miércoles, febrero 27, 2019

CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO (Bad day at Black Rock) (USA, 1954) Intriga



Director: John Sturges
---
Intérpretes PrincipalesSPENCER TRACY, ROBERT RYAN, LEE MARVIN, ERNEST BORGNINE, DEAN JAGGER, WALTER BRENNAN, ANNE FRANCIS, JOHN ERICSON, RUSSELL COLLINS, WALTER SANDE, HARRY HAYDEN, FRANCIS MCDONALD
---



ArgumentoUn hombre de edad avanzada y un único brazo llega a un desolado pueblo del Oeste norteamericano postbélico, dispuesto a averiguar la verdad sobre una muerte en él ocurrida tiempo atrás.
Nada más llegar siente la hostilidad general de la mayoría de habitantes del inhóspito lugar.
---
Mi opinión:

"No tengo tratos con el silencio, ya que no tengo nada que ocultar."



Vista dos veces, la primera tendría unos diecisiete años o así y fue en el cine Trueba de Bilbao, cuando la repusieron tras muchos años desde su estreno.
No me la podía perder. Verla en la gran pantalla, a todo color, en el maravilloso Cinemascope de la época y con, nada menos que Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Ernest Borgnine y Walter Brennan en los principales papeles, era de obligada visión.
Así lo hice y fui feliz durante toda la proyección.
Entonces me pareció una muy buena película, enormemente entretenida e interesante.
Un sólido guión y una realización admirable hizo que la degustara como el manjar cinematográfico que es.



Y viéndola ahora, muchísimos años después, por televisión y, eso sí, respetando el Cinemascope, no puedo más que corroborar mis primeras impresiones, aunque me sorprendo cuando veo la maravillosa larga escena en la que un burrote Borgnine le busca la boca a Tracy. Tenía en mi memoria que a cada lado de la barra del bar del pueblucho se situaban Marvin y Borgnine, con Tracy en el centro. Y no, el personaje de Marvin permanece sentado en todo momento. En fin, la memoria y el tiempo transcurrido, ya se sabe...



Lo dicho, una cinta excelente que conviene revisar cada cierto tiempo y así poder maravillarse de la soberbia fotografía del gran William C. Mellor que saca brillo a los agrestes paisajes del desierto de Mojave, Arizona, así como del Parque Nacional Death Valley de California.
La película tuvo tres nominaciones a los Óscars (Tracy, director y guión).

Premios:

- Festival Cannes 1955: Premio de Interpretación masculino (Spercer Tracy).
. 1955: National Board of Review: Top 10 Mejores películas del año.
- Premios de la Sociedad de Críticos de cine de Boston 2003: Elogio Especial.
- Junta Nacional de Revisión, EE.UU. 1956: Premio DGA al mejor director.
- Junta Nacional de Preservación de Películas, EE.UU 2018: Registro Nacional de Cine.


No hay comentarios:

Pages