lunes, marzo 26, 2018

Peces rojos, los (España, 1955)




Director: José Antonio Nieves Conde (12, 3)
---
Intérpretes Principales: Arturo de Córdoba (1), Emma Penella (123, 4, 5, 6), Pilar Soler, Félix Dafauce (123, 4, 56, 7), Félix Acaso, Manuel de Juan, María de las Rivas, Luis Roses, Ángel Álvarez (1234, 5), Julio Goróstegui (1),  Manuel Guitián (123456, 7), Antonio Moreno (123), Carmen Pastor, Montserrat Blanch, Mike Brendel (1, 23, 4), Juan Cazalilla (123, 4)
---


Argumento: Una noche de tormenta, Hugo e Ivón llegan a un hotel de Gijón acompañados del hijo del primero. 
Salen a ver el mar embravecido y poco después Ivón regresa pidiendo socorro porque el muchacho ha sido arrastrado por el mar. 
Como el cadáver no aparece, un comisario se hace cargo del caso.
Poco a poco se irá descubriendo el misterio.
---


Mi comentarioComo siempre en la filmografía de Nieves Conde, interesante película, peor que sus mejores obras pero siempre con calidad.
Técnicamente es irreprochable, posee una dirección artística (co-autor el gran Gil  Parrondo) y acrisolada fotografía en blanco y negro (Francisco Sempere) de primera, poseyendo un logrado clímax de misterio e intriga, dentro del género policiaco.
Lo más curioso es su argumento, con un, a primera vista, delirante, guión a Carlos Blanco, que nos va metiendo en un universo de fantasía y locura mentales, determinando la actuación de sus personajes.


Bien interpretada, con el actor mexicano Arturo de Córdova y la gran Emma Penella (desgraciadamente, y como solía ocurrir en aquellos años, doblada por otra actriz, sin que podamos gozar de su personalísima voz), la cinta se sigue con interés y sobre todo, repito, gran curiosidad, una vez descubierto el gran secreto, que por otra parte se puede ver venir.
Está bien y es un claro ejemplo del cine que se pudo rodar en la España franquista, que derivó en gran medida en las décadas siguientes en comedietas de dudoso gusto muchas veces.

Premios: -Sindicato Nacional del Espectáculo Español: 1955: quinto premio mejor película.

No hay comentarios:

Pages