martes, mayo 01, 2018

HOMENAJE: MICHAEL ANDERSON (1920-2018): 98 AÑOS




El prestigioso realizador inglés (Londres, Gran Bretaña) Michael Anderson ha fallecido en Vancouver a la edad de 98 años.
Había nacido en 1920 y comenzó su carrera como actor y ayudante de dirección.
Sus padres fueron actores y su tía abuela: Mary Anderson, fue actriz que intervino en, por ejemplo, "Lo que el viento se llevó".
Realizador de veinte largometrajes, también hizo televisión, como por ejemplo con la buena adaptación de "Crónicas marcianas".
Ecléctico, rodó filmes de varios géneros, resultando para algunos algo académico, irregular como narrador, pero siempre funcional. Ha pasado, a la historia del cine, sobre todo, por ser el director de la famosa "La vuelta al mundo en ochenta días", que ganó en 1956 el Óscar a la Mejor Película.

Como siempre suelo decir, que descanse en paz y gracias por todas las películas en las que intervino como general jefe.

A continuación las películas que he visto a lo largo de mi vida, con Michael Anderson tras las cámaras.

WATERFRONT (MUELLE, EL). 1950. Gran Bretaña. 


ROBERT POWELL, RICHARD BURTON, Kathleen Harrison, Avis Scott, Susan Shaw, Robin Kenneth Griffith, James Hayter, Charles Victor, Michael Brennan, Allan Jeayes, Hattie Jacques.

Un marinero deja a su familia abandonada en las calles de Liverpool y se embarca para irse lejos y vivir experiencias y aventuras. 
Su hija crece y se convierte en una mujer, pero vive con la esperanza de que su padre regrese.
Su esposa, empero, ha perdido la esperanza.
La hija mayor es responsable y buena persona y sueña con casarse con su novio, un oficial de barco, que al principio tiene mucho trabajo, pero luego, al igual que mucha gente de la ciudad, se queda en el paro.
La hija pequeña es completamente distinta a las dos. Es bonita, pero caprichosa y sólo sueña con casarse con un tipo bien plantado que le ha prometido dinero, joyas y muy buena vida, pero él no está por la labor del casorio.


Drama de la Gran Bretaña (en el momento del rodaje era la Gran Bretaña, ahora es U.K.) bastante literario y quizás meritorio en el momento de su realización, aunque vista hoy en día queda algo avejentado, lo que no quiere decir que falto de interés.
stá competentemente dirigido por Michael Anderson, tan académico o más que en otros trabajos posteriores más reputados, y las interpretaciones son buenas, pero la historia no tiene demasiada fuerza, aunque la poderosa labor interpretativa de Robert Newton, inolvidable en “La isla del tesoro”, luce lo suyo. Richard Burton, en su tercera presencia en el cine actúa con oficio, en un papel no demasiado lucido pero encarna más que convincentemente a un hombre honesto y responsable.
Buena ambientación e iluminación, y no demasiado más. Y es que, por ejemplo, el aspecto social, el gran paro que asoló las poblaciones costeras en aquellos duros años tiene gran importancia en las actuaciones de los personajes, pero no se profundiza como se debiera, cosa que casi estoy seguro que en la novela (de John Brophy, co-autor también del guión) sí ocurrirá).
La cinta se ve, gusta más o menos, sin apasionar lo más mínimo…y se olvida.
Quizás, repito, en el momento de su estreno gustó más, pero vista ahora queda en interesante pero normalita, un bien escaso en el plano dramático.

VUELTA AL MUNDO EN OCHENTA DÍAS, LA  (Around the world in 80 days). USA. 1956.


DAVID NIVEN, CANTINFLAS, SHIRLEY McLAINE CHARLES BOYER, ROBERT NEWTON, JOHN CARRADINE, M.DIETRICH, Gielgud,  BUSTER KEATON, GEORGE RAFT, F.SINATRA, AVA GARDNER, PETER LORRE, RONALD COLMAN, H.GINGOLD, MARTINE CAROL, FERNANDEL, CHARLES COBURN, MELVILLE COOPER, NOEL COWARD, FINLAY CURRIE, REGINALD DENNY, ANDY DEVINE, L.M.DOMINGUIN, WALTER FRITGERALD, JOSE GRECO, CEDRIC HARDWICKE, TREVOR HOWARD, GLYNIS JOHNS, EVELYN KEYES, BEATRICE LILLIE, EDMUND LOWE, TIM Mc.COY, VICTOR Mc.LAGLEN, PAUL MAZURKI, JOHN MILLS, ROBERT MORLEY, ALLAN MOWBRAY, JAC OAKIE, GILBERT ROLAND, CESAR ROMERO, RED SKELTON, BASIL SIDNEY

Un noble ingés, Phileas Fogg, apuesta frente a otros compañeros de su distinguido club que es posible dar la vuelta al mundo en ochenta días. Así, emprende, junto a su inseparable criado, la vuelta en la que vivirá numerosas aventuras.


La mejor adaptación cinematográfica de la excelente e inmortal novela de Julio Verne. Enorme éxito crítico-comercial gracias, sobre todo, a un interminable plantel de estrellas del séptimo arte. Una película irregular, como no podía ser de otra manera, dado su larguísimo metraje, pero disfrutable en general. Cantinflas está insuperable, tanto como actor como bailarín, torero...
Como curiosidad contar que fue la primera película rodada en el, entonces, novedoso sistema llamado Todd-Ao, inventado por el productor Michael Todd, esposo de la actriz Elizabeth Taylor. Consistía en la utilización de película en 70 milímetros de anchura con fotogramas que resultaban tres veces y medio más grandes que los habituales. Ello pertimitía recoger la fotografía en un formato de ótpimas condiciones para que la preproducción fuera perfecta y, desde luego, mucho más nítida que la normal o la de las lentes anamórficas utilizadas en el Scope.
Victor Young, el músico del film, por fin ganó el ansiado Oscar por este trabajo. Le costó esperar nada menos que 22 veces. Sin embargo no lo pudo recoger personalmente al fallecer cuatro meses antes de la entrega. En fin...

El cine Gran Vía de Bilbao estrenó este film en versión original y con subtítulos. Fue todo un suceso. Sucedió el 15 de Febrero de 1958.

Varios Premios: - Oscars (5): mejor película, mejor guión adaptado (James Pos, John Farrow, S.J. Perelman), mejor fotografía en color (Lionel Lindon), mejor banda sonora en filme dramático (Víctor Young), mejor montaje.
- National Board of Review 1956: mejor película.
- Círculo de Críticos de Cine de Nueva York 1956: mejor película, mejor guión (S.J. Perelman).
- Globos de Oro 1956: mejor película dramática, mejor actor de comedia o musical (Cantinflas).

SOMBRAS AMENAZADORAS (ACUSADORAS) (Chase a crooked shadow). USA. 1956.


ANNE BAXTER, RICHARD TODD, HERBERT LOM, ALEXANDER KNOX, FAITH BROOKE, ALAN TILVERN, THELMA D´AGUIAR, alan thilven, douglas fairbansk jr

Una mujer que acaba de perder a su hermano en un accidente, y cuyo padre se suicidó debido a graves problemas de conciencia, es la única heredera de la fortuna de la familia. Se retira a descansar, después de haber permanecido recluida en un sanatorio a una finca sita en la Costa Brava, en España. Un día aparece en su vida un hombre que dice ser el hermano de la mentada, ante lo cual ella lo niega pues reconoció el cadáver cuando ocurrió el accidente. Desde ese momento la vida de la mujer estará en peligro.


Intensa película de suspense e intriga, rodado con no muchos medios, y pocos actores, pero beneficiada por un buen guión. 
La película se hace más y más interesante cuanto más avanza la acción,  a ser apasionante en algunos momentos. El final es sorprendente. Muy entretenida.

MISTERIO EN EL BARCO PERDIDO (Wreck of the Mary Deare). Gran Bretaña. 1959.


GARY COOPER, MICHAEL REDGRAVE, CECIL PARKER, VIRGINIA Mc.KENNA, PER, CHARLTON HESTON, RICHARD HARRIS, EMLYN WILLIAMS, ALEXANDER KNOX, TERENCE DE MARNEY, BEN WRIGHT, PETER ILLING, ASHLEY COWAN, CHARLES DAVIS, LOUIS MERCIER, J.LE MESURIER, ALBERT CARRIER, L.CHAUVIN, PAUL BRYAR, L.STUDY, K.SONKUR, CHARLES LAMB, JOHN DEARTH, GEORGE DEE

El responsable de un barco hundido es acusado de negligencia en el servicio. Tratará por todos los medios de demostrar su inocencia o realizar algún acto que le devuelva su buen nombre.


Amena película de aventuras, donde lo mejor, sin duda, es el buen plantel interpretativo. Sus tres actores principales, de gran presencia física, sostienen la película con intensidad. Por lo demás, la fotografía y el montaje son de calidad.

LUCES DE REBELDÍA (Shake Hands with the Devil). Irlanda, USA, 1959


James Cagney, Don Murray, Dana Wynter, Glynis Johns, Michael Redgrave, Sybil Thorndike, Cyril Cusack, Richard Harris, Marianne Benet, John Breslin, Harry Brogan, Richard Harris, John Le Mesurier, Robert Brown, Allan Cuthbertson, Nial McGinnis, Noel Purcell

Dublín, 1921. Un grupo de fuerzas especiales del Ejército Británico es enviado para combatir al IRA. 
Un estudiante de medicina americano, de origen irlandés, espera mantenerse al margen del conflicto; pero, a partir del momento en que ayuda a un amigo herido, no sólo se coloca al margen de la ley, sino que entra en la organización, cuyo líder es su antiguo profesor Sean Lenihan.


Buen film co-producido entre USA e Irlanda, y dirigido, quizás algo sorprendentemente, por Michael Anderson.
Y esta vez creo que se muestra este realizador menos encorsetado que otras veces, menos académico, aunque igual de irregular.
Pero la cinta tiene interés desde que comienza hasta el final y contiene muy buenas escenas de acción.
Aquí quizás tengan más cuerpo los intérpretes "secundarios", entre los que destaca, y de qué manera, el más tarde Richard Harris, que aquí ya confiere a su personaje de una fuerza, valentía y dignidad a prueba de balas. Todas las escenas en las que él es partícipe tienen mucha garra y fuerza dramática.
Estupenda fotografía y reflexión para cuando finaliza la cinta.

SOMBRAS DE SOSPECHA (Naked Edge, the). USA. 1961.


GARY COOPER, DEBORAH KERR, MICHAEL WILDING, ERIC PORTMAN, DIANE CILENTO, RAY Mc.NALLY, PETER CUSHING, H.GINGOLD, RONALD HOWARD, SANDOR ELES, WILFRID LAWSON, HELEN CHERRY, DIANE CLARE, FREDERICK LEISTER, M.BODDEY, P.WAYN

George Radcliffe, un ejecutivo americano, tiene que testimoniar en Inglaterra contra un hombre acusado de robo y asesinato que es sentenciado a cadena perpetua. Tras una importante operación financiera que le reporta una gran fortuna, regresa al cabo de los años a Estados Unidos donde su mujer encuentra una carta en la que se acusa a Radcliffe del asesinato.


Interesante film dotado de un gran clima de intriga y suspense... aunque la elección de Cooper (su último film poco antes de morir) no sea precisamente un buen modo de sospechar el final.
Está bien interpretada y dirigida, pero ha pasado a la historia del cine sólo por ser el último film del gran Cooper.

PATRULLA DE RESCATE (Flight from Ashiya). Japón, USA, 1964.


YUL BRYNNER, GEORGE CHAKIRIS, RICHARD WIDMARK, NANCY KWAN, SHIRLEY KNIGHT, DANIELE GAUBERT, SUZY PARKER, EIKO TAKI, JOE DE REDA, M.SUGIYAMA

En la costa japonesa, se inicia una operación de rescate, que se organiza en atención a los supervivientes de un tifón.


Aventuras solidarias más o menos entretenidas que se olvidan con gran facilidad. Mientras se ve, se pasa bien el rato, pero no queda nada al de poco tiempo. 
Buenos intérpretes haciéndolo de la forma más convencional posible.
No obstante, su mensaje es positivo, claro.

OPERACIÓN CROSSBOW (Operation Crossbow). USA, 1964.



GEORGE PEPPARD, SOPHIA LOREN, TOM COURTENAY, LILLI PALMER, TREVOR HOWARD, RICHARD JOHNSON, JOHN MILLS, JEREMY KEMP, ANTHONY QUAYLE, PAUL HENREID, RICHARD TODD, HELMUT DANTINE, BARBARA RUETING, KARL STEPANEK, SYLVIA SYMS, JOHN FRASER, MAURICE DENHAM, PATRICK WYMARK, MORAY WATSON, RICHARD WATTIS, MAURICE DENHAM

Un comande se propone, durante la II Guerra Mundial, destruir unos peligrosísimos misiles alemanes.


Espectacular (aunque en su fase final, principalmente) película de hazañas bélicas, beneficiada claramente por su cuasi-inmejorable reparto internacional. Se sigue bien, aunque es cierto que hay momentos donde el tedio se vislumbra. Afortunadamente, nunca se ve del todo. Irregular.

Algunos Premios: - FC. San Sebastián (65): Premio San Sebastián a la Mejor Interpretación Femenina (Lilli Palmer).

CONSPIRACIÓN EN BERLÍN (Killer memorandum, the). Gran Bretaña. 1966.


SENTA BERGER, MAX VON SYDOW, GEORGE SEGAL, GUNTHER MEISNER, ALEC GUINNES, George Sanders. Robert Helpmann, Robert Flemyng, Peter Carsten, Edith Schneider, Ernst Walder, Philip Madoc, John Rees

Un agente secreto inglés es enviado a Berlín con objeto de desmantelar una incipiente pero ya peligrosa organización neo-nazi.


Realizada con mimo, aunque fría, tiene un verdadero lastre en su compleja y a veces incomprensible trama. La historia es interesante, pero el guión es confuso a ratos. Con todo el buen elenco interpretativo salva la película. Irregular.

SANDALIAS DEL PESCADOR, LAS (Shoes of the fisherman, the). USA, 1968.



ANTHONY QUINN, DAVID JANSSEN, OSKAR WERNER, LAURENCE OLIVIER, VITTORIO DE SICA, LEO Mc.KERN, JOHN Gielgud, BARBARA JEDFORD, ROSEMARIE DEXTER, FRANK FINLAY, BURT KWOUK, ARNOLDO FOA, PAUL ROGERS, GEORGE PRAVDA, CLIVE REVILL, NIALL Mc.GINNIS, MARNE MAITLAND, GEORGE HARPER, LEOPOLDO TRIESTE, P.COPLEY, ARTHUR HOWARD, J.ROUGEUL, DOM MOOR, JOHN FREDERICK, ALFRED THOMAS, PETER COPLEY

Un cardenal ruso asiste, con permiso del máximo mandatario de la URSS, al cónclave donde se elegirá al futuro Papa de la Iglesia Católica. Contra todo pronóstico saldrá elegido.


En su momento, éxito de la adaptación cinematográfica del best-seller de Morris West, entonces, famosísimo.
Hoy vista puede parecer envejecida y de excesivo metraje... y es cierto.
Pero en el momento de su estreno fue muy comentada y la polémica se adueñó de parte de la sociedad. Eso de que un cura venido de un país comunista saliera Papa, pues...
La película resulta desigual, dado su metraje. Comienza muy bien, y la elección del Papa está muy bien narrada, con fuerza y emoción. Los primeros diálogos entre el futuro Papa y el personaje de Oskar Werner son brillantes. Sin embargo luego es irregular, con buenos momentos como el rezo del Papa junto a sacerdotes, creo de religión Ortodoxa, ante un moribundo, y otros un tanto de relleno, sin ningún relieve.
Hoy, prácticamente está olvidada o en fase de ello, pero en su día fue muy comentada y bastante vista.
La música es del genial Alex North, quince veces nominado al Oscar y nunca ganado, salvo el honorífico otorgado por sus colegas, sin duda antes de que se muriera el pobre.

Algunos Premios: - National Board of Review 1967: mejor película, mejor actor de reparto (Leo McKern).
- Globos de Oro 1969: mejor banda sonora (Alex North).

CULPABLE SIN ROSTRO (Conduct unbecoming). Gran Bretaña. 1975.


MICHAEL YORK, SUSANNAH YORK, RICHARD ATTENBOROUGH, CHRISTOPHER PLUMMER, STACY KEACH, TREVOR HOWARD, JAMES FAULKNER, MICHAEL CULVER, JAMES DONALD, RAFIQ ANWAR, HELEN CHERRY, MICHAEL FLEMING, DAVID ROBB, DAVID PURCELL, ANDREW LODGE, DAVID NEVILLE, PERSIS KHAMBATTA, MICHAEL BYRNE, JAMILA MASSEY

Durante la colonización británica en la India, un oficial es sometido a un tribunal militar, bajo la acusación de haber violado a una viuda.


Bonita película realizada con cierto brío por Anderson, un buen artesano, pero bastante carente de imaginación. Aquí, no es que le sobre, pero consigue que el espectador se interese por la historia desde el principio. Buenos intérpretes y excelente fotografía.

FUGA DE LOGAN, LA (Logan´s run). USA, 1976.


MICHAEL YORK, RICHARD JORDAN, PETER USTINOV,  ROSCOE LEE BROWN, JENNY AGUTTER, FARRAH FAWCETT, RANDOLPH ROBERTS, GARY MORGAN, MICHELLE STACY, DENNY ARNOLD, GLEN WILDER, CAMILLA CARR, GREG MICHAELS, ROGER BORDEN, ANN FORD, LAURA HIPPE

En el siglo XXIII, la Humanidad parece haber alcanzado el grado máximo de confort, con una única limitación: nadie puede superar los 30 años de edad.



Apreciable e interesante película de Ciencia Ficción, aunque no convincente del todo. La razón principal de ello es que su director, Michael Anderson es un excelente gran artesano, capaz de realizar grandes adaptaciones literarias: "Las sandalias del pescador", por ejemplo, pero bastante carente de imaginación, lo cual en una peli de ciencia ficción es imperdonable. Con todo se sigue fácilmente por mor de la estupenda dirección artística, y del personaje de Ustinov, siempre potente. 
Podría haber sido mejor.

Algunos premios: - Oscar: Oscar especial a los mejores efectos especiales (L.B. Abbott, Frank van der Veer (éste último, segundo Oscar este año en el mismo apartado).
- Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA 1977: Scroll de Oro a la mejor película de ciencia ficción, mejor vestuario (Bill Thomas), mejor maquillaje (William Tuttle).

ORCA, LA BALLENA ASESINA (Orca, the killer whale). USA, 1977.


Richard Harris. Charlotte Rampling. Will Sampson, Bo Derek, Keenan Wynn, Robert Carradine,  Scott Walker. Peter Hoote, Wayne Heffley. Vincent Gentil, Don 'Red' Barry

Un hombre que se gana la vida pescando ballenas vivas para entregárselas a los grandes acuarios, desea cazar viva a una enorme orca. Sin embargo, todo sale mal, y mata accidentalmente a la hembra quien, además, estaba encinta.
El macho no cejará hasta vengarse del hombre.


"¿Se puede cometer un pecado contra un animal".

"La ballena asesina es uno de las criaturas más inteligentes del universo. Increíblemente, es el único animal aparte del hombre que mata por venganza. Tiene sólo una pareja, y si esta es dañada por algún hombre, lo perseguirá implacablemente en busca de venganza. A través de los mares, a través del tiempo, a través de todos los obstáculos". (frase promocional).

Entretenida producción de Dino de Laurentiis, con todo lo que ello significa. Esto es, espectacularidad, y entretenimiento a partes iguales.
Lo consigue, cosa que no siempre logró. Y lo hace al tener tras las cámaras a un hombre experimentado, que sabe no irse por las ramas para narrar una simple historia de venganza. Solo que en este caso no es entre seres humanos, sino entre un animal (con ama humana, sí) y entre un hombre que se equivoca en sus acciones.
El resultado final es una peli que hace pasar bien el rato al tener la duración adecuada y al ser narrada de forma efectiva, con espectacularidad, bella fotografía y unos adecuados intérpretes, entre los que destaca facilmente la fuerte personalidad de Richard Harris, siempre excesivo, pero buen intérprete.
En el lado, no negativo, pero que sí no convence, ni falta que hace, está la algo más que extraordinaria inteligencia de la orca en cuestión. Es más lista que el hambre y alguna de sus acciones son no ya increíbles, sino inverosímiles del todo, como cuando prende fuego a todo el embarcadero. Solo faltaba que hubiera salido del agua, hubiera prendido una cerilla y a correr...o mejor nadar. En fin, queda muy bonita la secuencia, pero no cuela, vamos.

CRÓNICAS MARCIANAS ("Martian Chronicles, The). 1980.


ROCK HUDSON, DARREN Mc.GAVIN, BERNIE CASEY, GAYLE HUNNICUTT, FRITZ WEAVER, RODDY Mc.DOWALL, BARRY MORSE, JOYCE VAN PATTEN, BERNARDETTE PETERS, NICHOLAS HAMMOND, CHRISTOPHER CONNELLY, MAGGIE WRIGHT, MARIA SCHELL, JAMES FAULKNER, WOLFGANG REICHMAN, MICHAEL ANDERSON JR, ROBERT BEATTY, RICHARD HEFFER, NYREE DAWN, JOHN CASSADY, PETER MARINKER, ALISON ELLIOTT, JON FINCH, TERENCE LONGDON, VADIM GLOWNA, DEREK LAMDEN

Cuando las tres primeras expediciones a Marte fracasan, la colonización parece estar todavía lejos. No obstante, la cuarta aventura de los astronautas acaba con más éxito y comienzan a arribar más colonizadores.


Dirigida para la televisión, conoció una distribución en cine, aunque no sé en qué medida, ni en qué forma. 
Se trata de una adaptación digna de la famosa novela, aunque no posea imaginación narrativa. 
Michael Anderson es un buen artesano, aunque, a mi juicio, muchas veces no pase de eso. Este es el caso. 
Entretiene.

MILLENNIUM. USA, 1989.



KRIS KRISTOFFERSON, CHERYL LADD, DANIEL J.TRAVANTI, ROBERT JOY, Lloyd Bochner, Brent Carver, David McIlwraith, Maury Chaykin, Al Waxman, Lawrence Dane, Peter Dvorsky, Raymond O'Neill, Philip Akin, Eugene Clark, Michael J. Reynolds, Victoria Snow, Susannah Hoffman, Barry Meier, James Kirchner, Bill MacDonald, Timothy Webber, Edward Roy, Debbie Kirby, John Stoneham, Patrick Young, Paula Barrett, Richard Fitzpatrick, David Bolt

Dos aviones chocan en el aire. La caja negra de uno de ellos descubre que los pasajeros estaban carbonizados antes de que se produjera la primera explosión.


La historia no cabe duda que es interesante. Sin embargo el guión es un poco pobre. Se parte de una idea buena, pero luego la exposición no es brillante, resultando al fin decepcionante. Pero es cierto, que el director, con gran experiencia, sabe sacar partido, con escenas brillantes del poco material del que dispone. Es una obra irregular, que se ve bien, pero pone un poquillo de malas pues se intuye lo que podría haber sido y no es.

No hay comentarios:

Pages