viernes, agosto 25, 2017

OKJA (Corea del Sur; 2017) Anticipación, Social





Director: Bong Joon-ho (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesAhn Seo Hyun, Tilda Swinton (12345678910, 11), Jake Gyllenhaal (1234567, 8), Paul Dano (123, 4), Devon Bostick, Lily Collins (1, 2), Giancarlo Esposito (1, 2, 3), Steven Yeun, Hie-bong Byeon (1), Shirley Henderson(12, 3),  Daniel Henshall, Yun Je-mun, Choi Woo-sik (1).
---



ArgumentoDurante diez idílicos años, la pequeña Mija ha sido la cuidadora y compañera de Okja, una gigantesca cerda, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando tiene otros planes para la mejor amiga de Mija.
---
Mi comentarioBonito cuento de, quizás, anticipación, con indudables apuntes socio-económico-políticos, donde se ponen en solfa y se denuncian los tejemanejes de las grandes empresas que mienten a todo el mundo para lograr enormes beneficios. Y la lucha desigual contra ellos de grupos de personas que utilizan distintos métodos para intentar que no logren sus propósitos.


Todo ello en este film narrado de forma atractiva, espectacular a veces, con unos estupendos efectos especiales, conseguidas interpretaciones aunque hay excesivos personajes, como el interpretado por Jake Gyllenhaal y una puesta en escena enormemente beneficiada por una extraordinaria fotografía de Darius Khondji.
Muy interesante en todo momento y entretenida, puede que a veces se rompa un tanto el ritmo interno, pero nunca se le pierde la cara a lo importante.


El claro mensaje ecológico está ahí y aunque en líneas generales no resulte demasiado creíble hoy por hoy, el aviso está presente para quien lo quiera recoger.
Merece la pena. Y en cuanto a la polémica suscitada por ser producción de Netflix y por tanto no poder verse en las grandes pantallas, en los cines, pues, en fin, estoy con que las pelis de cine al menos en este medio hay que verlas, pero en fin, por ahora es una batalla perdida. Otro ejemplo claro de que lo que más importa a mucho/as es la pasta, el dinero.

No hay comentarios:

Pages