viernes, octubre 20, 2017

COTOLAY (España, 1965) Religioso, Biografía




Director: José Antonio Nieves Conde (1, 2)
---
Intérpretes PrincipalesVICENTE PARRA (123, 4), JOSE BODALO, CONRADO SAN MARTIN (12345, 6), DIDIER HAUPEDIN, JOSE BASTIDA, RAMON CENTENERO, CRIS (CHRIS) HUERTA  (123456789, 10), ROBERTO REY, SANTIAGO ONTAÑON, XAN DAS BOLAS (1234567, 8), FRANCISCO CAMOIRAS (1, 2), MIGUEL PALENZUELA, ALBERTO FERNANDEZ, ENRIQUE NAVARRO, JOSE MORALES, ANASTASIO CAMPOY, FRANCISCO R. ALACID, SANTIAGO PARDO, LUIS BARBOO (1234567, 89, 10), GONZALO BRAÑA, MANUEL G. URTIAGA.
---



ArgumentoUn niño, Cotolay, ayuda a San Francisco de Asís a lograr la construcción de un convento.
---
Mi comentarioVista dos veces, la primera siendo un niño pensé de ella esto: 

"Una de mis películas preferidas de mi niñez. Vista en algún cine de mi Baracaldo natal (el Landaburu, tal vez). Hecha con mucha sensiblería, como nos gustaban entonces. Quisiera verla hoy en día".




Pues bien, dicho y hecho... un porronazo de años después, en el Siglo XXI, año 2017, mi percepción de la peli es "algo" distinta.
Sucede que ya no soy un niño, y esta es la razón, supongo, principal por la que no me ha gustado como la primera vez, viendo lo académica que es en buena parte del metraje, siendo algo envarada, aunque agradable pues el mensaje no puede ser más positivo. Al fin y al cabo se habla de las enseñanzas de un Santo de la Iglesia Católica y Apostólica, San Francisco de Asís (aquí simplemente Francisco, que todavía estaba vivito y coleando, aunque sufriendo (y gozando) también con el amor hacia Dios y hacia sus semejantes).
No, no es cachondeo, sigo siendo creyente, aunque con las vivencias acumuladas a lo largo de los años mi fe, al menos en los hombres (y también hacia Dios) ha mermado considerablemente. Pero todavía conservo eso que Francisco en esta "bonita" cinta le dice al protagonista, en niño Cotolay: La Fe.



En fin, lo mejor es la buena fotografía a todo color y a toda pantalla, y los estimables intérpretes.
El resto, comenzando con un excesivo metraje para lo que cuenta, es irregular, con momentos divertidos a cuenta del desparpajo e inteligencia natural de Cotolay, capaz de engatusar al hombre con el, aparentemente, más duro corazón que haya, y otros en los que francamente no aporta mucho al devenir de la historia.
Pero bueno, todavía tiene un pase y no molesta, eso vaya por delante.
La película ganó el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo en el año 1965.

No hay comentarios:

Pages