domingo, enero 07, 2018

EXTRAÑO CASO DE DR. JEKILL Y MR.HYDE, EL, (Doctor Jekyll and mister Hyde) (USA, 1941) Fantástico



Director: Víctor Fleming
---
Intérpretes PrincipalesSPENCER TRACY (1, 2, 3), INGRID BERGMAN (1, 2), LANA TURNER, IAN HUNTER (1, 2), DONALD CRISP (1, 2), BARTON Mc.LANE (1), C.AUBREY SMITH (1, 2), PETER GOODFREY, SARA ALLGOOD (1), FREDERIC WORLOCK, WILLIAM TANNEN (1, 2), FRANCES ROBINSON, J0HN BARCLAY, BILLY BEVAN (1, 2), FORRESTER HARVEY, LUMSDEN HARE, LAWRENCE GRANT, PATRICK J.KELLY, RITA CARLYLE, ALEC CRAIG.
---


ArgumentoEn Londres, el doctor Jekyll descubre el suero del mal, capaz de convertir en un ser demoníaco al más pacífico y tranquilo de los hombres.
---
Mi comentarioEsta película la he visto dos veces en mi vida, la primera cuando tenía unos 17 años, y escribí esto sobre ella:

"Hay opiniones dispares. Algunas dicen que es muy buena, otras que se pasa, que todo se deja a la caracterización (desmesurada, según ellos) de Tracy como míster Hyde. Para mi gusto es una obra hermosa, melancólica, romántica, buena en una palabra. Me gustó mucho. La recomiendo".



Vista por segunda vez en diciembre de 2017 he de confesar que me ha gustado sensiblemente menos que la primera.
No la desdeño y sigo pensando que es más un buen filme que uno mediocre. 
Valoro mucho la entrañable dirección artística del gran Cedric Gibbons (se nota el cartón pero no importa en absoluto) y la espléndida fotografía en blanco y negro de Joseph Ruttenberg.
Sin embargo vista hoy en día descubro que el ritmo es muy inconstante, que hay escenas bastante más alargadas de lo preciso, como alguna conversación entre Mr. Hyde y el personaje angustiado y aterrorizado de la siempre bellísima Ingrid Bergman.
Esto hace que la historia se siga bien, sea amena, pero con algunos cuasi momentos muertos que menoscaban un tanto la calidad técnica de la cinta.
Una película en suma, con grandes intérpretes (quizás como se dijo en su día, con los papeles cambiados las dos grandes damas), pero con desarrollo dramático que va sin duda de más a menos.
En fin, no digo yo que me ha decepcionado ahora, pero sí que ya no la valoro tan positivamente como antaño.

No hay comentarios:

Pages