sábado, diciembre 30, 2017

SEÑOR ESTEVE, EL (España, 1948) Comedia, Costumbrista, Vida Normal





Director: Edgar Neville (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesAlberto Romea, Manuel Arbo, Manuel Dicenta, Carlos Muñoz (123, 4), Carmen de Lucio, Rosario Royo, Julia Caba Alba (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), José Isbert (1234567, 8), María Cañete, Mariana Larrabeiti, María Isbert (123, 4), Eugenio Domingo, José Franco (1234, 5), Manuel Quadreny, Manuel Requena (123, 4).
---
ArgumentoEl señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. 
Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.


---
Mi comentario

"Escucha Esteve, ya estás casado. Piensa que la procesión es larga y el cilio corto. Ten siempre la llave de la caja y tu mujer la de la despensa.
Ocúpate tú de las compras y ella de las ventas.
Manda, manda siempre, si tienes razón manda con buenos modos. Si no la tienes manda gritando porque así parece que la tienes.
Y para terminar acuérdate de que eres más fuerte que ella".

" - ¡Qué tal está Ud. 
- Imparable. El día que me vean Uds. sentado es que habré muerto.

Estupenda película soberbiamente dirigida por el gran Edgar Neville, que adapta de forma precisa y rica en detalles costumbristas la obra: "L'auca del Senyor Eteve",  de       Santiago Rusiñol de forma entretenidísima, llena de excelentes y divertidísimos diálogos, y con un magistral elenco interpretativo.



Sus personajes representan a las mil maravillas el "alma" catalán, con su idiosincrasia y su manera de vivir la vida, al menos en cuanto a una familia cuya tienda familiar es el centro neurálgico, tanto de la ciudad de Barcelona como del mundo, su único mundo.
Sus personajes son entrañables: las tres Marías, el señor Pau, la señora Pepa (inolvidable para siempre Julia Caba Alba diciendo que está siempre enferma y que hay que comer para vivir aunque sin ganas mientras llena su plato de comida, y así hasta tres veces...).
Es por ello que esta cinta da simplemente ganas de vivir por cuanto se destila en ella un cariño hacia el trabajo, la familia y las esencias de un pueblo determinado.
Todo ello de forma muy amena y con una eterna sonrisa en el rostro cuando no la carcajada más sincera.


Para mi gusto, excelente.
Eso sí, y lo he dejado para el final. En esta ocasión TV2, canal que la emitió, no pudo ofrecernos una buena copia, no ya restaurada como en otros casos, sino simplemente buena. Esta estaba bastante cortada en su metraje en parte final (la que tiene al hijo Ramonet como protagonista) y con cambios en la iluminación y el contraste de imagen, sobre todo en los rostros de los intérpretes. Pero bueno, se supone que es porque no se había encontrado alguna otra copia. En fin...

No hay comentarios:

Pages