lunes, julio 24, 2017

POSICIÓN AVANZADA (España, 1965) Bélico





Director: Pedro Lazaga (123, 4)
---
Intérpretes Principales: Manolo Zarzo (1, 2, 3, 4), Antonio Ferrandis (1, 2), Manuel Tejada, Tomás Blanco (12345678, 9), José Villasante (1), Guillermo Méndez, , Miguel Ángel Aristu, Marcelo Arroita-Jáuregui, Enrique Ávila (1). Ángela Bravo (1), Ricardo Buceta, Luis M. Cantera, Enrique Centeno, Jesús Ciuró, Jesús Colomer, José Manuel Gorospe, Rogelio Madrid (1, 2). Manuel Manzaneque. Luis Marín (1). Francisco Matesanz, Ángel Omar, Luis G. Páramo, Emilio Rodríguez (1, 2). Francisco Ruano. Fernando Sánchez Polack (1, 2). Carlos Serrano, Julio Silva, Luis Suárez, Francisco Vázquez.
---


Argumento: Un pelotón del ejército de los nacionales recibe la orden de dirigirse a una posición avanzada al lado de un río y que cubre las líneas de suministro de un regimiento. La posición es conocida por “La sartén” pues siempre están saltando chispas.
Al mando del pelotón está un alférez recién salidito de la academia con cara de tierno infante que no ha roto nunca un plato y que no se ha ido de putas tal y como deja claro una insinuación del coronel y de su ayudante de campo sobre el lugar donde ha realizado los estudios.
Pero quien realmente manda “de facto” el pelotón es el típico sargento que se las sabe todas.
---


Mi comentario: Digno (o así lo parece al menos) intento de Pedro Lazaga, en este tiempo director aún con ideas interesantes y filmografía todavía no contaminada por las "españoladas" posteriores que tanto abundaron.
Se intenta narrar una historia bélica en la dolorosa y fraticida contienda española, sin atributos patrioteros de baja estofa, que siempre acababan en pelis de parecido pelo siendo una loa al régimen de Franco y los que ganaron la guerra.
Aquí al menos se da a entender que en ambos bandos había gente buena, que luchaba por lo que verdaderamente creía y que, en el fondo, no eran tan distintos unos de otros. Gente del mismo pueblo luchando en bandos distintos, que incluso organizan treguas entre tiro y tiro para ir a pescar al cercano río.



La peli, no obstante, no es muy allá, aunque tenga cosas positivas, como por ejemplo la magnífica fotografía en blanco y negro y la soberbia interpretación de Antonio Ferrandis (sí, el futuro Chanquete) como el espabilado, valiente y honesto sargento del grupo (Premio Mejor Actor Protagonista, otorgado por el Sindicato Nacional del Espectáculo en el año 1966; así como Tomás Blanco, como mejor actor de reparto).
Además, creo que va de menos a más, siendo, no obstante, algo irregular en el ritmo e interés.
El final, con la sangrienta lucha final, es de recibo, con fuerza y logrado montaje.
Creo que merece la pena, sobre todo por apartarse de las mezquindades que se hicieron en los años cuarenta y cincuenta en el cine español. Esta, por lo menos, no huele mal.


No hay comentarios:

Pages