martes, noviembre 20, 2018

LAZZARO FELICE (Lázaro feliz) (Italia, Francia, Suiza, Alemania; 2018) Drama, Social, Fantástico




DirectoraAlice Rohrwacher
---
Intérpretes PrincipalesAlba Rohrwacher, Adriano Tardiolo, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi, Leonardo Nigro
---



ArgumentoLazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la marquesa Alfonsina de Luna. 
Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca; son explotados, y ellos, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. 
Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. 
Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y le llevará a conocer el mundo moderno.
---
Mi comentarioExcelente cuento, una especie de fábula moral de gran calado humanista, donde se nos narra una historia que toca aspectos dramáticos, sociales y fantásticos, con notable delicadeza, humor (el personaje de Sergi López y su "descubrimiento "de la rueda"" y los más mayores) y sensibilidad.



Logra alcanzar un lirismo nada fácil de conseguir y por supuesto que hoy en día muy poco visto en el cine actual.
Alice Rohrwacher consigue conmover con la historia de un chico de una bondad infinita, siempre dispuesto a ayudar a los demás, sin ninguna malicia y siempre con una sonrisa en su rostro angelical.
Por mor de acontecimientos provenientes de una peculiar amistad, se nos situará de hoz y coz en su segunda mitad en un argumento donde lo fantástico toma una fuerza sobrenatural que no obstante nunca pierde su piel realista.



Excelentes interpretaciones y una fotografía y banda sonora portentosas, hacen de "Lázaro feliz" una muy agradable sorpresa, cuya visión no obstante debe contemplarse con paciencia y tranquilidad, aceptando sus premisas. Así se disfrutará por sus grandes cualidades cinematográficas aunque en verdad sea un filme más bien triste.



Merece la pena su visión y da lugar, sin lugar a dudas, a una profunda reflexión acerca de temas tan importantes como la explotación laboral, la inmigración y quienes se aprovechan de ella, la moral y ética presentes en nuestra sociedad actual y cómo nuestras acciones son vistas por los demás.

Premios:

- 2018: Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo). 
- 2018: Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado, Sección oficial a competición, premio del Jurado Carnet Jove, premio José Luis Guarner a la crítica. 
- Premios de la International Cinephile Society 2018: mejor directora (Alice Rohrwacher). 
- Festival de cine de Jerusa : mejor directora independiente.

 

No hay comentarios:

Pages