domingo, noviembre 26, 2017

ORGULLO (España, 1955) Drama




Director: Manuel Mur Oti (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesMarisa Prado (1), Alberto Ruschel, Enrique Diosdado (1), Cándida Losada (1), Eduardo Calvo (1, 2, 3), Beni Deus (12, 3), Xan das Bolas (123456789, 10), Félix Fernández (12345, 6), María Francés, Rufino Inglés (1234567, 8), Julián Muñoz, Guillermo Méndez (1, 2), Nicolás D. Perchicot (1234, 5), José Prada (1, 2, 3, 4, 5), Luisa Sala (1), Alfonso Rojas (1, 2, 3, 4), Fernando Nogueras (1), Vicente Ávila (1).
---


ArgumentoHistoria de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. 
Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. 
Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias.
---
Mi comentario

"La tierra es hermosa. Se la quiere pronto y para siempre. Es el único amor que por lo visto no se olvida".

Excelente película española, estupendamente dirigida por Manuel Mur Oti, quien dota de vigor y auténtica pasión a un argumento lleno de tensión, amor, odios y temores, amén de un amor hacia la Tierra propia, defendida con uñas y dientes por gentes honestas, valientes y orgullosas que la anteponen a sus propias vidas.



Con una inmensa fotografía en blanco y negro de Juan Mariné y un sonido que dota de fuerza dramática a las a veces sublimes escenas, se logra que se siga con auténtico interés esta magnífica cinta.
A ello ayudan los numerosos intérpretes, de lo mejor del momento, bien perfilados en el plano psicológico y con estupendos diálogos.



Escenas como la arenga de la protagonista (excelente Marisa Prado, quien con este papel logró el Premio a la Mejor Actriz Extranjera en película española) a sus hombres, los diálogos entre lo/as dos patriarcas, o las luchas a orillas del río, quedan en la retina para siempre.
Un gran filme que podría considerarse en algunos aspectos a un western moderno, pero que abarca también otros géneros reconocibles y muy atractivos para el gran público.

No hay comentarios:

Pages