domingo, diciembre 03, 2017

CARNE APALEADA (España, 1977) Drama, Biografía




Director: Javier Aguirre
---
Intérpretes PrincipalesEsperanza Roy (12, 3), Bárbara Rey (1), Carmen de Lirio (1), Elisa Montes (1, 2, 3, 4), Julieta Serrano (1), Terele Pávez (123, 4, 5), Tota Alba (1), Jesús Alcaide, Trini Alonso (1), Pilar Bardem (1, 2, 3, 4), Gloria Berrocal, Enriqueta Carballeira, Paco Catalá, Virginia Mataix, Paca Ojea, Beatriz Rossat, Yelena Samarina (1, 2, 3), Eilsa Serna, Julia Trujillo, Saturno Cerra (1), Miguel Picazo.
---


ArgumentoBerta ha ido a parar, una vez más, a prisión acusada de estafa. 
Es carne de cañón e irá pasando por diversas cárceles, sufriendo todo tipo de humillaciones y vejaciones. 
Pero ella intentará mantenerse honesta y digna, siempre dispuesta a ayudar a las compañeras necesitadas de cariño, consuelo y amistad.
---
Mi opinión

"El mundo en realidad, no es más que un continuo encarcelamiento".

Adaptación del libro autobiográfico de Inés Palou, una mujer que pasó gran parte de su vida en la cárcel.
Esto se sabe en la película al final de la misma, cuando una vez finalizada la narración una voz en off nos indica, mostrando una fotografía donde se ve el verdadero rostro de la mujer que vivió los acontecimientos narrados en el film.


En cuanto a la cinta en sí, es sin duda muy interesante, sobre todo viéndola en su día, cuando se estrenó, momento en el que varias escenas tuvieron que ser polémicas. Como las de las presas políticas vascas cantando y proclamando el "Gora Euskadi Askatuta", pero también con muestras de lesbianismo u "homosexualismo" como se dice en algún momento en la cinta.
Es por ello que fue clasificada "S" cuando se trata de una película de denuncia de unos hechos reales, aunque no olvidando que si podía tener éxito popular con desnudos integrales y tal... pues mejor.


Lo principal aquí es el elenco interpretativo, con muchas actrices sobresalientes, destacando la protagonista, esposa del realizador, Esperanza Roy, que está excelsa, llena de fuerza, valentía y rigor interpretativo, en el papel de una buena mujer, enamorada sin remedio, que siempre trata de ayudar a sus semejantes por muy dura que sean sus situaciones (premio a la mejor actriz por este papel, concedido por el CEC en 1977).
Es una cinta bastante irregular, con dos partes diferenciadas, la primera claramente superior a la segunda, la que de nuevo va a la cárcel, pero interesante y vista ahora, en noviembre de 2017, curiosa por su valor socio-histórico.
Creo que merece la pena aunque no sea redonda, ni mucho menos, pero merece una revisión o conocerla para aquellos que ni siquiera sabían que existía.

No hay comentarios:

Pages