miércoles, mayo 02, 2018

ITALIANO EN ARGENTINA, UN (Gaucho, Il) (Italia, Argentina; 1964) Comedia, Costumbrista



Director: Dino Risi
---
Intérpretes PrincipalesVittorio Gassman (1), Amedeo Nazzari (12, 3), Silvana Pampanini, Nino Manfredi, Annie Gorassini, Maria Grazia Buccella, Nora Cárpena, Maria Fiore, Francesco Mule, Umberto D'Orsi (1), Nelly Panizza (1).
---



ArgumentoMarco es un agente de prensa que encabeza una delegación italiana que viaja a Buenos Aires para participar en el festival de cine del Mar del Plata. 
El grupo será recibido por un emigrante italiano que ha hecho fortuna con el comercio de carne vacuna. 
Pero Marco conocerá también la otra cara de la emigración italiana en Argentina de la mano de un viejo amigo, Stefano.
---
Mi comentarioBuena película de Dino Risi, quizás menos conseguida que otras de su gran filmografía, pero que convence en su propuesta final de mostrar las dos caras de la moneda de la emigración italiana a la Argentina de mediados de los cincuenta y sesenta.



Empleando el humor, las situaciones costumbristas, tanto mostrando la idiosincrasia italiana como la genuina argentina, Risi nos muestra la desolación, la tristeza vital, la amargura por el fracaso en el intento vano de la consecución de un futuro mejor. El sueño de ganar mucho dinero y tener éxito en el extranjero para luego regresar al hogar convertido en millonario y hombre de mucho éxito, pugna con la realidad, que dice que en todos los sitios cuecen habas y que no es fácil la consecución de dichos éxitos.
"Hay que valer" le dice en un momento dado el personaje de Gassman al de Nino Manfredi (soberbio este en su no muy


extenso pero jugoso papel). Y ahí está el detalle, que no todo el mundo vale, y quien lo vale tiene tan gran "morriña" por su tierra que no es capaz de ser feliz a pesar de tenerlo todo en apariencia (Amedeo Nazzari).
Los momentos con Nino Manfredi nos devuelven a la cruda y ruda realidad, alejada del boato de los focos, de las risas, de las hipocresías sociales, donde todo se reduce en sacar tajada del que más tiene.
Muy buena fotografía en blanco y negro y buenas interpretaciones en conjunto, con un buen puñado de bellísimas y suntuosas actrices, destacando la gran Silvana Pampanini en un papel de comedia.
Estimable en forma y fondo, un film recomendable.

Premios: Cáliz dorado, Italia 1965: mejor actor (Nino Manfredi).

No hay comentarios:

Pages