jueves, marzo 30, 2017

1898: LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS (España, 2016) Bélico








Director: Salvador Calvo
---
Intérpretes PrincipalesLuis Tosar (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13), Álvaro Cervantes (1), Javier Gutiérrez (1234, 5), Karra Elejalde (1, 2, 3, 4, 5, 6), Carlos Hipólito, Eduard Fernández (1, 2, 3, 4, 5, 6), Patrick Criado (1), Miguel Herrán (1, 2), Ricardo Gómez, Emilio Palacios, Alexandra Masangkay, Maykol Hernández, Pedro Casablanc (12, 3), Ciro Miró.
---



ArgumentoA finales del siglo XIX, en la colonia española de Filipinas, un destacamento español fue sitiado en el pueblo de Baler, en la isla filipina de Luzón, por insurrectos filipinos revolucionarios, durante 337 días. 
En diciembre de 1898, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler son conocidos como "los últimos de Filipinas.
---
Mi comentario

- Hay dos tipo de militares. Los que quieren  medallas y los que desean regresar a casa.
- Yo soy de los primeros.
- Esos son los más peligrosos"



Espléndida película que narra un acontecimiento real ya llevado al cine español anteriormente, concretamente en el año 1945, dirigida por Antonio Román y con ilustres intérpretes de la época, como José Nieto, Fernando Rey, Manolo Morán, y un jovencísimo Tony Leblanc debutando en el cine.
En esta cinta de la época franquista, todo estaba supeditado a lo "PATRIÓTICO" (así, con mayúsculas) del gran Imperio Español, poniendo a su bandera y valores militares por todo lo alto, con el honor, amor a España, etc, por encima de todo.
En esta nueva ocasión la crítica es evidente, con mordaces y lacerantes diálogos (soberbios los que tienen lugar entre el personaje de Álvaro Cervantes y el capellán (Karra Elejalde)) que ponen de manifiesto la inutilidad de la empresa, su absurdo y vergonzosas consecuencias.



Todo ello narrado de forma muy entretenida, espectacular en algunos momentos y con personajes de carne y hueso, creíbles, reconocibles y por los que sentimos empatia y/o al menos los comprendemos, por muy equivocados que estén. Pero están todos ellos en una situación crítica, de guerra, con sus vidas corriendo peligro a cada instante, lo que hay que tener muy en cuenta.
Gran fotografía, espléndida banda sonora e interpretaciones de postín (una vez más Javier Gutiérrez están sensacional), y con un acabado técnico impecable que logra una perfecta ambientación, gracias a, por ejemplo, el magnífico diseño de vestuario, que ha logrado el Goya en este menester el pasado año 2016.
Una muy estimable película, sin duda, que se ve con gran interés en todo momento.

CAMINO DE CUTTER, EL (Cutter's Way) (USA, 1981) Thriller






Director: Ivan Passer
---
Intérpretes PrincipalesJeff Bridges (12345678, 9), John Heard, Lisa Eichhorn, Ann Dusenberry, Stephen Elliott (1), Arthur Rosenberg, Nina Van Pallandt, Patricia Donahue, Geraldine Baron, Katherine Pass, Francis X. McCarthy, George Planco, Jay Fletcher, George Dickerson, Jack Murdock, Billy Drago (1, 2).
---



ArgumentoAlan Cutter y su amigo Richard, que se dedica a vender barcos, se meten peligrosamente en un asunto criminal, pues Richard, una noche, vio al asesino de una joven.
Aunque no le vio la cara bien, sí que sabe quién fue, un magnate del petróleo, que irá a por ellos y sus familias al intentar Alan Cutter, veterano mutilado de la guerra de Vietnam, hacerle chantaje.
...



Mi comentario: Muy curiosa y hasta original película de intriga criminal que, no obstante, pudiera no convencer en líneas generales.
La razón es que resulta irregular, alternado los estupendos momentos, llenos de intriga, con otros más acordes con el melodrama, que no acaban de casar todo lo bien que se hubiera deseado.



Esto, no obstante, no empaña el resultado final, pues merece la pena saber cómo finalizará, dado el misterio que destila el algo intrincado argumento.
El final, dentro de la línea general, pero cerrando con sobriedad la historia.
Una película algo sorprendente que no obstante quizás caiga con facilidad en el olvido si lo que se busca al verla es simplemente pasar un rato entretenido. Lo cierto es que es más profunda de lo que parece, tocando temas peliagudos con muchas aristas.

miércoles, marzo 29, 2017

CABALLERO DEL MISSISSIPPI, EL (Mississippi gambler, the) (USA, 1953) Melodrama, Aventuras, Western





Director: Rudolph Maté (1)
---
Intérpretes PrincipalesTYRONE POWER (1), PIPER LAURIE (1, 2), JULIE ADAMS (123), JOHN Mc.INTIRE (1, 2, 3), WILLIAMS REYNOLDS, PAUL CAVANAGH (1, 2, 3, 4), DENNIS WEAVER (1, 2, 3, 4, 5, 6), ANITA EKBERG (1, 2, 3, 4, 5), JOHN BAER, RON RANDELL (1), ROBERT WARWICK (1234567, 8), HUGH BEAUMONT (1), KING DONOVAN (1), GUY WILLIAMS
---


ArgumentoCon sólo seiscientos dólares, Mark Fallon se embarca en uno de los vapores que navegan por el Mississippi. 
Pretende vivir con la habilidad que tiene jugando a las cartas; en sólo cinco días de viaje gana una fortuna.
Cuando llega a New Orleans comienza a integrarse en "la nobleza" aunque no puede conseguir a la mujer que ama.
---
Mi comentario


La primera vez que la vi, siendo un adolescente pensé esto (muy escuetamente, por cierto):



"Entretenida cinta, que es, a la vez, un western y un melodrama. Buena ambientación". 



Así, sin más, pero lo cierto es que resume perfectamente mi consideración.
Y es que se trata de un pseudo western, más por suceder la historia en aquellos años, algo anteriores a los meramente considerados como dentro del western, pero es, sobre todo, un melodrama, con gañanes, rufianes, pendencieros, jugadores finos y tramposos, pero también, y quizás sobre todo, con personajes de la altar alcurnia, sus palacetes, sus fiestas, bailes y boatos, y sus códigos del honor, ya en trance de desaparecer, como los célebres duelos de honor, con el florete como arma usual.


Muy buena ambientación, vestuario y peluquería en las damas y damiselas, bonito color y estupendos característicos del cine yanki, aunque también es de destacar (en un papel de florero) a la posteriormente popular Anita Ekberg.
Una cinta entretenida, que se ve con interés pero que tampoco se puede recordar muy bien pasado no mucho tiempo.
Pero mientras se ve se disfruta y deja un agradable sabor de boca de cine bien hecho y ameno.


martes, marzo 28, 2017

SOUTHPAW (REDENCIÓN) (USA, 2015) Drama, Deportivo






Director: Antoine Fuqua (1, 2, 3)
---
Intérpretes PrincipalesJake Gyllenhaal  (12345, 6), Forest Whitaker (1234, 5), Rachel McAdams (1234, 5), Oona Laurence, Victor Ortiz (1), Naomie Harris (123, 4, 5), Curtis '50 Cent' Jackson (1), David Whalen, Caitlin O'Connor, Dominic Colón, Rita Ora, Miguel Gómez, Malcolm M. Mays, Adam Ratcliffe, Jeremy Long.
---



ArgumentoUn boxeador, en la cima, es golpeado por la tragedia, cayendo en picado, tanto en su vida deportiva como familiar.
Tendrá que redimirse para poder salir a flote y recuperarse a sí mismo y a su familia.
---
Mi comentarioVapuleada por muchos críticos, se trata en lo que a mi concierne de un film francamente entretenido, espectacular en las pelea (sí, no muy creíbles, pero qué más da, señores, esto es cine), y a ratos emotivo.



Es cierto que está lleno de clichés, de muchos de los tópicos típicos en esta clase de productos, pero el ritmo es constante y las interpretaciones logradas (excelente la niña Oona Laurence) y una Naomi Harris, que ya ha demostrado en otras cintas su excelencia como actriz pero que en esta ocasión compone un personaje poco acorde a su calidad por su escaso peso específico en la misma.



Muy bien fotografiada, con una potente banda sonora, quizás a veces hay más ruidos que nueces, pero la verdad es que, pese a su larga duración, gusta bastante... aunque quizá sobre todo a los amantes del boxeo, como es mi caso.
En líneas generales, atractiva y francamente amena combinación de tremendo drama familiar y dureza deportiva, con combates sangrientos, como gusta a los incondicionales.
No sé si será tan superficial como han dicho y escrito por ahí, pero yo me lo he pasado pipa.

SANGRE EN EL ASFALTO (Checkpoint) (Gran Bretaña (Ahora U.K. (Reino Unido)) Thriller





Director: Ralph Thomas
---
Intérpretes PrincipalesAnthony Steel, (1),  Odile Versois, Stanley Baker (1, 2), James Robertson Justice, Maurice Denham (1, 2), Michael Medwin, Paul Muller (123, 4), Lee Patterson, Anne Heywood (1, 2), Anthony Oliver, Philip Gilbert, MacDonald Hobley, Robert Rietty, Andreas Malandrinos, Dino Galvani.
---



ArgumentoUn espía que debe robar documentos relacionados con un nuevo motor para un equipo contrincante desata una ola de violencia al, intentando escapar, matar a un viejo vigilante y cuatro policías.
El hombre que le contrató trata desesperadamente de sacarle del país (Italia) a Suiza. Para ello engañará a un piloto de coches.
---


Mi comentarioDescafeinado trhiller de genuino sabor inglés, que no tiene nada prácticamente destacable, viéndose casi todo su metraje con desgana aunque el tercio final sube en interés. 
Pero en líneas generales es poca cosa, realizada con cariño y un buen plantel de intérpretes británicos aunque con un guión en en el que las situaciones de intriga y emoción escasean.
Se ve sin problemas pero es una peliculilla sin mayor importancia. Ralph Thomas tiene bastantes mejores trabajos.

lunes, marzo 27, 2017

HOMBRES TEMERARIOS (Racers, the) (USA, 1955) Deportivo, Melodrama





Director: Henry Hathaway (1234, 5)
---
Intérpretes PrincipalesKirk Douglas (1, 2, 3, 4, 5), Bella Darvi, Gilbert Roland (1234567, 8), César Romero, Katy Jurado (123, 4), Lee J. Cobb (1, 2), Charles Goldner, John Wengraf, John Hudson.
---


ArgumentoGino Borgesa es un piloto de carreras que está entrenando para el rally de Montecarlo y en una de sus vueltas sufre un accidente cuando esquiva a un perro que se cruza en su camino. Nicole, la dueña del animal se ofrece a ayudar a Gino para que pueda conseguir un coche nuevo.
A partir de ahí, la carrera de Gino como piloto de coches va subiendo como la espuma.
---


Mi comentarioPara ser del otrora gran Henry Hathaway, una ramplona película, con la que se puede pasar el rato, no en vano no es aburridísima, pero sí algo plúmbea en cuanto a situaciones dramáticas se refiere. Además, está llena de los consabidos tópicos en el mundo del deporte, y a pesar de que el elenco interpretativo está francamente bien, ninguno de ello/as logra resaltar en pantalla.
A todo ello, he de añadir que me gustó, quizás, bastante menos de lo que pensaba, ya que, la cadena televisiva donde la vi, no respetó, de nuevo, el formato del Cinemascope, más que justo al final de la peli, cuando se veía el "The End". En fin, vergonzoso.


Solo resulta curiosa por ver a intérpretes de postín, que nos resultan simpatiquísimos, dado el cariño que les tenemos a todo/as, y por hechos como lo anticuado que queda todo lo reflejado en el aspecto deportivo de las carreras de coches, por ejemplo los entrañables monoplazas, el que se tardara 30 segundos en cambiar las ruedas y demás del coche en plena carrera. 
En resumidas cuentas, bastante mediocre y perfectamente olvidable.

domingo, marzo 26, 2017

BAR, EL (España, 2017) Intriga, Comedia







Director: Álex de la Iglesia (1, 2, 3, 4, 5, 6)
---
Intérpretes PrincipalesBlanca Suárez (1, 2, 3), Mario Casas (1, 2, 3, 4, 5, 6), Secun de la Rosa (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7), Carmen Machi (1, 2, 3, 4, 5), Jaime Ordóñez (1, 2), Terele Pávez (12, 3), Joaquín Climent (1), Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Mamen García.
---
Argumento9:00 horas. 
Un grupo de personas absolutamente heterogéneo desayuna en un bar en el centro de Madrid. 
Uno de ellos tiene prisa; al salir por la puerta recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerle. Están atrapados.
---




Mi comentarioEn líneas generales, entretenida última película estrenada en las salas comerciales del bueno de Álex de la Iglesia, del que siempre se espera que nos dé algo que otros cineastas más laureados no suelen conseguir.
Aquí demuestra, una vez más, un dominio de la técnica cinematográfica envidiable, con un montaje frenético que le otorga un ritmo endiablado, un dominio de la puesta de escena y momentos espectaculares llenos de tensión, intriga y humor. Lástima que en la parte final desbarre sin remedio... como suele ocurrir en casi todos sus filmes.
Y es que tiene una primera media hora modélica, con la atractiva presentación de los diversos personajes, cada uno para darle de comer aparte.



Luego, la intriga, el suspense, van adueñándose de la historia, para más o menos hacia la mitad hacernos saber en realidad de qué va todo. Y a partir de ahí, el tinglado se desmorona, siendo la causa principal de ello, el desbarajuste, la repetición, la hipérbole narrativa, la astracanada incluso cuando el fondo, creo, no puede ser más serio.
Y es una pena por cuanto, debido a ello, la cinta se al final se hace laaaaaarga muy larga, casi interminable, para finalizar de una forma incluso decepcionante. 
Tanto para tan poco.



Los intérpretes lo hacen bien, pero la pena es que hay algún personaje a quien se le otorga demasiado protagonismo, siendo histriónico, vociferante, exagerado... aunque el actor que lo interpreta es francamente bueno, en realidad, en otros trabajos de Álex suele ser el mejor. Pero aquí el personaje supera, para mal, al intérprete, y por ahí se va parte de lo positivamente conseguido hasta entonces.
Pero bueno, se sigue bien y no aburre, eso es cierto, pero, lo dicho, que al final, nuevamente, la peli no convence y deja un regusto amargo en la memoria pues como siempre sucede con De la Iglesia (salvo en la perfecta "Muertos de risa"), en el papel queda mejor que en imágenes. A ver cuándo una peli de este autor queda redonda, que ya va siendo hora.

BREEDERS (USA, 1986) Ciencia Ficción






Director: Tim Kincaid
---
Intérpretes PrincipalesTeresa Farley, Lance Lewman, Frances Raines, Natalie O'Connell, Amy Brentano, LeeAnne Baker, Matt Mitler, Adriane Lee, Mae Cerar, Mark Legan.
---


ArgumentoEl hospital general de Manhattan ha notado un crecimiento de jóvenes (y alguna no tan joven...) violadas por algo que no es de este mundo. 
Un inspector de policía y una doctora intentaran descubrir quien es el misterioso violador.
---
Mi comentarioPésimo film que según se está viendo nos hace pensar que está hecha de broma, que no va en serio... pero no, parece que va todo en serio.
No sé, si pretendían sus creadores que la película compitiera seriamente para los premios Razzies está bien confeccionada, pero si no es así, es malísima.
Situaciones penosas, interpretaciones de saldo, efectos especiales de cachondeo, un sentido del erotismo ridículo, con las chicas que salen (salvo la protagonista, ¡mecachis!) desnudándose a las primeras de cambio sin ton ni son (y total para nada, pues no hay ninguna escena de sexo), y unos diálogos de risa.
En fin, que es absurda en su concepción y en su traslación a la gran pantalla resulta infumable.
Si la tomamos a cachondeo, no tiene ni puñetera gracia, si nos la tomamos en serio incluso puede ponernos de mal café (no, no vale la pena enfadarse).

sábado, marzo 25, 2017

LAND OF MINE (UNTER DEM SAND) (BAJO LA ARENA) (UNTER SANDET) (Dinamarca, 2015) Drama







DirectorMartin Zandvliet
---
Intérpretes PrincipalesRoland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter.
---



ArgumentoLa guerra no acaba cuando se firma la paz. 
Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi.
---
Mi comentarioComo se lee en la publicidad del film, Martin Zandvliet, el realizador, muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.
Y, en efecto, esta historia, quizás por el deseo de ser olvidada cuanto antes por mostrar la brutalidad, no ya de la guerra, sino de la post-guerra inmediatamente posterior a su finalización, con el bando de los vencedores deshumanizándose con soldados del bando alemán (que les invadieron, sí), y que poblaron gran parte de la costa con miles de minas.



Es por ello, que el ejército danés consideró que debían ser ellos, los alemanes, quienes las pusieron allí, debían ser los que las inutilizaran y quitaran de ahí.
Lo que ocurrió, claro, es que casi la mitad de los dos mil soldados alemanes que realizaron tal labor, murieron o fueron muy gravemente heridos por realizar tal menester.
Todo ello se refleja de forma directa, siempre entretenida y muy interesante y en ciertas escenas, verdaderamente emotiva, con el suspense sobrecogedor en todo momento, dejando, felizmente, salvo en su primera víctima, fuera de campo los estragos de las explosiones.



Las interpretaciones son excelentes, y los personajes están muy bien definidos, con una cada vez más humanizada evolución de su protagonista, un durísimo sargento danés que poco a poco va considerando a los chavales alemanes como lo que son, unos críos en medio de un mundo desolado, deshumanizado, cruel y vengativo.
Soberbia fotografía de Camilla Hjelm y una banda sonora agradable aunque ciertamente repetitiva.
En definitiva, que está bastante bien y deja un muy buen sabor de boca por más dura y triste que sea (aunque también esperanzadora).