte América descubrirán cómo los muertos se levantarán de sus tumbas en busca de carne humana. 
La gente de la isla deberá tomar una decisión: acabar con ellos o mantenerlos "con vida" hasta que encuentren una cura. 


Logrado trabajo de George A. Romero, aquí más maestro que nunca.
Podría haber sido una más, pero posee un encanto natural, logrando convencer a cualquier espectador, dado la estupenda combinación de fantasía, accíon, terror y humor.

Muy buena técnicamente hablando, vista a gran pantalla resulta todo un espectáculo.

No hay comentarios: