martes, enero 08, 2019

DAMA DE SHANGAI, LA (Lady for Shangai, The) (USA, 1948) Thriller, Intriga



Director: Orson Welles
---
Intérpretes PrincipalesORSON WELLES, RITA HAYWORTH, EVERETT SLOANE, TED DE CORSIA, ERSKINE SANFORD, GLENN ANDERS, GUS SCHLLING, HARRY SHANNON, LOUIS MERRILL, WONG CHOW CHING, HARRY STRANG, MILTON KIBBEE, PHILIP VAN ZANDT, ROBERT GRAY
---




ArgumentoUn marinero irlandés, Michael O’Hara salva de una agresión a la enigmática Elsa Bannister y como recompensa, su marido, Arthur Bannister, abogado multimillonario, lo contrata para trabajar en su yate. 
Durante un exótico crucero Michael se enamora de Elsa, al tiempo que va cayendo en una muy peligrosa tela de araña.
---
Mi comentario

"Un día descubrí lo que un idiota, como yo, sin apetito, puede tragar".




Vista dos veces, la primera, más o menos cuando tenía unos dieciséis años, pensé esto de ella:

"Película del genial Welles, que en su tiempo fue menospreciada. 
Vista mucho tiempo después, nos damos cuenta de que posee numerosos elementos de calidad, aunque debo reconocer que a mí no me ha gustado demasiado. 
Pero eso no es sinónimo de falta de calidad, sólo de de gustos. 




Es una película con clímax decadente, pero muy sugestiva. 
Hay además, escenas, como las de los espejos, muy buenas, tanto que después se ha intentado hasta la saciedad copiarlas, y ha sido en vano. Welles sólo había uno".

Como curiosidad (y leído esto en "Guía del Vídeo-Cine. 18.500 Títulos", de Carlos Aguilar (Cátegra Signo e Imagen), Welles tuvo que trabajar mucho el guión, pues el primero que tuvo en sus manos era horrible. Y aunque ya estaban divorciados de hecho, le ofreció el papel a Rita Hayworth, quien lo tomó como una gran oportunidad para su posterior carrera".



Viéndola por televisión el primer día del año 2019, por aquello de ver un clásico del que apenas recordaba alguna escena suelta, debo confesar que sí me ha gustado y me ha parecido francamente estimable.
Compruebo que las tomas son parecidas, en muchos momentos, a los que nos deleitó con su "Ciudadano Kane", esto es, planos desde el techo en las escenas del juicio, primeros planos en los yates, contraponiéndose a la belleza de los lugares que van recorriendo, y un punto de vista sobre el mundo no muy positivo, desesperanzador, 




donde a pesar de la belleza, el boato y las riquezas tanto materiales como del dinero, no debemos olvidar que también existen la pobreza y/o el hambre.
Una excelente película, con un guión algo alambicado, pero muy bien dirigida e interpretada.
Desde luego, si no es una obra maestra, sí una verdadera joya.

No hay comentarios:

Pages