miércoles, noviembre 08, 2017

SENDEROS DE GLORIA (Paths of Glory) (USA, 1957) Bélico (Pacifista, antibelicista)




Director: Stanley Kubrick (1)
---
Intérpretes Principales: KIRK DOUGLAS (12345678. 9), ADOLPHE MENJOU, RALPH MEEKER (1, 2, 3), GEORGE Macready (1), RICHARD ANDERSON (1, 2), TIMOTHY CAREY (123, 4), WAYNE MORRIS, JOSEPH TURKEL, PETER CAPELL, SUZANNE CHRISTIAN, BERT FREED (1), EMILE MEYER (12345, 6), KEM DIBBS, JERRY HAUSNER, PAUL BOES, JOHN STEIN, R.VAGNOLD, HAROLD BENEDICT, IRA MOORE, LEASON BRIGGS, FREDERIC BELL.
---



ArgumentoEn la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el general Boulard ordena la captura de una inexpugnable posición alemana y encarga esta tarea al ambicioso General Mireau. 
Este a su vez ordena al coronel Dax que encabece el ataque. 
El mismo resulta un desastre, con numerosos muertos, lo que propiciará la venganza de los dos generales contra sus propios soldados.
---
Mi opinión: Tras la visión por televisión del horrendo partido de fútbol (a cargo de mi equipo: el Athletic de Bilbao) Ostersunds-Athletic, de la Europa League, y pasar una bochornosa hora y media, me quiero quitar inmediatamente el mal sabor de boca y vista, con la contemplación por segunda vez en mi vida de una verdadera obra maestra: Senderos de Gloria, de Stanley Kubrick.


La primera vez que la vi en mi vida pensé de la película esto:

"Estupendo film de denuncia, no sólo de lo que ocurrió realmente en la I Guerra Mundial, sino de lo que sigue ocurriendo hoy en día. 
Película antibelicista por autonomasia, es emotiva y dura, sin concesiones. 
Mientras se ve a Kirk Douglas tocando el silbato ordenando avanzar a sus hombres hacia la posición alemana los pelos se ponen como escarpias, y su final es demoledor. 
Douglas, con su papel en este maravilloso film, pasó a ser considerado por muchos críticos como un buen actor, aunque en mi opinión siempre lo había sido".


Vista por segunda vez, en octubre de 2017, me ratifico en mi primer comentario, y al ser más adulto, al haber pasado bastantes más años desde aquella primera vez, puedo comprender mejor y sentir más vergüenza e ira al oír los soberbios diálogos entre los dos generales y/o entre el protagonista y los mismos. Desgraciadamente sé que estos hechos se repiten prácticamente en todas las guerras del mundo, donde los generales de postin, a salvo de las balas de los enemigos, manejan en sus particulares partidas de ajedrez la vida de miles de sus soldados en aras de un honor rancio y maldito, invocando arteramente a la Patria y poniendo en solfa la valentía de sus hombres, aquellos que caen bajo las balas del bando contrario mientras ellos se ponen las medallas cuando las batallas son a (su) favor.



En fin, que a la vez que sientes mientras ves la película, que estás contemplando un magno ejercicio cinematográfico, también te sientes humillado y herido al sernos narrados miserias que no deberían existir en la Humanidad.
Gran película, un clásico inmortal que, por supuesto, tardó mucho en estrenarse en las salas comerciales españolas "gracias" a la infame censura franquista.
Este film, consagración mundial de Stanley Kubrick, tuvo algunos importantísimos premios, como: 

- Sindicato nacional de periodistas de cine italianos (1959): mejor director extranjero (Stanley Kubrick)
- Jussi Awards 1958: mejor director extranjero (Stanley Kubrick).
Yposteriormente obtuvo el
. National Film Preservation Board, USA 1992: film nacional registrado.

No hay comentarios:

Pages