viernes, octubre 13, 2017

FE DE ETARRAS (España, 2017) Comedia






Director: Borja Cobeaga (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesJavier Cámara (123456, 7), Julián López (1, 2, 3, 4), Miren Ibarguren, Gorka Otxoa (1, 2), Tina Sáinz, Ramón Barea (123456789, 10)Luis Bermejo (1), Josean Bengoetxea (1, 2), Ane Gabarain.
---



ArgumentoLa historia transcurre en el cálido verano de 2010 en una pequeña capital de provincias española. 
Un peculiar y disfuncional comando formado por un veterano que está deseando demostrar que no es un cobarde, una pareja cuyo compromiso depende de la continuidad de la banda, un manchego que cree que entrar en el comando le hará sentir como si fuera Chuck Norris, se atrincheran en un piso a la espera de recibir una llamada, que parece que nunca llega, para pasar a la acción. 
Mientras tanto, la selección española arrasa en el Mundial de Sudáfrica y todo el país lo celebra a su alrededor…
---
Mi comentarioVista en el reciente Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián 2017, tras la absurda, maloliente, retrógrada y fascista polémica de gente que, no lo olvidemos, no había visto la película, he de decir primero y ante todo que no tenía ningún sentido ni lógica tanto alboroto puesto que si la hubieran visto no habrían dicho tantas mezquindades.



Y es que no retrata de forma positiva a ningún comando ni etarra, sino más bien todo lo contrario.
Cobeaga, hombre enormemente inteligente, como ya lo había demostrado anteriormente en el programa televisivo "Vaya Semanita" o en el film "El negociador", toma como punto de partida un suceso "histórico" real, como fueron los días durante los que se celebró el Campeonato Mundial de Fútbol donde la Selección Española lo ganó (me alegré un montón), para narrar "la odisea" de un comando etarra ficticio donde se ponen en solfa diversas idea preestablecidas como el conflicto vasco, la lucha armada, etc, ganando a estas preocupaciones las ganas de comer bien, de sentirse integrado y/o volver a ganarse el respeto de sus superiores, aunque estos dejen mucho que desear.




Una película irregular, con momentos muy divertidos (hay que ver el súper descojono de mi amigo Manu en la escena de la colocación de la enorme bandera española (con el toro y todo...), diálogos ingeniosos llenos de ironía, mordacidad y no poca mofa, y unas buenas interpretaciones de todo/as y cada uno/as de los actores/actrices.
El empaque técnico es más bien normalito pero lo fundamental es que se pasa muy bien hora y media (clavada), sonriendo en todo momento y riendo con ganas varias veces.
La parte final, un tanto abrupta y realmente sorprendente no dejó indiferente a ningún amigo con los que la vi. Uno dijo (yo) que resultaba coherente con lo que, creo, nos quería transmitir Borja Cobeaga, y otros (todos los demás) dijeron que no les había convencido y que incluso lo rechazaban (repito, el final, no la peli, que sí les gustó).
En fin, que no creo tampoco que se hable  mucho de la peli cuando se estrene en la plataforma Netflix. Al no estrenarse en las salas comerciales no creo que la polémica vaya mucho más allá. Ni lo merece tampoco.
Hay que disfrutar de la vida y no amargarse tontamente, y sobre todo no hay que amargar la vida a nadie, de forma tan gratuita como han hecho los creadores de la asquerosa y ridícula polémica.

No hay comentarios:

Pages